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Queremos conocer las medidas ante los problemas de organización de la Maratón de Sevilla

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 14/5197 dirigida a Ayuntamiento de Sevilla, Instituto Municipal de Deportes de Sevilla

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

El IMD ha decido igualar los precios de participación para los residentes en Sevilla capital y provincia, evitando situaciones polémicas en los términos que en su día el Defensor del Pueblo Andaluz solicitó superar mediante un sistema de precios más igualitario.

18-11-2014 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

A través de noticias aparecidas en diversos medios de comunicación, esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz ha tenido conocimiento de que al parecer, con ocasión de la apertura del plazo de inscripción para la Maratón de Sevilla correspondiente al año 2015, se produjeron diversos problemas en el sistema dispuesto por la empresa Motorpres Ibérica, encargada de su organización, que han provocado numerosos desconciertos entre las personas interesadas en participar en tal evento e incluso posibles menoscabos, especialmente teniendo en cuenta que el importe a abonar se hacía depender, entre otras variables, de la premura con la que se planteara la solicitud.

De igual modo, hemos tenido conocimiento de críticas surgidas con ocasión del importe de tales inscripciones, que han sido calificados como elevados por algunos sectores. Por tal cuestión, sería interesante realizar una estudio comparativo de precios con los de otras actividades análogas desarrolladas en la ciudad de Sevilla y en otras ciudades españolas y europeas.

Teniendo en cuenta lo expuesto, y la existencia de derechos en juego como los contenidos en el artículo 27 del estatuto de Autonomía para Andalucía, esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz ha entendido oportuno iniciar una actuación de oficio orientada a conocer con mayor detalle las circunstancias acaecidas, las actuaciones desarrolladas para salvarlas, las medidas adoptadas en relación con las personas que padecieron los problemas informáticos y, en su caso, las medidas que se hayan adoptado con la empresa organizadora en el seno de la relación contractual que parece tener con el Ayuntamiento de Sevilla.

Todo ello, al amparo de lo dispuesto en el artículo 10.1 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz.

18-10-2016 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

El IMD ha decido igualar los precios de participación para los residentes en Sevilla capital y provincia, evitando situaciones polémicas en los términos que en su día el Defensor del Pueblo Andaluz solicitó superar mediante un sistema de precios más igualitario.

El Instituto Municipal de Deporte (IMD) del Ayuntamiento de Sevilla nos ha informado:

En diciembre de 2015, se remitió propuesta de Precios Públicos del IMD de Sevilla, siendo aprobado por el Ayuntamiento Pleno el 29/12/2015 y publicado en el BOP, en el que se proponen los precios para 2016 y 2017, de tal forma que se igualan los precios para los residentes en Sevilla capital y provincia, atendiendo a las solicitudes de la Diputación Provincial de Sevilla, Grupo Municipal Socialista y el Defensor del Pueblo Andaluz.

En el mes de Abril de 2016 se tramitó expediente administrativo, de modificación del contrato de la organización del Maratón Ciudad de Sevilla con la empresa Motorpress-Ibérica para los maratones de los años 2017 y 2018, en los que se igualan los precios para los residentes en Sevilla capital y provincia, mediante el abono de una indemnización por el IMD a la empresa concesionaria, de un importe estimado de 33829,14 €/año. Dicha modificación fue aprobada por Consejo de Gobierno del IMD con fecha 26 de abril de 2016.

En estos momentos está abierto el plazo de inscripción para la Maratón del año 2017 y, a día de hoy no se ha recibido ninguna reclamación. Queremos indicar que desde el IMD del Ayuntamiento de Sevilla se ha realizado un gran esfuerzo presupuestario asumiendo un costo de 33.829,147 €/año, es decir 67.658,28€ para los dos años que restan para la finalización del actual contrato con la empresa Motorpress-Ibérica, y así facilitar el acceso a dicha prueba”.

 

 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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