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Pendiente aún del abono de la beca de transporte por curso de formación recibido en 2010: reclamamos el pago

Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 15/4974 dirigida a Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga

En este expediente de queja, acudió a esta Institución un ciudadano a fin de exponer el problema que le afectaba, referente a la no resolución hasta la fecha de la Beca de Transporte solicitada por su participación en el año 2010 en un Curso de Formación para el Empleo de Especialista en Topografía.

ANTECEDENTES

Exponía el interesado que, a pesar de los años transcurridos, y de las múltiples gestiones, peticiones y reclamaciones realizadas, lo único que le habían indicado es que llevaban tiempo sin recibir partidas presupuestarias para poder hacer frente a los pagos de esas becas y ayudas.

Por ello, solicitaba la intervención de esta Institución ante la Administración de empleo, al objeto de conseguir que se le abonase la cantidad correspondiente a dicha Beca a la que entendía tener derecho.

Que tras diversas vicisitudes administrativas relacionadas con las reestructuraciones administrativas acaecidas con las competencias en materia de Formación Profesional para el Empleo, por la Delegación Territorial correspondiente se informó lo siguiente:

Que la solicitud del interesado se encuentra completa en cuanto a la documentación que recoge la Orden de 23 de octubre de 2009 y la Resolución de 14 de marzo de 2011, lo que indica que se procederá a la fase de pago de la ayuda en el orden que se indica en el punto segundo y se den las circunstancias de disposición presupuestaria.”

En conclusión, transcurridos más de SEIS años de la finalización del curso de FPE y de la solicitud de las becas y ayudas vinculadas a esta formación, el interesado aún no había obtenido respuesta concreta sobre la percepción de la misma.

CONSIDERACIONES

Única.- Del derecho de la ciudadanía a una buena administración.

Con carácter general, la legislación administrativa establece un determinado plazo para la resolución de los procedimientos administrativos, y en su defecto un plazo sustitutorio, para el caso que no lo señale la legislación específica.

En el caso que aquí nos ocupa el plazo específico viene establecido en el art. 47.3 de la Orden de 23 de octubre de 2009 (dictada en desarrollo del Decreto 335/2009, de 22 de septiembre), estableciendo un plazo de 3 meses como máximo para resolver y notificar la resolución de los procedimientos relativos a estas becas y ayudas (BOJA de 3 de noviembre)

Por otro lado, el art. 31 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, regula el derecho de la ciudadanía andaluza a una buena administración, derecho desarrollado por el art. 5 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, incorporando como uno de los elementos de este derecho, el de la obligación de la Administración de resolver las cuestiones planteadas por la ciudadanía en un “tiempo razonable”.

Resulta evidente que en el presente caso, el procedimiento administrativo no solo no ha sido resuelto en el plazo establecido (3 meses) como tampoco en un plazo razonable, toda vez que han transcurrido casi cinco años hasta el momento sin respuesta administrativa especifica, y por consiguiente tampoco el abono de las cuantías económicas.

Por lo anteriormente expuesto, y de conformidad con lo establecido en el art. 29 de la Ley 9/1984, de 1 de diciembre, regulador a de esta Institución, venimos a realizar la siguiente

RESOLUCIÓN

RECORDATORIO DE DEBERES LEGALES: Art. 47.3 de la Orden de 23 de octubre de 2009, sobre bases reguladoras para la concesión de subvenciones y ayudas de formación profesional para el empleo.

Art. 31 del Estatuto de Autonomía de Andalucía y art. 5 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, sobre derecho de la ciudadanía a una buena administración.

Igualmente, y con el mismo amparo legal, hemos considerado procedente y necesario formular a esa Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga la siguiente

RECOMENDACIÓN: Que a la mayor urgencia posible adopte las medidas necesarias para la puesta al día de los expediente relativos a las subvenciones y ayudas derivadas de los curso de Formación Profesional para el Empleo, procediéndose al abono de las correspondientes prestaciones económicas derivadas de las mismas.

Ver asunto solucionado o en vías de solución

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada Defensor del Pueblo Andaluz

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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11 Comentarios

Rocio (no verificado) | Noviembre 29, 2020

Yo estoy en la misma situación ice un curso en Cádiz en el 2012 hace ocho años y me han pedido empadronamiento y cuenta del Banco cuando se cobraría la beca es mi pregunta

El DPA responde | Noviembre 30, 2020

Buenos días Rocio. Como venimos comunicando a los afectados, puedes trasladarnos un escrito de queja contándonos con detalle tu problema y adjuntando la documentación que creas de interés y, tras valoración jurídico-técnica, nos dirigiremos a la Adminsitración competente en tu nombre para intentar conseguir que se impulse el procedimiento de pago de estas becas y eliminar las dilaciones en el procedimiento. Si así lo decides, puedes trasladarnos el escrito de queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C\ Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla) o por correo electrónico defensor@defensor-and.es o mediante nuestra página web (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarle. Un saludo

María Jiménez (no verificado) | Junio 10, 2020

Buenas tardes, mi caso es similar a los comentarios anteriores, pues realicé el curso en 2011/2012 y hasta esta semana no he recibido la llamada solicitándome el padrón y el número de cuenta. Mi pregunta es la siguiente, nos deben abonar la beca con intereses?

José Antonio (no verificado) | Noviembre 14, 2020

Hola. A la fecha que estamos.. a cobrado ya la beca?. Yo recibí una carta hace una semana pidiéndome lo mismo que a ti

El DPA responde | Junio 13, 2020

Hola María, te invitamos a que nos traslades un escrito de queja contándonos con detalle tu problema y adjuntando la documentación que creas de interés y, tras valoración jurídico-técnica, nos dirigiremos a la Adminsitración competente en tu nombre para intentar conseguir que se impulse el procedimiento de pago de estas becas. Si así lo decides, puedes trasladarnos el escrito de queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C\ Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla) o por correo electrónico defensor@defensor-and.es o mediante nuestra página web (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarle. Un saludo

ALBERTO JIMÉNEZ... (no verificado) | Octubre 3, 2019

Buenas tardes, quisiera saber que pasa con el pago de la ayuda o beca de un curso presencial que finalicé el pasado 24 de septiembre de 2018 y que sigo sin noticias algunas y fue de 790 horas.
Siempre que llamo a Becas, me dicen lo mismo que aún no se ha tramitado.

El DPA responde | Octubre 4, 2019

Buenos días Alberto. Como habrás comprobado en los comentarios recibidos en esta misma página, llevan produciendose excesivas dilaciones en el pago de las ayudas a becas de formación. Por ello, te invitamos a que nos traslades un escrito de queja contándonos con detalle tu problema y adjuntando la documentación que creas de interés y, tras valoración jurídico-técnica, nos dirigiremos a la Adminsitración competente en tu nombre para intentar conseguir que se impulse el procedimiento de pago de estas becas. Si así lo decides, puedes trasladarnos el escrito de queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C\ Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla) o por correo electrónico defensor@defensor-and.es o mediante nuestra página web (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarle. Un saludo

 

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Jesus matias (no verificado) | Septiembre 25, 2019

Buenas tardes.Hice un curso de fpe en sevilla en el ańo 2011.Hace un par de dias recibi una llamada de la junta andalucia pidiendome un certificado de empadronamiento historico ya que solicite una beca de transporte y me desplazaba a sevilla a realizar el curso y el numero de cuenta bancaria para tramitar el pago.Se retrasara otros 8 ańos.Gracias

Marta Martí (no verificado) | Febrero 25, 2019

Yo estoy en la misma situación. Llevo esperando el pago de la beca desde 2011. Todos los años me paso por la oficina de la Junta y me dicen lo mismo, que no hay presupuesto. Gracias por adjuntar el enlace para reclamar en el comentario anterior. Me pongo a ello ya.

Maria (no verificado) | Julio 29, 2016

Yo tambien he hecho varios cursos através del INEM en Sevilla y llevo esperando la ayuda...termine en el 2008(no hay presupuesto)

El DPA responde | Agosto 1, 2016

Hola María, si quieres que hagamos algo en tu caso debes decirnoslo mediante este enlace http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic. No te olvides de adjuntar el mismo escrito con tu firma y copia de cuanta documentación creas interesante. Tambien lo puedes hacer por correo electrónico, fax y correo postal.

Gracias por la confianza.

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