Página 269 - Informe_Anual_2012

Versión de HTML Básico

6. LAS QUEJAS
267
6. LAS QUEJAS.
Describimos en este Capítulo las distintas actuaciones desarrolladas por la
Institución en los expedientes de quejas iniciados de oficio o a instancias de ciudadanos
o ciudadanas que demandaron el auxilio del Defensor del Menor de Andalucía o del
Defensor del Pueblo Andaluz, en asuntos relacionados con los derechos e intereses
de las personas menores de edad.
Por lo que se refiere a los datos estadísticos, destacamos que durante el ejercicio
de 2012 se han tramitado un total de 1.213 quejas, de las cuales 74 fueron
promovidas de oficio por la Defensoría. El mayor porcentaje de estas reclamaciones
está relacionado con el ámbito educativo (585) seguidas de todas aquellas que se
refieren principalmente a protección de menores (392). El detalle cuantitativo del
conjunto de todas las quejas debidamente clasificadas por materias se contiene en
el Anexo estadístico que consta al final de esta Memoria.
En cuanto a los expedientes de quejas iniciados en años anteriores se han
tramitado un total de 445, de los cuales 417 han sido concluidos, y los 28 restantes
se encuentran aún en tramitación.
Teniendo en cuenta la procedencia de las quejas, destacamos que el mayor
volumen de ellas lo hicieron de las provincias de Sevilla y Málaga, con un total de
259 y 127, respectivamente. Le siguen las provincias de Cádiz con 132; Granada con
65; y Córdoba con 56. Por su parte, fueron las provincias de Huelva con 39, Almería
con 36 y Jaén con 34, desde donde se remitieron menor número de quejas.
En relación con la dación de cuentas de las principales quejas abordadas en
la diferente temática que afecta a la infancia y adolescencia continuamos con una
estructura similar a la empleada en ejercicios anteriores. De estemodo, comenzaremos
por hacer alusión a la salud, para continuar con los problemas medioambientales, la
educación, el juego, deporte, cultura y ocio. Proseguimos con el relato de los servicios
de información y comunicación, la familia, el sistema de protección de menores con
trastornos de conducta, menores inmigrantes, responsabilidad penal, y concluimos
con una referencia a las quejas sobre la Administración de justicia.
6. 1. La salud.
Tomamos como punto de partida la estructura organizativa que en otras ocasiones
hemos realizado de este apartado del informe, por establecer un matiz diferenciador