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Defensor del Pueblo Andaluz
sanitarios y de apoyo sociolaboral, poniendo énfasis en el abordaje prioritario de
ciertos colectivos como son la infancia y la población anciana, reclusos en centros
penitenciarios y personas con trastornos psíquicos desencadenados por el uso
de sustancias adictivas.
Por otro lado, la Comisión proponía desarrollar instrumentos técnicos y
de apoyo para una correcta implementación y evaluación de las reformas:
• Un sistema de registro de información sanitaria.
• Programas de desarrollo y cualificación de los recursos humanos.
• Normas de acreditación de unidades y centros.
Finalmente la Comisión realizaba las siguientes recomendaciones y
propuestas:
• El reconocimiento de los derechos civiles de la persona con
enfermedad mental.
• El reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria.
• El reconocimiento del derecho de las personas en cumplimiento de
causa penal a recibir atención psiquiátrica.
El documento atribuía a la Administración Pública la responsabilidad para
promover la plena integración de la salud mental en la asistencia sanitaria general,
documento asumido públicamente por el Ministro de Sanidad Ernst Lluch, y principio
tomado como referencia por la Ley General de Sanidad aprobada un año después.
Cabe señalar que este proceso de estudio y elaboración del informe
se inserta en el proceso de iniciativa legislativa y de tramitación parlamentaria
de la Ley General de Sanidad, que finalmente es aprobada como Ley de 25 de
abril de 1986.
2. 2. El desarrollo de la reforma psiquiátrica en
Andalucía
2. 2. 1. E
tapa
inicial
: I
nstituto
A
ndaluz
de
S
alud
M
ental
(IASAM): 1984-1990
Con anterioridad a la publicación del citado Informe de la Comisión,
se había producido la transferencia de competencias sanitarias a la Junta de
Andalucía, por lo que el punto de partida de la asistencia psiquiátrica en Andalucía
lo conformaba 69 consultas de neuropsiquiatría de la Seguridad Social (en