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Procuramos impulsar las intervenciones de actividades deportivas de la Junta en centros penitenciarios

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 14/5872 dirigida a Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General para el Deporte

En el mes de Noviembre de 2011 el Defensor del Pueblo Andaluz elaboró un Informe Especial titulado “La intervención de la Junta de Andalucía en el sistema penitenciario: colaboraciones más destacadas”.

El capítulo 1 de dicho informe versaba sobre la participación de la Administración autonómica en las prisiones y en su epígrafe segundo, “La colaboración de la Junta de Andalucía” se incluye una extensa mención al Programa de Animación Deportiva que desde hace muchos años se seguía en las prisiones andaluzas, bajo el patrocinio y financiación de esa Consejería. El referido programa fue objeto de valoraciones muy positivas por parte de todos, a pesar de lo cual se vio recortado en más de dos tercios, hasta quedar reducido para 2011 a 100.000 euros de presupuesto.

El Programa que nos ocupa se insertaba en el área de “educación físico-deportiva” regulada en el Convenio-Marco de colaboración en materia penitenciaria, entre la Junta de Andalucía y la Administración Central, de 23 de Marzo de 1992.

Como decimos en el capítulo final de Conclusiones de nuestro aludido Informe Especial, el área de “educación físico-deportiva” era “una de las que había conocido un mejor desarrollo a lo largo de los años, al mismo tiempo que una de las actividades de mayor atracción para los internos: el programa de animación deportiva” ha sido unánimemente aplaudido por todos”.

Y por ello decíamos lo siguiente en la Recomendación Segunda de dicho Informe: “Recomendamos a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte que restablezca el Programa de Animación Deportiva que patrocina en los centros penitenciarios, procurando que llegue a todos ellos con similares contenidos a los que venía desarrollando”.

Por los antecedentes que hemos citado, conocemos que estos programas se ejecutaron en su día mediante convenios suscritos con entidades voluntarias que desplegaban la organización de tales programas en los distintos centros gracias a la aportación de fondos públicos gestionados desde la administración deportiva de la Junta de Andalucía. La supresión de tales previsiones presupuestarias fueron, finalmente, la causa central de la propia extinción de estos programas y la desaparición de una iniciativa muy provechosa. De hecho, en la labor de seguimiento de estos desaparecidos programas recibimos la información de la, entonces, Secretaría General para el Deporte en Noviembre de 2012 de que “por motivos presupuestarios no podían seguir apoyando el Programa y tampoco se podrá para 2013”.

Y es que, a pesar del tiempo transcurrido, el bagaje que ofreció esta experiencia no dudamos en calificarlo de reconocido e ejemplar, en cuanto supuso un ejercicio concreto y bien articulado de la colaboración de las Administraciones Públicas, en el marco de sus respectivas competencias, para hacer valer los principios constitucionales y objetivos programáticos de nuestro sistema penitenciario.

Podemos añadir que, con la oportunidad que nos ofrecen las personas internas en prisión que se dirigen al Defensor del Pueblo Andaluz en sus quejas, no han faltado menciones a estas actividades y programas que suponen un efectivo aprovechamiento de la estancia en prisión para dotar a la vida cotidiana de los centros de acciones que ayuden al fortalecimiento de modos de vida y comportamientos saludables, tal y como permite el fomento y práctica de la actividades deportivas.

Precisamente, al hilo de estas consideraciones, hemos tomado conocimiento del Proyecto de Ley del Deporte en Andalucía, aprobado por Consejo de Gobierno el 8 de Julio de 2014, que recoge en sendos artículos de su Título Preliminar:

Artículo 6. Principio de igualdad efectiva.

  1. La Administración Pública de Andalucía fomentará e integrará la perspectiva de género en las políticas públicas en materia de deporte de conformidad con la legislación estatal y autonómica vigente.

  2. Como principio para la consecución real y efectiva de la igualdad de género, la Consejería competente en materia de deporte promoverá el deporte femenino mediante el acceso de la mujer a la práctica deportiva a través del desarrollo de programas específicos dirigidos a todas las etapas de la vida y en todos los niveles, y especialmente en los de responsabilidad y decisión.

Artículo 7. Grupos de atención especial.

  1. El fomento del deporte como factor de formación y cohesión social prestará especial atención, a la infancia y la juventud y aquellos grupos sociales más desfavorecidos o en situación de riesgo de exclusión social.

  2. Para ello, la Consejería competente en materia de deporte en colaboración con las Consejerías y otras Administraciones Públicas con competencias en materias relacionadas con estos grupos sociales establecerá mecanismos de colaboración que permitan desarrollar las actuaciones que contribuyan a su integración y a una mejora de su bienestar social”.

Queremos, pues, deducir que el impulso normativo de esa Consejería viene a coincidir con los objetivos que se deducen de esta actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz, por entender que, entre esos “grupos de atención especial”, merecen incluirse con fuerza propia el colectivo de personas internas en prisión. Y, en todo caso, no debemos dejar de destacar que las positivas experiencias de ejercicios anteriores se pudieron acometer aun sin contar con la fundamentación legal que, en su día, pueda aportar el texto que finalmente resulte formalmente aprobado como ley.

Es por ello que, conforme a lo previsto en el apartado 1 del artículo 10 de nuestra Ley reguladora sobre la posibilidad de iniciar actuación de oficio, se propone solicitar informe a esa Consejería de Educación, Cultura y Deporte en relación con

1.- Situación actual de la organización y ejecución de los programas de animación deportiva en centros penitenciarios en Andalucía.

2.- Previsiones presupuestarias asignadas a estos programas para 2015.

3.- Acuerdos o convenios en vigor, o bien que resulten en proyecto, con entidades para la recuperación de dichos programas.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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