Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 13/6327 dirigida a Consejería de Justicia e Interior
31/12/2013
Se normaliza el pago para abogados de los turnos de oficio.
En el mes de Octubre de 2013 se anunciaron medidas de protesta por parte de los abogados porque se producían importante retrasos en los pagos de sus honorarios por atender el servicio de turno de oficio. Para conocer el alcance del conflicto y preocupado por su impacto, el Defensor abrió una queja de oficio pidiendo al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados un informe sobre el estado de la situación.
Finalmente, las negociaciones con la Consejería de Justicia e Interior propiciaron un calendario acordado de pagos que ha permitido superar el anuncio de medidas de protesta y la normalización del servicio.
A la vista de esta información, hemos concluido nuestras actuaciones pero en todo caso, hemos dejado señalado nuestro interés por conocer cualquier posible incidente que pudiera poner en peligro este servicio de asistencia jurídica para la ciudadanía.
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