Página 372 - Informe_Anual_2012

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Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual 2012
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andaluza, en el marco de la referida Ley 9/1999, de 18 de Noviembre, de Solidaridad
en la Educación, en el Capitulo II se regula la “Educación Compensatoria”.
La integración del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en
el Sistema educativo ha experimentado importantes avances en los últimos años,
pero este optimismo no nos debe llevar a engaño, todavía queda un largo camino por
recorrer para que exista una correlación efectiva entre la regulación jurídica impresa
y la cruda realidad, como veremos a continuación que pasaremos a analizar las
actuaciones más significativas realizadas por esta Defensoría durante el año 2012.
6. 3. 3. 1.
Educación Especial.
Los centros específicos de educación
especial han venido siendo objeto en los
últimos ejercicios de una preferente atención
por la Defensoría. Prueba de ello es el
Informe especial que elaboramos sobre estos recursos educativos presentado en
Noviembre de 2010 ante el Parlamento de Andalucía. Este documento, recordemos,
contenía una serie de Resoluciones –cuyo contenido íntegro se encuentra recogida
en la Memoria de 2010- dirigidas a la Administración con el objetivo de mejorar la
atención y calidad educativa del alumnado escolarizado en este tipo de recursos
educativos.
Como no podía ser de otro modo, el Informe ha seguido, en su tramitación,
los cauces formales oportunos, y tras su presentación ante el Parlamento, y
correspondiente debate ante la Comisión de Educación, procedimos también a su
promoción ante el resto de la sociedad mediante la celebración de una Jornada.
Este encuentro constituyó un excelente escenario para reflexionar en común con
todos los sectores implicados (familias, profesionales, Administración, y movimiento
asociativo) sobre los principales problemas y carencias detectados en el Informe, y
aportar propuestas o soluciones a los mismos.
Y fue precisamente en este encuentro donde tuvimos la oportunidad de conocer
que la Consejería de Educación, atendiendo a las directrices contenidas en el Informe,
había acordado la constitución de diversos grupos de trabajo que tenían como
misión profundizar en cada uno de los aspectos tratados en nuestro documento. A
partir de este momento seguimos de cerca la evolución del trabajo desarrollado por
dichos grupos, constituidos por representantes de la Administración, profesionales, y
personal de los distintos centros específicos de Educación especial andaluces.
Con posterioridad fuimos partícipes de la comparecencia del entonces titular de la
Consejería señalada -el 8 de Septiembre de 2011- ante la Comisión de Educación para
informar acerca un documento elaborado teniendo en cuenta las Recomendaciones
“Los
centros
específicos
de educación especial se
encuentran entre las prioridades
de esta Institución”