El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Queremos conocer las razones del cierre de la carretera que une Lújar con Motril

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 16/1506 dirigida a Diputación Provincial de Granada

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

El Defensor del Pueblo Andaluz da por concluidas sus actuaciones tras comunicarnos la Diputación Provincial de Granada que las obras de arreglo de la carretera comenzarían en el mes de Junio de 2016.

04-04-2016 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio al conocer, a través de los medios de comunicación, que la carretera GR-5207, que según estas noticias es competencia de la Diputación Provincial de Granada, principal vía de acceso de los vecinos de Lújar a Motril, lleva cortada desde Octubre de 2015. Siempre según estas noticias, “Las fuertes trombas de agua que se sucedieron en octubre provocaron derrumbes y avalanchas de lodo y piedras en la carretera GR-5207, principal vía de acceso al pueblo que, además, la une con Motril. Ello provocó que la Diputación de Granada, titular del acceso, lo cortase para garantizar la seguridad a falta de realizar una serie de actuaciones que permitirían reabrirlo. Y aunque los equipos de mantenimiento siguen reparando los desperfectos, poco o nada ha cambiado el panorama. La resignación parece haberse instalado en el corazón del municipio, que ya ha asumido que su conexión con Motril estará en el limbo durante una buena temporada, lo que obliga a los centenares de vecinos a realizar un largo desvío a través del acceso de Los Carlos para acudir a la capital tropical en caso de ser necesaria alguna gestión”.

Más adelante podemos leer que “Pese a que el acceso está cortado -más bien señalizado-, algunos deciden hacer caso omiso a las indicaciones y jugársela por una calzada a cuyos márgenes o incluso en su mitad hay piedras, abundantes trozos de madera, montículos de lodo e incluso operarios de la empresa Tragsa, encargada del mantenimiento, en plena faena. «La gente pasa bajo su responsabilidad, y si les cae un pino pues... pero es una pena, porque ya no viene nadie, ni ciclistas, ni motos, ni senderistas y se nota bastante», explica [una vecina], que pide a las administraciones «que se acuerden de que estamos casi aislados»”.

Termina la noticia con unas declaraciones de la Alcalde de Lújar según el cual “«Hemos recibido muchas quejas por parte de los vecinos por la actual situación que lleva meses prolongándose» … «No es lo que llevamos, sino cuánto nos queda para volver a la normalidad», destaca el regidor, quien reclama «inversiones» para atraer a la gente toda vez que el pueblo perdió su gran alcornocal (…) «La Diputación no nos dice nada y las noticias que tenemos son a través de la prensa; nos sentimos desamparados por todas las administraciones» (...) «Las únicas subvenciones que hemos recibido fueron de la Consejería de Medio Ambiente (343.000 euros) para aminorar el impacto de la escorrentía de las aguas, y 245.000 euros por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para crear fajinas y albarradas para proteger la carretera del daño que causa dicha escorrentía, ambas actuaciones hechas a través de Tragsa»”.

A la vista de esta información nos preocupa el hecho de que, al parecer, no sólo está cerrada esta carretera, que es la vía de comunicación habitual con el núcleo cercano más poblado, Motril, sino que, además, al no estar cortado su acceso, sino “señalizado”, permite el paso de vecinos con riesgo para las personas y bienes, según se desprende de aquélla.

Por otro lado, debemos tener muy presente que el municipio resultó claramente perjudicado por el gravísimo y extraordinario incendio que sufrió la masa forestal de su entorno, por lo que, ahora, está más necesitado que nunca de ayuda y apoyo para que la vecindad pueda recuperar su calidad de vida y vuelva a la “normalidad” de sus trabajos, tareas agrícolas, comercio, turismo, etc.

En vista de tales hechos, se ha abierto esta actuación de oficio en la que nos hemos dirigido a la Diputación Provincial de Granada con objeto de conocer si le corresponde prestar la colaboración necesaria para proceder a realizar las obras necesarias a fin de que esta carretera pueda prestar el servicio que ya venía ofreciendo a la ciudadanía en general y, en especial, a los vecinos de este municipio antes de que se produjeran los hechos que dieron lugar a la situación actual.

En el supuesto de que efectivamente corresponda, queremos conocer los motivos por los que, con carácter urgente, no se han realizado tales obras para beneficiar a un municipio que, por los motivos aludidos, necesita de ayuda. En caso de que no fuera la Diputación Provincial la que debe prestar tal colaboración, interesamos que se nos comunique a qué Administración correspondería.

12-07-2016 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz da por concluidas sus actuaciones tras comunicarnos la Diputación Provincial de Granada que las obras de arreglo de la carretera comenzarían en el mes de Junio de 2016.

En su respuesta, la Diputación Provincial de Granada nos remitió un completo informe del Jefe del Servicio Provincial de Carreteras, en el que se explicaban las medidas más inmediatas adoptadas tras los daños que las lluvias caídas en la zona originaron a este tramo de carretera, se aclaraban las alternativas que existían para viajar desde Lujar a Motril y se anunciaba que la reparación definitiva había sido incluida en el Plan de Carreteras 2016, encontrándose adjudicado el proyecto, estimándose que las obras comenzarían antes de que finalizara el mes de Junio.

De acuerdo con ello, valorando positivamente la respuesta que, a este problema, se había adoptado por parte de la Diputación Provincial y estimando que nos encontrábamos ante un asunto en vías de solución, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía