Página 469 - Informe_Anual_2012

Versión de HTML Básico

6. LAS QUEJAS
467
El absentismo escolar reiterado, con sus inevitables secuelas de fracaso escolar
y abandono prematuro de la enseñanza, constituye uno de los principales factores
-aunque no el único- que contribuyen a la aparición en nuestra sociedad de situaciones
de marginalidad, paro, delincuencia, incultura y analfabetismo. De este modo, lo que
inicialmente era un simple problema educativo, se convierte a medio o largo plazo en
un grave problema social, para cuya atención la comunidad se ve obligada a destinar
numerosos medios y recursos que podrían servir para atender otras necesidades
sociales.
En un gran número de ocasiones el absentismo escolar reiterado no es sino una
manifestación en el plano educativo de la existencia dentro del ámbito que rodea
al alumno de un problema de tipo social o familiar que incide directamente en su
proceso formativo, impidiéndole o condicionando su asistencia a clase. Este tipo
de absentismo motivado por circunstancias sociales o familiares del alumno, no
sólo es el que mayor incidencia estadística tiene, sino que además es el más difícil
de solucionar, por cuanto su resolución pasa por solventar primero los problemas
sociales o familiares que lo provocan.
En este contexto, los servicios sociales comunitarios, dependientes de la
Corporación Local, tienen un carácter polivalente e integral que los capacita para
actuar en aquellas situaciones susceptibles de intervención en el propio medio social.
De este modo, los servicios sociales del respectivo municipio desarrollan estrategias
preventivas, especialmente en la detección y recepción de denuncias de situaciones
de riesgo. También intervienen para solventar dichas situaciones mediante un plan de
intervención que integra diferentes recursos sociales y facilita a la familia el acceso a
prestaciones integradas en un proyecto de intervención familiar, con indicadores con
los que evaluar los compromisos adquiridos por la familia y los resultados obtenidos.
Cuando a pesar de todas estas actuaciones en el propio medio persiste la situación
de riesgo grave para la persona menor es cuando se ha de subir el escalón de
intervención y proponer a la Administración competente medidas de intervención
de mayor intensidad, que incluso pudieran conllevar la separación del menor de su
entorno familiar y social.
Por tal motivo, precisamente para evitar tales actuaciones extremas, es por lo
que hubimos de incidir en la falta de recursos denunciada por el centro escolar para
dar cobertura a las denuncias de situaciones de riesgo por conductas de absentismo
escolar: La situación se resume en que con tal carencia de recursos sociales se
ralentiza la posible atención de los casos de absentismo escolar detectados, muchos
de los que son atendidos lo son deficitariamente y se produce una consolidación de
situaciones que perjudican severamente a los menores que las sufren.