Página 405 - Informe_Anual_2012

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6. LAS QUEJAS
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En este sentido se afirmaba en el reportaje al que tuvimos acceso que los padres
de alumnado de corta edad usaba como excusa el hecho de que el centro escolar
que les correspondía estaba muy lejos de su domicilio y carecían de medios de
transporte, o bien que estaban trabajando y no podían llevar a sus hijos al centro,
todo lo cual estaba generando un preocupante problema de absentismo.
Por último, en la crónica publicada se indicaba que, de los 45 centros escolares de
Algeciras, en 21 de ellos se habían registrado casos de ausencia de alumnado, y que,
por el momento, desde el Ayuntamiento ya se habían corregido 32 de los nuevos
casos producidos, siendo uno de ellos remitido a la Fiscalía de Menores, al entender
que se estaba produciendo un claro caso de abandono. Por otra parte, también
había varios alumnos que no habían podido ser localizados en la localidad, ya que,
al parecer, sus familias se habían marchado después de matricular a sus hijos en sus
correspondientes colegios.
De este modo, nos dirigimos a la referida Delegación Territorial para interesar
la emisión del preceptivo informe sobre los hechos anteriormente descritos, en el
que se nos proporcionase una mayor información sobre dicha problemática, tras
la valoración realizada por la comisión municipal de absentismo. Una vez analizado
detenidamente el contenido del informe que dicho organismo nos remitió, pudimos
comprobar que el problema estaba en vías de solución, ya que, tras todas las
actuaciones llevadas a cabo en el municipio, se constataba que la situación ya estaba
controlada y coordinada entre los órganos al efecto competentes, habiéndose incluso
corregido un número importante de casos detectados de alumnado absentista.
De ahí que manifestáramos a la Administración educativa nuestra satisfacción por el
trabajo desarrollado para paliar la problemática aparecida, y nuestra confianza en que,
tanto desde la Delegación Territorial, como desde el propio Ayuntamiento de Algeciras,
se promoviesen acciones para el desarrollo de la prevención, seguimiento y control
del absentismo escolar en el municipio y para la prevención de los casos de abandono
escolar, que permitiese que en el curso 2011-2012 y en el futuro, la problemática
relacionada con los índices preocupantes de absentismo escolar que llegaron a existir
en la localidad, tal y como se denunciaban a través de la crónica periodística base de
la actuación de esta Defensoría, quedase definitivamente resuelta.
A modo de conclusión, tras el relato de las disfunciones percibidas durante todos
estos años, al hilo de las quejas tramitadas que hemos ido comentando, debemos
reiterar una vez más, que es nuestro deber como Institución defensora de los derechos
del menor incidir en la consideración de que, aunque reconocemos los esfuerzos que
en muchos casos se están llevando a cabo por las Administraciones afectadas para
realizar una gestión eficaz del problema del absentismo escolar en cada una de las
provincias objeto de su competencia, nuestra mayor confianza vendrá dada cuando se