El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Impulsamos la investigación sobre un brote contagioso en el “Carlos Haya”, (Málaga)

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 13/1931 dirigida a Consejería de Salud y Bienestar Social, Servicio Andaluz de Salud, Hospital Regional de Málaga (Carlos Haya)

Nuevo caso de klebsiella siembra el temor en el Carlos Haya, (Málaga).

Tenemos constancia por prensa escrita y otros medios de difusión igualmente notorios, así como por varias fuentes del hospital Carlos Haya, sito en la provincia de Málaga, de un nuevo caso de “Klebsiella”. Por ello, se ha puesto en alerta tanto a los responsables, como a la plantilla del centro sanitario, que apenas hace un año dieron por zanjado el grave brote de este germen; una bacteria hospitalaria resistente a fármacos que afectó a unos ochenta pacientes entre enero y septiembre de 2012, y terminó con la vida de al menos dos de ellos.

Al parecer una portavoz del centro sanitario ha manifestado que “un paciente infectado no es un brote”, indicando que el enfermo está bajo aislamiento de contacto para evitar que la bacteria se propague. La medida supone que trabajadores y familiares deben usar guantes y batas al acercarse al paciente para atajar el contagio.

Este matiz puede darnos una explicación en cuanto a la diferencia del número de afectados que reconoce el hospital, y el número del que hablan algunos trabajadores (cinco), puesto que los pacientes colonizados no están infectados y no se contabilizan como casos.

A finales de mayo del año pasado, el Carlos Haya llegó a tener dieciocho afectados de "klebsiella"; cuatro infectados y catorce colonizados. Ello obligó a desalojar a pacientes del área de Cirugía Plástica y a concentrar allí a todos los afectados por el brote.

Según manifestaciones de algunos profesionales consultados por los medios de comunicación referidos, la “klebsiella” es un germen difícil de erradicar, aunque normalmente no causa infecciones importantes en personas sanas, sino que suele atacar a aquellas que están más débiles debido a las enfermedades por las que ingresaron en el hospital. Además, aclararon que el hecho de que el paciente infectado esté en aislamiento no significa que esté más grave, sino que la medida se toma para que la bacteria no se propague.

Como ya hemos dicho algunos trabajadores refieren que hay cinco enfermos afectados; que uno está solo en una habitación de aislamiento del área de infecciosos y que los otros cuatros están en dos habitaciones de dos.

Por lo visto el comité de infecciones del hospital se ha reunido para tratar la situación y el Servicio de Medicina Preventiva también lo ha hecho con parte del personal de enfermería para recordar a los profesionales las medidas higiénicas que deben seguir para evitar el contagio.

Sin embargo desde el sindicato SATSE se ha denunciado que se están dando instrucciones contradictorias en cuanto a las medidas de protección, estimando que desde que se hizo la reunificación de todos los afectados, se debían haber cambiado las mascarillas y haber informado al personal del hospital sobre la manera de actuar, ya que muchas enfermeras y auxiliares no saben bien cómo actuar o cómo protegerse.

Para investigar este aspecto, y conocer los datos reales de la infección, así como las medidas que con carácter general se están desarrollando para combatirla, hemos decidido incoar un expediente de queja de oficio, al amparo de la habilitación conferida por el artículo 10.1 de la Ley 9/83, de 1 de diciembre.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía