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Queremos conocer la situación del vertedero de El Cobre ante la denuncia por posible contaminación de aguas subterráneas

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/0688 dirigida a Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Archivamos nuestra queja ante las actuaciones que se están haciendo en el vertedero de "El Cobre", en Algeciras.

20-02-2018 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio para conocer la situación en la que se encuentra el vertedero de El Cobre, de la ciudad gaditana de Algeciras, por posible contaminación de aguas subterráneas, pese a haber sido sellado y saneado en el año 2008.

Por noticias aparecidas en los medios de comunicación esta Institución ha tenido conocimiento de que la Junta de Andalucía “dio por sellado y saneado en febrero de 2008 el vertedero de El Cobre, en Algeciras, que diez años después ha sido objeto de un informe del Instituto Nacional de Toxicología que determina que está contaminando el arroyo de La Cava con grave riesgo para la salud de las personas y de los animales”, por lo que hemos abierto una actuación de oficio.

Al parecer, continúan estas noticias, el proyecto “contó con un presupuesto de cuatro millones de euros, cofinanciado por la UE, según reflejan las informaciones de esos días” y, según la entonces Delegada de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz, “el sellado del estercolero estaba integrado en el marco del Plan de Calidad Ambiental del Campo de Gibraltar y que supuso la adecuación de un área de más de cien mil metros cuadrados para disfrute de la ciudad, por lo que se saneó y recuperó medioambientalmente los terrenos”.

Pues bien, “El informe del Instituto Nacional de Toxicología deja claro que esto no fue así, en virtud, entre otros, de análisis de las muestras realizados por el Departamento de residuos y Calidad del Suelo de la propia Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta entre 2015 y 2017 (…) En 2003, cuando se anunció el proyecto de sellado y saneado del vertedero, el entonces concejal de Medio Ambiente, ..., explicó que se había llevado a cabo un estudio sobre el estercolero del Cobre para confirmar la existencia del paso de aguas subterráneas. Este informe, aseguró el concejal, determinó que tales aguas no pasaban por la instalación, motivo por el que desestimó la construcción de una depuradora en la zona, al considerarse innecesaria. En el informe del Instituto Nacional de Toxicología y en otros documentos que maneja el Juzgado de Instrucción nº 4 de Algeciras, que tiene abiertas diligencias previas, queda claro que la contaminación afecta a la masa de agua subterránea Guadarranque-Palmones”.

A la vista de tales hechos, nos hemos dirigido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para conocer, en síntesis y de confirmarse estos hechos, el riesgo para la salud que podría derivarse de la contaminación de las aguas subterráneas; medidas que se tenga previsto adoptar con carácter urgente a fin de proteger a la población y a la fauna de ese riesgo y, finalmente, los motivos por los que se ha originado esta situación pese a haberse validado el sellado y saneado el vertedero de El Cobre.

17-11-2020 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

Tras las actuaciones que hemos realizado durante dos años ante la Consejería competente en materia de medio ambiente de la Junta de Andalucía y ante la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, cada uno de los cuales ha emitido tres informes, hemos podido conocer que en junio de 2020 se remitió desde la Mancomunidad a la Consejería, Delegación Territorial en Cádiz, propuesta de gestión de lixiviados para vertedero, con la ejecución de una instalación de tratamiento físico-químico para la adecuación de los lixiviados generados antes de su vertido a la red de alcantarillado municipal. Para ello, previamente se había presentado el proyecto y documentación (incluyendo estudio de impacto ambiental) para Autorización Ambiental Unificada (AAU) de dicha instalación.

Desde la Mancomunidad también nos informaron que el problema de fondo quedaría resuelto de forma definitiva una vez que desde la Delegación Territorial en Cádiz se emitiera la AAU para la estación de tratamiento.

Una vez que esta Institución contó con toda esta información entendimos que no eran precisas nuevas actuaciones por nuestra parte, por lo que procedimos al archivo de esta actuación de oficio, aunque trasladamos a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación nuestra petición de que agilizara en todo lo posible la solicitud de AAU referente a este asunto.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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