El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Queremos conocer las medidas para regenerar las balsas de fosfoyesos en la Marisma de Huelva

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 14/3190 dirigida a Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El Defensor del Pueblo Andaluz inicia una actuación de oficio con objeto de conocer, valorar y estudiar posibles vías para que se aceleren las medidas para acometer la regeneración de las denominadas balsas de fosfoyesos, en la Marisma de Huelva.

En relación con la regeneración de los espacios en los que, durante años, se han estado depositando residuos que han dado lugar a las denominadas balsas de fosfoyesos, en la Marisma de Huelva, se han publicado recientemente distintas noticias a las que ha tenido acceso esta Institución, de las que se desprende que la empresa Fertiberia, responsable de los depósitos y entidad obligada a regenerar tales espacios, podría estar incumpliendo, desde hace años, distintas resoluciones judiciales que le exigen la regeneración de estos terrenos.

Parece ser que, además de la Administración General del Estado, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, algunas asociaciones ecologistas han llevado a cabo distintas iniciativas destinadas a que tales sentencias judiciales se ejecuten, sin resultado efectivo hasta ahora.

Es evidente que el depósito prolongado en los mismos de residuos que han dado lugar a las denominadas balsas de fosfoyesos exige que, tal y como han resuelto los tribunales y obliga la legislación sectorial, a la regeneración de estos espacios.

Sin embargo, parece que Fertiberia, la empresa que ha venido continuando con el aporte de estos residuos en estos suelos, no estaría asumiendo, por ahora, las obligaciones inherentes al cumplimiento del objetivo de la regeneración.

Con independencia de las actuaciones que corresponde realizar a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como titular del dominio público marítimo-terrestre, es indispensable que en aras a la protección del derecho constitucional (art. 45 CE) y estatutario (art. 28 EA) a un medio ambiente adecuado, desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se realice un seguimiento de la situación a fin de suprimir este foco contaminante existente en nuestro territorio.

Por tal motivo, independientemente de la incidencia en el derecho constitucional a la protección de la salud, esta situación exige una intervención del Defensor del Pueblo Andaluz destinada a conocer, valorar y estudiar posibles vías para que se aceleren las medidas para acometer la regeneración de estos espacios. En este contexto, nos hemos dirigido a la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con objeto de conocer cuál es su y, en su caso, actuaciones que haya realizado en aras a velar por la regeneración de estos terrenos que, durante años, han sufrido la permanente contaminación por los depósitos de estos residuos.

Todo ello con la finalidad de valorar, dentro del marco de nuestras competencias legales, las actuaciones a seguir con el fin de exigir el cumplimiento de las mencionadas resoluciones judiciales en aras a la defensa y protección del derecho constitucional, art. 45, y estatutario, art. 28, a un medio ambiente adecuado.

24/02/2015

Tras dirigirnos a la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y después de varias peticiones de informe, hemos conocido las actuaciones que estaba realizando la Consejería para la eliminación de estos residuos entre las que destaca la imposición de una sanción pecuniaria de 240.000 euros a la empresa responsable de su acumulación, así como imponiéndole la obligación de presentar un proyecto técnico para restauración del espacio ocupado por las balsas de fosfoyesos.

Contra esta sanción la empresa interpuso recurso de reposición que, en Febrero de 2015, estaba pendiente de resolución. En cuanto al proyecto técnico, la empresa lo presentó en la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Huelva en Octubre de 2014 y, posteriormente aportó, determinada documentación como la solicitud de modificación de la Autorización Ambiental Integrada, el proyecto básico y el Estudio de Impacto Ambiental. Por último, la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental elaboró, en Octubre de 2014, el noveno Informe de Seguimiento en cumplimiento del dictamen motivado, que había sido remitido a la Comisión Europea por los cauces habituales.

A la vista de estas respuestas, entendimos que no eran necesarias nuevas actuaciones y hemos procedido al archivo de la actuación de oficio. No obstante, hemos trasladado a la Viceconsejería citada que consideramos que, en la medida de lo posible, debe darse la máxima celeridad en la tramitación de los procedimientos pendientes para culminar la ejecución de las acciones destinadas a la regeneración de los espacios afectados por las balsas de fosfoyesos, incluyendo la resolución expresa del recurso de reposición presentado por la empresa y el análisis de los proyectos y estudios presentados por la misma con tal finalidad.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía