El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Acreditación del nivel b1 para acceso al master de profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas

Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 12/1679 dirigida a Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Consejo Andaluz de Universidades. Comisión de distrito único universitario

ANTECEDENTES

Recientemente se reunían el Defensor del Pueblo Andaluz y representantes de las Defensorías universitarias de las Universidades públicas de Andalucía.

Dicha reunión no tenía otro objeto que poner en común problemas que se están detectando en las distintas Universidades y proponer soluciones a los mismos a través de una actuación cuyo ámbito pudiera exceder del de cada una de las Universidades por afectar a decisiones de órganos no universitarios.

Uno de los temas destacados fue la problemática surgida por la inexistencia de un criterio común entre las Universidades andaluzas para la acreditación del nivel B1 como requisito de acceso al Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Así, pudimos conocer que esta disparidad de criterios entre las distintas Universidades que conforman el Distrito Único Andaluz estaba provocando situaciones de claro agravio comparativo entre los aspirantes a cursar este Máster en función de la Universidad elegida para ello.

El principal motivo de discrepancia se centra en la acreditación del nivel  B1 en el caso de titulados en Filología o en Traducción e Interpretación. La práctica totalidad de las Universidades andaluzas consideran suficiente a efectos de dicha acreditación la expedición de un certificado por parte del  correspondiente Instituto de Idiomas o Centro Superior de Lenguas Modernas señalando la equivalencia de los estudios cursados para obtener dicha titulación con el nivel idiomático requerido. Sin embargo, la Universidad de Granada no expide dicho certificado, ni acepta los expedidos por las demás Universidades.

CONSIDERACIONES

Esta decisión de la Universidad de Granada comporta un trato diferente para sus licenciados en Filología o Traducción e Interpretación que se ven obligados a superar una prueba de acreditación que organiza dicha Universidad o aportar alguna otra titulación equivalente para poder acceder al  Máster en dicha Universidad. Además comporta la exclusión del Máster de aquellos alumnos procedentes de otras Universidades andaluzas que han elegido Granada como segunda opción y presentan las certificaciones expedidas por sus respectivos Institutos de Idiomas o Centros Superiores de Lenguas Modernas.

Ante esta situación, resulta evidente la necesidad de adoptar un criterio homogéneo para toda Andalucía en cuanto a la posibilidad de homologación de estudios oficiales que, en principio, presuponen un determinado dominio de lenguas extranjeras como Filología o Interpretación y Traducción, a través de los procedimientos adecuados que garanticen el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

La autonomía universitaria de que gozan las Universidades creemos que debe ser coherente con el sistema unitario de acceso a las titulaciones oficiales diseñado en Andalucía, para no generar situaciones de agravio comparativo entre los sistemas “reales” de acceso arbitrados por cada Universidad que pudieran afectar al derecho, recogido en el artículo 46.2.b) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, a la igualdad de oportunidades y no discriminación de los estudiantes en el ingreso en los centros y en el ejercicio de sus derechos académicos.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, esta Institución ha estimado oportuno iniciar de oficio expediente de queja, de conformidad con el  art. 10.1 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz,  y dirigir a esa Comisión, de acuerdo con la posibilidad contemplada en el art.  29 de la citada Ley, la siguiente

RESOLUCIÓN

SUGERENCIA: Que la Comisión de Distrito Único Andaluz establezca un único criterio, válido en todas las Universidades públicas de Andalucía, para la acreditación del nivel B1 a efectos de acceso al Máster Universitario de Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

José Chamizo de la Rubia<br/> Defensor del Pueblo Andaluz en funciones

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía