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Se han subsanado las principales deficiencias de la estación de autobuses

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 13/6361 dirigida a Ayuntamiento de Lucena (Córdoba)

Tras iniciar esta actuación de oficio, de la respuesta que nos ha remitido el Ayuntamiento de Lucena se desprende que las deficiencias de la estación de autobuses se han subsanado.

Tras iniciar la presente actuación de oficio destinada a conocer las medidas que hubiera adoptado el Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) ante las deficiencias que, siempre según las noticias de prensa a las que tuvo acceso esta Institución, presentaba la estación de autobuses de la ciudad, el Ayuntamiento, en su respuesta, nos indicaba las diferentes actuaciones que había realizado en la estación:

a) Respecto de la falta de puntualidad en la salida de autobuses, reconocían que ésta se producía, sobre todo, en los autobuses en tránsito (los que provienen de otras poblaciones) y no en los que tienen su inicio en la estación de autobuses. Este retraso se debe a la acumulación del mismo por diversas circunstancias, como el tráfico o incidencias en el viaje. Respecto de la estación, algunas veces se produce el retraso al concentrarse más autobuses que dársenas disponibles.

b) Falta de señalización e información sobre dársenas: aunque ninguna de las dársenas cuenta con señalización númerica y, por tanto, no existe un panel indicativo del lugar de estacionamiento y número de dársena para las empresas usuarias, existe el compromiso de subsanar esta deficiencia en el menor tiempo posible.

c) Falta de accesibilidad a los servicios públicos: todos los servicios de uso público se encuentran abiertos y con rampas de acceso para personas con movilidad reducida.

d) Señalización inadecuada e insuficiente sobre dónde se encuentran las salidas: Se ha dado orden al responsable de la estación de mantener los paneles informativos de salidas de autobuses actualizados.

e) Carencia de extintores y sistemas de prevención de incendios: Existen tantos extintores como bocas de incendios en todo el edificio, incluida la zona de dársenas.

f) Venta de billetes que superan el número de plazas existentes en el autobús: Aunque es una circunstancia excepcional, algunas veces ocurre en los autobuses en tránsito, pues las empresas desconocen el número de viajeros que llegarán a la estación. Siempre según el informe emitido por el Ayuntamiento, “una vez que comprueban que el número de plazas se ha cubierto, inmediatamente disponen un nuevo autobús que siempre está disponible y que normalmente tarda unos diez minutos”.

De esta respuesta, a juicio de esta Institución, se desprende que se han subsanado, en lo sustancial, las deficiencias denunciadas en la estación de autobuses y se han explicado las causas que, en su día, motivaron incumplimientos de horarios.

De acuerdo con ello, entendimos que no eran necesarias nuevas gestiones por parte de esta Institución en torno a este asunto, aunque, sin perjuicio de ello, en nuestro escrito de cierre instamos a la Alcaldía a que se realicen inspecciones periódicas por parte municipal de la citada estación de autobuses, a fin de que la empresa adjudicataria de su gestión indirecta subsane cualesquiera otras deficiencias que se puedan producir y que perjudiquen a las personas usuarias de esta instalación pública.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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