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Propuesta de coordinación en los procesos de incapacitación
relativos a personas con discapacidades psíquicas. Octubre 2013
Otro 30 % de personas con discapacidad intelectual y distintos
niveles de alteraciones de conducta, en muchos casos resultado de
la vida institucional.
El 40 % restante de personas con trastornos mentales graves,
mayoritariamente con diagnóstico de esquizofrenia, menores de 65
años y también con diversas situaciones sintomatológicas.
Los dos primeros grupos tenían y tienen programas perfectamente
establecidos en los Servicios Sociales, aunque la desaparición de los
Hospitales Psiquiátricos les obliga a cubrir mejor determinados sectores
de mayores dificultades de manejo, sin poder recurrir al uso inadecuado
del “cajón de sastre” manicomial. Y sin olvidar que, en ambos casos,
debe garantizarse una correcta coordinación con los servicios sanitarios
con un modelo de atención puntual, control periódico y asesoría y apoyo,
pero no de atención hospitalaria prolongada.
El grupo que no tenía cobertura social era el tercero. Y no la tenía no
porque no la necesitase, sino porque secularmente se pensaba en él
como necesitado de un espacio de exclusión único y alejado de la vida
social y no tanto de la articulación de esfuerzos sanitarios y sociales,
que pudieran permitir a sus miembros ganar autonomía y funcionalidad
social.
Por eso el cierre de los Hospitales Psiquiátricos y el desarrollo de nuevos
y mejores servicios sanitarios exigían un esfuerzo paralelo de desarrollo
de recursos de apoyo social específicos para este sector, hasta entonces
excluido de la discapacidad, tanto en el nivel conceptual como en el de
los servicios e intervenciones. Esfuerzo de las Administraciones públicas
para cuya gestión instrumental se creó la Fundación.
3. 4. 1. El papel de FAISEM.
FAISEM surge así como una nueva estructura de gestión, de carácter
intersectorial, dedicada a cubrir los aspectos no específicamente
sanitarios de la atención a personas con discapacidades derivadas