El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Tras nuestra actuación, el Ayuntamiento abre dos expedientes por ruidos de sendos establecimientos

Queja número 13/5212

Tras la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz, el Ayuntamiento de Cartaya abre dos expedientes administrativos por los ruidos provenientes de dos establecimientos hosteleros, con terraza exterior, en la que sin autorización disponían de altavoces y aparatos de reproducción de música a gran volumen.

El promotor de esta queja denunciaba en esta Institución que en la urbanización donde tenía su vivienda, desde hacía dos años, venía sufriendo los ruidos generados por el alto volumen de unos aparatos de música que se encontraban en dos establecimientos hosteleros situados en la avenida Playa de Cartaya, en la zona de Nuevo Portil, en el municipio onubense de Cartaya, hasta el extremo de que no le permitían descansar, afectando tanto a su vivienda como al resto de la urbanización.

Nos constaba, según la documentación que el interesado nos aportó, que presentó, en agosto de 2013, un escrito denunciando esta situación en el Ayuntamiento de Cartaya, solicitando que la policía local se personara en los establecimientos a fin de comprobar si disponían de licencia de apertura y de autorización para tener instalados aparatos de música y altavoces en la terraza exterior.

El Ayuntamiento, siempre según el interesado, no había ejercitado sus competencias en materia de autorización de actividades y de protección contra la contaminación acústica, pues no le constaba que se hubiera inspeccionado a los establecimientos denunciados, ni que se hubieran adoptado las medidas previstas en la normativa, y ni siquiera que se realizaran diligencias de comprobación.

Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos al citado Ayuntamiento, pudimos conocer, respecto a uno de los establecimientos, que la licencia de apertura se encontraba en tramitación y que contra él se había iniciado un expediente sancionador por la denuncia de los agentes de la policía local en relación a las actividades desarrolladas en sus instalaciones. En cuanto al otro establecimiento, el Ayuntamiento indicaba que no existía, en los archivos municipales, licencia de apertura concedida a ningún local con el nombre que citaba el interesado.

Posteriormente conocimos que el Ayuntamiento había iniciado “expedientes sancionadores en depuración de las responsabilidades en que pudiesen haber incurrido en el desarrollo de la actividad” contra los dos establecimientos citados por el interesado, por lo que entendimos que no eran precisas nuevas actuaciones ya que consideramos que el Ayuntamiento había accedido a la pretensión del interesado de inspeccionar e incoar expediente sancionador contra los establecimientos denunciados.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

13 Comentarios

Jesús (no verificado) | Julio 13, 2019

No se nota apenas que todos los comentarios en contra de la denuncia los ha escrito la misma persona. Qué descaro, si hasta están escritos el mismo día!

El DPA responde | Agosto 30, 2017

En respuesta a los comentarios sobre las personas que nos presentan queja, os decimos que, una vez recibida, tenemos que iniciar una actuación si estimamos que debe ser admitida a trámite, por ser el asunto de nuestra competencia, lo que no quiere decir que se dé presunción de veracidad a la queja en cuestión. Cuando nos comunican una supuesta irregularidad, nos dirigimos a la Administración pública competente al objeto de que nos informe sobre el asunto y nuestra intervención va dirigida a comprobar que esa Administración toma o ha tomado las medidas oportunas para salvaduardar los derechos de la ciudadanía, si estos se han visto afectados o se ha incumplido la normativa en vigor. En última instancia es la actuación de la Administración pública, en este caso el Ayuntamiento, el que debe comprobar y contrastar todas las circunstancias y eso es lo que supervisamos. Esto al margen de que, como nos obliga la Ley que nos regula, debemos someternos al principio de confidencialidad.

No obstante, si os consideráis injustamente perjudicadas por la actuación del Ayuntamiento, podéis dirigiros a este, en un principio, y posteriormente a esta Institución si no se está de acuerdo con la respuesta o esta no se produce. A nosotros os podéis dirigir por cualquiera de los medios que figuran en este enlace:

http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

Ana (no verificado) | Agosto 25, 2017

La comunidad de vecinos del portil se ha visto afectada por esta medida basada en una visión sesgada de los hechos.
En verano hay ruido y este señor, que se dice amante del silencio, en lugar de comprar una vivienda aislada en un lugar isolado, se ha comprado un piso en una urbanización de playa concurrida al pie de carretera, fondo como no le molestara el aire acondicionado, el tren turístico y el ir y venir de las personas
El se defensor debería preguntarse si existe otra queja que valide esta pretensión y vera que no la hay
Que ningún otro vecino comparte esta visión y que al contrario se ven afectados PRI está persona

Jesus ruiz (no verificado) | Agosto 24, 2017

Impotencia con la manera de manipular la realidad. La realidad es q hay muchas denuncias de un solo vecino, que este hombre lucha contra todo (la música del tren turístico, las barbacoas de su propia comunidad, las tradicionales fiestas de fin de temporada de las urbanizaciones que tanto disfrutan nuestros hijos y nosotros mismos, la música de los bares que están a más de 600metros de su vivienda, el ruido del aire acondicionado de su vecino y hasta el de su propia casa, que no lo pone por qué es un amante del silencio, por eso vive con las ventanas abiertas y también ha denciado el futbolín del bar que están a más de 400metros de su casa. Ah!! se m olvidaba que también ha denunciado a su propia comunidad por el ruido que produce la máquina de cortar el césped.) vamos un auntentico loco que no debería estar en la sociedad.
Lo peor de todo es que el Defensor del Pueblo lucha y presiona a los políticos que obviamente no quieren ninguna clase de problemas y conceden todas las peticiones que hace este señor que juega con todos nuestros puestos de trabajo y con nuestro pueblo. Quién querrá venir al portil si no tenemos absolutamente nada que ofrecerles. Es lamentable que a la gente así se les escuche y no se tenga en cuenta ni puestos de trabajo, ni repercusión turística, ni nada más que el silencio. Indignable la actuación del defensor del pueblo y más aún de los políticos.¿ No les da vergüenza precintar un futbolín? Sin palabras...

Raul (no verificado) | Agosto 24, 2017

Me parece que se esta sacando de contexto algo que solo escucha un vecino que estara aburrido y quiere fastidiar algo que beneficia al portil . Siemore habra una manzana podrida en el manzano...Por lo demas los establecimiento estan bastante apartado como para molestar,luego que de por el es mejor que hay en el portil

Sara (no verificado) | Agosto 24, 2017

No es justo que cada vez que tengamos un sitio bonito en huelva, alguien se queje reiteradamente y se cierre. Seguro que es la misma persona que luego dice que huelva no tiene ocio y no tiene vida. Por favor, dejemos de hacer caso a todo lo que una persona aburrida diga, no molesta, el sonido de la música no es el de una discoteca y me parece injusto hacer caso a una sola persona! Marlin sin su música y sus monólogos no es marlin !!!

Alicia (no verificado) | Agosto 24, 2017

Resido en los bloques de enfrente del local denunciado en el Portil, como vecina jamás he sido testigo de molestias ocasionadas por ruidos ya sean por música, actuaciones, monólogos o incluso clientes ruidosos, he sido calienta en varias ocasiones de este local y ofrece un buen ambiente y servicio, nunca he oído la música fuera del establecimiento en si, como habitante de esta localidad considero que este local es una fuente de ocio y diversión que incrementa el turismo y ofrece un buen pasatiempo, considero que cerrarlo sería algo negativo para la localidad.

Veraneante del ... (no verificado) | Agosto 24, 2017

Me parece de vergüenza, han ido a casa del que denuncia esta situación para ver los niveles de decibelios? En cuanto cruzas la carretera nose oye la música. Os vais a cargar el poco veraneante que tiene pues no tenemos donde ir ni para tomar una copa

Javier Gisbert ... (no verificado) | Agosto 24, 2017

He estado varias veces y precisamente es un lugar donde se puede estar tranquilo ebadiendote de todo tipo de ruidos, conversando tranquilamente y totalmente relajado, yo doy mi máximo apoyo a este lugar...

Pedro (no verificado) | Agosto 24, 2017

Puedo entender la molestia de la persona afectada en cierto modo (ya que según tengo entendido en cierto local en cuestión solo se usa para los monólogos y en un horario prudente) pero si queremos seguir progresando, mirando hacia el futuro y la prosperidad del trabajo tenemos que entender todos que el turismo puede ser la mayor actividad económica para nuestra provincia y si la capamos de raíz, se volverá un turismo de poca actividad y sobre todo de un turismo nocturno nulo, del cual come muchísimas familias.

Tenemos una ventaja muy grande respecto otras localidades y por situaciones así la perdemos. Tenemos que ser consecuentes con el verano y todo lo que conlleva, muchas más cosas buenas que malas.

Luisa (no verificado) | Agosto 24, 2017

Como residente en el citado municipio, no logro entender las molestias aquí citadas, ni que pueda pararse las acciones de dos de las pocas opciones de ocio que tiene la zona. Lejos de fomentar el turismo y con ello la apertura de nuevos comercios, cortan las alas a los dos únicos referentes nocturnos de la zona, obligando al resto de vecinos que no son pocos a elegir otra zona de veraneo para dejar sus ingresos. Es vergonzoso que se atienda la súplica de un solo vecino que además, considero exacerbada, ya que ni una sola vez en todo el verano el sonido que proviene de estos establecimiento se ha convertido en contaminación acústica ( mi urbanización está enfrente, a 5 minutos andando) el pórtil es una zona residencial y estos locales, lejos de ser discotecas o zonas de bullicio, brindan al pueblo de un lugar donde acudir para charlar al aire libre con un hilo musical agradable y tranquilo. No es de extrañar que Huelva sea un destino menos elegido por los turistas que ciudades como Cádiz o Málaga, donde si puedes disfrutar de un coctel al aire libre con música por que no hay UN vecino al que le molesta. Toda una comunidad afectada económica social y culturalmente me parece un precio demasiado alto a pagar.

Indira (no verificado) | Agosto 24, 2017

Los grupos hosteleros tenemos derecho a desarrollar nuestra actividad, ya que el ruido no sale de nuestro recinto. El portil se viene abajo sino tenemos algo que ofrecer.

Jesús Morillo (no verificado) | Agosto 24, 2017

Por favor, le están haciendo caso a un Sr. cuyo hobbie es denunciar a todo. Estos establecimientos no hacen nada de ruido y mucho menos llega a donde este Sr. reside. Estamos en Nuevo Portil, un lugar de veraneo, y lo que no es lógico que no exista si quiera un pequeño hilo musical en estos establecimientos. Todo el mundo está en contra de este Sr., incluso en su propia comunidad, donde denuncia a vecinos que tienen aparatos de aire acondicionado y denuncia a la Comunidad de Propietarios porque la empresa de jardinería corta el cesped con una máquina. Por favor, no hagan que el ocio de miles de personas dependa de un Sr. xxxxx
Gracias.

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía