Página 34 - Propuesta de coordinaci

Versión de HTML Básico

34
Defensor del Pueblo Andaluz
En general cada institución o entidad selecciona los casos más graves
que se encuentra en su funcionamiento habitual. Así:
1.
Los casos presentados por los servicios sociales comunitarios
corresponden a personas en situación o en riesgo de abandono
y falta de atención, por insuficiencias en la dotación y/o el
funcionamiento de los sistemas existentes, aunque hay que señalar
que, en dos casos, el problema se precipita por una intervención de
la Empresa Pública del Suelo de Andalucía que deja sin domicilio
a dos personas, que hasta el momento estaban atendidas y que
podrían seguir estándolo por parte de los mecanismos habituales si
se les diese otra vivienda.
2.
Los remitidas desde la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz hacen
referencia a quejas presentadas ante la institución, habitualmente
referidas a personas en similares condiciones, aunque en algunas
ocasiones quien se queja tiene una visión cuando menos discutible
de la situación, ya sea por intereses contradictorios con los de la
persona presentada, ya por desconocimiento o mala utilización de
los mecanismos existente o, en otros casos, debido a que desde la
Administración se les dilata la posible propuesta indicada o se le
señalaba las dificultades de acceso a un programa de tratamiento,
coincidiendo ello con la falta de dispositivos, en algunos supuestos,
adecuados al perfil de la persona.
3.
La Fiscalía presenta casos en los que detecta necesidades de
atención no cubiertas, pero también algunos en que plantea
necesidades de apoyo por parte de otras instituciones en los
procesos de incapacitación y asignación de tutelas.
4.
Desde el Hospital Psiquiátrico Penitenciario se presentan casos
de personas para las que se considera que no se cuenta con
mecanismos de apoyo suficientes en el momento de su salida de la
institución.
5.
Desde la Fundación Tutelar NADIR se solicita ayuda para atender a
un caso especialmente problemático, que muestra la insuficiencia de