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Propuesta de coordinación en los procesos de incapacitación
relativos a personas con discapacidades psíquicas. Octubre 2013
Durante estos años se han estudiado un total de treinta expedientes,
de procedencia y características diversas, como veremos a continuación.
Estos casos recogen, en general, los más problemáticos con que se han
encontrado, en este período las personas representantes de los distintos
agentes que intervienen en el proceso y presentes en el Grupo.
Intentando sistematizar la información, presentamos a continuación
algunos datos referidos a las entidades que presentaron los casos, el tipo
de problemas que planteaban, el resultado obtenido tras la intervención
de la Comisión y el tipo de necesidades y propuestas que, a juicio de sus
integrantes, podrían derivarse de todo ello.
1. 2. 4. 1.
Entidad que presentó los casos y tipo de necesidad
que les mueve
Como puede verse en el Cuadro 1, la inmensa mayoría de los casos
(el 80 %) son enviados al grupo por parte de tres tipos de instituciones:
los servicios Sociales Municipales (prácticamente todos desde el
Ayuntamiento de Sevilla), el propio Defensor del Pueblo Andaluz y la
Fiscalía de protección a personas con discapacidad. Hay también cuatro
casos propuestos desde el Hospital Psiquiátrico Penitenciario y otros tres
de procedencia “diversa”: uno de la Fundación Tutelar NADIR, otro de
algunos profesionales de una Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental
y otro del que no consta en la documentación disponible la institución
que lo envía.
Cuadro 1. Entidades que proponen casos a la Comisión
ENTIDAD
Nº DE CASOS
%
Servicios Sociales Municipales
9
30,0 %
Defensor del Pueblo Andaluz
8
26,7 %
Fiscalía
7
23,3 %
Hospital Psiquiátrico Penitenciario
4
13,3 %
Otros
2
6,7 %