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Ya se han iniciado las obras para la instalación de ascensor y estanqueidad frente a las lluvias en el edificio

Queja número 17/6303

El interesado, como representante de una comunidad de propietarios, exponía que la Comunidad, en 2007, inició los trámites para conseguir una ayuda de la Junta de Andalucía para poder mejorar la accesibilidad con la colocación de un ascensor, se trataba de una finca con cinco plantas y al mismo tiempo solucionar problemas de estructura que conllevaban filtraciones y humedad en las viviendas, además de los defectos inherentes a esta problemática, como grietas en cornisas y dinteles de las ventanas, por la corrosión.

En cuatro años, se habían recibido diversas comunicaciones de la Administración, incluso con escrito de fecha 15 de septiembre de 2015, se informó de los pagos a realizar durante los ejercicios 2016 y 2017, se habían aportado todos los documentos solicitados por la Administración, pero al parecer surgía nuevamente una incidencia, a simple vista subsanable como era la renuncia del arquitecto técnico que paralizó todo el proceso administrativo. AVRA, manifestaba que habían cancelado la partida presupuestaria, que tenía que reabrir la Consejería de Fomento y Vivienda, pero que ésta no lo ejecutaba, por lo que en conclusión, ambas Administraciones eran incapaces de gestionar una subvención que autorizaron en el año 2009.

Dicha Resolución del 2009, al día de la fecha, era papel mojado, una persona renunciaba a un contrato y la Administración se hundía en la burocracia y no era capaz de dar solución a un colectivo, que llevaba años gestionando de todas las formas posibles que se le dotase de un ascensor y se eliminasen los problemas de humedad y filtraciones que llevaban años sufriendo.

Solicitamos informe a la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, y nos respondió la Viceconsejería de Fomento y Vivienda enviando un informe emitido por la Secretaría General de Vivienda en el que se recogía que el expediente que nos ocupaba era uno de los que habiéndose firmado, en fecha 9 de octubre de 2009, el preceptivo convenio entre la comunidad de propietarios y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía para la ejecución de la subvención otorgada, no pudo culminarse con la ejecución de las obras proyectadas, ya que no fue posible abonar a los propietarios la ayuda concedida mediante la oportuna Resolución, por falta entonces de capacidad presupuestaria.

Los 172 expedientes del programa de Rehabilitación Singular que quedaron en esa situación habían podido reactivarse, a partir de la entrada en vigor del actual Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación, que estableció el procedimiento para que las comunidades de propietarios que no llegaron a ejecutar las obras pudieran acceder a las subvenciones otorgadas en su día, garantizando para ello la Consejería de Fomento y Vivienda la disponibilidad presupuestaria necesaria.

En el caso de la comunidad interesada en esta queja, que tramitó el expediente para obras de instalación de ascensor y estanqueidad frente a las lluvias, con un presupuesto de 139.909,40 euros, y obtuvo subvención del 95% por importe de 132.913,93 euros, había realizado ya todos los trámites requeridos para culminar el expediente, lo que había permitido el inicio de las obras, en fecha 22 de diciembre de 2017. La comunidad de propietarios tenía ya también a su disposición la cuantía del primer 50% de la subvención, que fue depositada por la Consejería el 28 de diciembre de 2017 en la cuenta finalista dispuesta para tal fin.

De la información anterior se desprendía que el asunto planteado se encontraba solucionado, por lo que dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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