Página 21 - Informe_Anual_2012

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2. LEGISLACIÓN SOBRE MENORES: NOVEDADES 2012
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2. LEGISLACIÓN SOBRE MENORES: NOVEDADES 2012.
Este Capítulo de la Memoria contiene un análisis sistemático y ordenado de los
principales instrumentos jurídicos de ámbito internacional, nacional y autonómico
en materia de menores, con una especial narración, en su caso, de las novedades
legislativas más significativas llevadas a efecto durante el año 2012.
Hemos de resaltar que la grave crisis económica y financiera que en los últimos
años azota a nuestro país tiene su reflejo, como no puede ser de otro modo, en la
actividad legislativa de ámbito nacional desarrollada durante 2012, la cual ha ido
dirigida, por un lado, a la adopción de medidas de contención del gasto público y
de estabilidad presupuestaria como consecuencia del actual marco constitucional y
de la Unión Europea, y por otro, a regular una intervención pública para paliar los
devastadores efectos que la actual coyuntura económica está ocasionando en la
ciudadanía.
Por esta razón encontramos escasas novedades en el ejercicio al que se refiere el
presente Informe de normas que directamente regulen algunos de los derechos de
la infancia y adolescencia o disposiciones de desarrollo de los mismos.
En todo caso, como viene aconteciendo en otros ejercicios, muchas de las
referencias contenidas en estos documentos fueron reflejadas en Informes
anteriores. Sin embargo, para dar cumplimiento a la vocación de servicio público que
pretendemos tenga este documento, consideramos de interés seguir proporcionando
esta información en la creencia que constituye una buena herramienta de conocimiento
para ciudadanos y ciudadanas.
2. 1. Las normas internacionales sobre la infancia.
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 20 de Noviembre de 1989
la
“Convención sobre los Derechos del Niño”
que supone, entre otras cosas,
recoger en un texto jurídico un amplio abanico de derechos y objetivos a cumplir por
los Estados, que en definitiva configuran los derechos fundamentales del menor en
el ámbito internacional. Se trata del primer instrumento internacional que reconoce
a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios
derechos.
Contiene 54 artículos que recogen los derechos económicos, sociales, culturales,
civiles y políticos de todos los niños y niñas. Su aplicación es obligación de los
gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes