Página 287 - Informe_Anual_2012

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6. LAS QUEJAS
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momentos específicos para la utilización de tales aparatos pirotécnicos, de forma que
se modulase convenientemente su utilización para evitar abusos y menoscabos de
los derechos de terceros.
6. 3. La Educación.
6.3.1. Educación infantil de 0 a 3 años.
La Educación Infantil es una etapa educativa que transcurre desde el nacimiento
hasta los 6 años de edad. Comprende 2 ciclos consecutivos de 3 años cada uno.
Se trata de una etapa de escolarización no obligatoria, pero a pesar de ello la
Administración Educativa asume el compromiso de garantizar plazas para niños y
niñas en esas edades, con peculiaridades en la etapa 0-3 años como veremos a
continuación.
6. 3. 1. 1.
Planificación y organización.
Una de las materias en que parece que con mayor crudeza se han revelado los
estragos que está causando las limitaciones presupuestarias con las que cuenta la
Administración autonómica, son la que se refiere al primer ciclo de Educación infantil
para el alumnado de 0 y 3 años.
Así ha ocurrido que numerosos
centros de Educación infantil, tanto de
titularidad privada como municipal, tras
un enorme esfuerzo de inversión económica por parte de sus promotores, han visto
frustradas sus expectativas de poder conveniar las plazas que se ponían a disposición
de la Administración educativa por falta de disponibilidad presupuestaría, lo que ha
significado, en alguno de los casos, que centros perfectamente dotados y listos para
abrir sus puertas, no hayan podido ser puestos en funcionamiento.
Pero lo que es aún más grave es la situación de incertidumbre y angustia que
sufren los centros ya conveniados como consecuencia del retraso que se ha estado
produciendo, porpartede laConsejeríadeEducación, enhacerefectivas las liquidaciones
correspondientes a dichos convenios. En estas circunstancias, los titulares de muchos
de estos centros educativos se ven avocados –los que, por fortuna, pueden- a pedir
préstamos personales para hacer frente a los gastos de personal y mantenimiento
mientras reciben las contraprestaciones económicas debidas por la Junta de Andalucía
pero, en el peor de los casos, muchos de ellos se han visto obligados a cerrar sus
instalaciones por no poder hacer frente a dichos gastos.
Si bien esta situación se venía poniendo de manifiesto de manera individual por
parte de alguno de los comparecientes que se habían dirigido a nosotros durante
“Las limitaciones presupuestarias se
han dejado sentir en la Educación
infantil”