El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Preguntamos por la protección de naves de estilo regionalista amenazadas por derribo

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/2584 dirigida a Ayuntamiento de Sevilla

Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz ha venido desarrollando una amplia y dilatada labor de atención ante el sistema normativo de promoción y protección del patrimonio histórico artístico.

Así, en los sucesivos Informes Anuales al Parlamento, al igual que con motivo de la elaboración de los Informes Especiales, la Institución ha querido contribuir al mejor desempeño de las actuaciones de los poderes públicos para la protección y puesta en valor de nuestra riqueza monumental. Todo ello en consonancia con las funciones de protección y tutela de los derechos establecidos en los artículos 44 de la Constitución y 33 y 37.1º.18 del Estatuto de Autonomía en el ámbito de la Cultura.

En el amplio escenario de intervenciones de este tipo que se producen a lo largo del territorio andaluz, ocupa un lugar preeminente las acciones que posibilitan el efectivo disfrute de nuestro patrimonio cultural gracias a promover su conocimiento y protección.

Sin duda, en determinadas comarcas y localidades de Andalucía, esta tarea compleja e ingente adquiere la dificultad de proteger un importante patrimonio con recursos siempre escasos de la alta concentración de este patrimonio histórico y monumental. Tal es el caso, sin lugar a dudas, de algunos municipios como la ciudad monumental e histórica de Sevilla.

Acorde con este objetivo de promover todas las condiciones que inciden en la conservación y puesta en valor de las características de los núcleos urbanos, hemos tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, de concretas acciones de intervención en inmuebles con un valor arquitectónico relevante en relación con su autoría, en concreto en la figura del historicismo arquitectónico en la ciudad como es la obra de Aníbal González. Y es que en recientes fechas se han publicado algunas propuestas de intervención en inmuebles ubicados en la zona de Nervión y ahora surge, de nuevo, con motivo de proyectos sobre unas construcciones de función industrial (en la calle Fernando Tirado, en la misma zona) que estarían amenazadas con el desarrollo urbanístico proyectado para construir nuevas viviendas.

Sendos proyectos han provocado una reacción de protesta y desacuerdo de determinados sectores de la sociedad local y en entidades ciudadanas conservacionistas del patrimonio histórico. Lo cierto es que frente a una voluntad declarada de conservar y proteger edificios de estas tipologías, se suscitan nuevos supuestos que parecen no encontrar las disposiciones urbanísticas y patrimoniales necesarias que limiten semejantes proyectos a través de un determinado modelo de protección de estas edificaciones.

La situación descrita refleja una aparente inconcreción a la hora de disponer de instrumentos previos de identificación y categorización para los bienes inmuebles que, por una rica tipología de valores, merezcan un régimen especial que garantice finalmente su conservación y protección, como puede ser la obra legada por tan característico arquitecto o perteneciente a su estilo regionalista del principios del siglo XX.

En suma, ya sea referido a las disposición específicas de carácter urbanístico, como a través de la normativa patrimonial y cultural, las Administraciones Públicas disponen de instrumentos perfectamente válidos para acometer esas medidas normativas que ofrezcan la protección de los conjuntos urbanos y de sus inmuebles dignos de interés.

En base a dichas potestades, y ante la aparente carencia de instrumentos normativos de protección que se alude desde las instancias municipales, esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz considera oportuno interesarse por el conocimiento de las medidas que se han adoptado, o se prevean adoptar, para dotar al municipio de Sevilla de las políticas de protección del patrimonio inmueble que, por sus características, merezca una singular protección, en particular referido a la obra del Arquitecto Aníbal González o, en su defecto, a las representaciones constructivas del estilo regionalista que dicho autor, o su escuela, simboliza en la ciudad hispalense.

Por ello, hemos considerado oportuno proponer incoar queja de oficio al amparo del artículo 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, ante el Ayuntamiento de Sevilla, a fin de conocer:

  • régimen de protección que ostente en la actualidad el conjunto de construcciones industriales del arquitecto Aníbal González en la calle Fernando Tirado de la ciudad de Sevilla.

  • medidas de carácter urgente que se pretendan adoptar para evitar acciones de demolición de estos inmuebles.

  • la identificación o catalogación de los inmuebles susceptibles de contar con un régimen singular de protección y amenazados en su conservación.

  • iniciativas adoptadas para la protección urbanística o cultural de los inmuebles merecedores de tutela.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía