El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Preguntamos por las medidas de prevención contra el virus del ébola

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 14/4653 dirigida a Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Se inicia Actuación de Oficio para profundizar sobre las medidas de prevención contra el virus del ébola en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En los últimos tiempos se han sucedido algunos acontecimientos que han provocado que la enfermedad ocasionada por el virus del ébola, circunscrita durante mucho tiempo a determinados ámbitos geográficos del continente africano, se haya puesto de actualidad en nuestro país, ante el temor por la posible extensión de la enfermedad a Europa y otras áreas territoriales como consecuencia de la convivencia actual en un mundo globalizado. Un temor, que ha provocado actuaciones preventivas por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Esta situación de partida se ha visto agudizada con la repatriación de los ciudadanos españoles que se han contagiado de la enfermedad en los escenarios mencionados, lo que sin perjuicio de emplear los esfuerzos necesarios en su tratamiento, que en estos momentos al parecer pasa por la aplicación de soluciones experimentales; ha llevado consigo la puesta en práctica de las medidas que se hacían necesarias para evitar la propagación de la enfermedad entre los profesionales que estaban llamados a asistirlos, sin obviar lógicamente las que con carácter general deben prever el contagio ante la eventual aparición de otros casos, y que lógicamente mantienen en un estado de permanente alerta a todos los dispositivos sanitarios.

A lo anterior se añade que muy recientemente se ha detectado en nuestro país el primer contagio de la enfermedad que se produce fuera de las zonas endémicas, y que ha afectado precisamente a una de las profesionales que intervino en la atención de los enfermos repatriados, lo que ha puesto en entredicho la eficacia de los protocolos de seguridad preestablecidos.

Nos consta que tanto en el ámbito estatal, como en los distintos servicios autonómicos de salud, se ha analizado la situación de crisis sanitaria y se han adoptado las medidas pertinentes de acuerdo a la recomendaciones internacionales en este tema. Entre ellas cobran singular importancia los protocolos que determinan los itinerarios de intervención ante cualquier sospecha de enfermedad, así como los que contienen los criterios de seguridad para los profesionales sanitarios.

Somos conscientes de que la Administración Sanitaria andaluza cuenta con dichos protocolos y de hecho hemos asistido al anuncio reciente de los responsables de la misma en orden a su revisión inmediata, a la vista de los últimos acontecimientos.

No obstante, desde esta Institución venimos asistiendo a un incremento progresivo de la preocupación de la ciudadanía, al tiempo que accedemos a numerosas declaraciones de personal de los centros sanitarios que están cuestionando la dotación de medios para poner en práctica las medidas previstas. Asimismo debemos contribuir a una información fidedigna de las inquietudes que los ciudadanos puedan ir acudiendo a esta Institución.

Aunque el debate se viene centrando en el seno del sistema autonómico en el que se ha producido el contagio, ello no obsta para que hayan surgido voces en centros sanitarios andaluces llamando la atención sobre cuestiones diversas relacionadas con las medidas de precaución y las prescripciones para el tratamiento.

Por ello, y con ánimo exclusivamente colaborador con la responsabilidad de la Administración Sanitaria en el manejo de este asunto, y la vista puesta en el suministro de información fidedigna a cuantos ciudadanos o agentes sociales se dirijan a nosotros manifestando ansiedad por este tema, hemos decidido incoar un expediente de queja de oficio, haciendo uso de la habilitación que a estos efectos nos confiere el art. 10.1 de la Ley 9/83, de 1 de diciembre, reguladora de la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, y solicitar informe a la máxima autoridad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

En principio se trata de que nos informen con el mayor nivel de profundidad posible sobre el estado de situación actual de esta crisis sanitaria en nuestra Comunidad Autónoma, con indicación de las actuaciones que hasta el momento se hayan podido llevar a cabo en los centros del SSPA, y el informe de evaluación del cumplimiento de los protocolos establecidos en estos casos.

En segundo lugar quisiéramos nos informe sobre el contenido de dichos protocolos, incluidas las revisiones anunciadas y/o aprobadas de los mismos.

Finalmente, le solicitamos conocer los medios disponibles de los dispositivos asistenciales para la aplicación de dichos protocolo y, de manera especial, qué formación se está proporcionando al personal para su seguridad y eficacia, así como cualquier otro aspecto que esa Administración estime relevante para la valoración del asunto.

09/03/2015

La respuesta recibida abunda en los síntomas y evolución de la enfermedad, sus formas de transmisión, y las características del brote declarado, para razonar después las causas que determinan el bajo riesgo de propagación de la misma en nuestro territorio.

En segundo lugar da cuenta del protocolo que determina el procedimiento de actuación frente a casos sospechosos y confirmados de la enfermedad, así como de la batería de instrumentos que se han elaborado en desarrollo del mismo para abarcar los distintos aspectos que se muestran imprescindibles en el abordaje de este asunto (instrucciones ante la sospecha, manejo de casos confirmados, prevención de riesgos laborales de los trabajadores del sistema sanitario público, formación, gestión de residuos, limpieza de centros y a domicilio, o manipulación de muestras en laboratorio).

Si bien pudiéramos considerar que esta explicación se ciñe al plano exclusivamente teórico, circunstancias sobrevenidas han permitido comprobar su puesta en práctica, ante la posterior detección de un caso sospechoso, y el consiguiente tratamiento ofrecido al mismo desde los dispositivos designados al efecto.

En este punto cabe reseñar que el hospital Virgen del Rocío se ha constituido como uno de los centros de referencia para la asistencia de los supuestos confirmados del virus.

En esta tesitura hemos decidido concluir nuestras actuaciones en este expediente, conscientes de poder contar con los instrumentos que, en caso necesario, nos servirían para valorar la adecuación de la actuación administrativa, y reclamar la adopción de las medidas previstas.

 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía