6.8 Otras actividades

En este apartado queremos reseñar diversas iniciativas que ha desarrollado la Institución en el cumplimiento de sus funciones, así como otros hechos relevantes en el ámbito institucional que se han producido en este ejercicio.

Entre éstas queremos destacar durante 2016 el desarrollo de iniciativas dirigidas al cumplimiento de dos de los objetivos programáticos más prioritarios comprometidos por el Defensor del Pueblo Andaluz para este mandato, para aproximar la Institución a todos los ciudadanos con independencia del lugar donde residan e impulsar en este ámbito la mediación como cauce de resolución de conflictos.

Durante este año se ha seguido desarrollando el proyecto de visitas institucionales a las diferentes provincias andaluzas para contactar directamente con la ciudadanía para escuchar sus consultas y recibir sus quejas sin que tengan que desplazarse a la sede de la Institución, así como para entrar en contacto con organizaciones sociales y autoridades públicas de un determinado ámbito territorial y conocer de primera mano la situación que afecta al ejercicio de los derechos y libertades en ese territorio; durante el año 2016 se han llevado a cabo cinco visitas institucionales a las Comarcas de la Axarquía (Málaga), Sierra de Aracena (Huelva), Los Pedroches (Córdoba), Comarca de Segura y las Villas (Jaén) y Bahía de Cádiz -Chiclana, San Fernando y Puerto Real- (Cádiz).

Por otra parte, se ha impulsado la potenciación de la intervención mediadora como cauce efectivo de resolución de conflictos. A tal fin, en el año 2016, se ha creado el Servicio de Mediación con el objetivo de fomentar el uso de la mediación en la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz de manera transversal a todas las áreas de trabajo, desarrollar un modelo de mediación propio y ajustado a las características que definen esta Institución y sensibilizar a la ciudadanía, a las administraciones y a las entidades prestadoras de servicios generales y financieras respecto de la importancia de establecer cauces de diálogo y de alcanzar soluciones pacíficas, en aquellas quejas que sean susceptibles de abordarse con este instrumento.

En el año 2016 se ha continuado con la mejora de la política de comunicación y divulgación de nuestras actividad, optimizando la edición de nuestros Informes Anuales de 2015 con el nuevo formato más reducido, con un enfoque más valorativo y un contenido más comprensible y accesible como publicación electrónica en la que se han incorporado más de 900 enlaces a actuaciones, informes y actividades a nuestra página web. En esta línea, la Institución ha remodelado la web del Defensor del Menor de Andalucía, ofreciendo mejores accesos a la información y facilitando la interactuación de los ciudadanos con la misma.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo Andaluz ha continuado desarrollando durante este año iniciativas dirigidas a fomentar la aplicación de las TIC a su funcionamiento para facilitar el acceso a la Institución de la ciudadanía y mejorar la calidad de sus servicios. En este sentido, cabe destacar, dentro de la línea de actuación prioritaria que tiene esta Institución de incorporar todas la potencialidades que permiten las nuevas tecnologías en su funcionamiento. En 2016 se han visitado 739.255 páginas (un 29% más). A través de redes sociales se han producido 22.362 entradas en las web (un 25% más que en el año anterior), alcanzando los 3.966 fans en Facebook (un 35% de aumento respecto al 2015) y 4.193 seguidores en Twitter (un 41 % más que el año anterior).

Por último, en la línea comprometida adecuar nuestro funcionamiento interno a un sistema de gestión de calidad que permita su mejora permanente, en el año 2016 se ha renovado la certificación AENOR del Sistema de Gestión de Calidad del Defensor del Pueblo de Andaluz que evidencia la conformidad de nuestro sistema de gestión con la norma UNE-EN ISO 9001:2008 y su reconocimiento externo por entidad acreditadora de estos extremos.