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Preguntamos por el personal y materiales de la Policía Local de Vícar (Almería) ante la denuncia por carencias

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/0786 dirigida a Ayuntamiento de Vícar (Almería)

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Tras la denuncia por carencias materiales y personales de la Policía Local de Vícar, nos informan de las medidas adoptadas para solucionarlo.

20-02-2018 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz viene desarrollando una larga trayectoria en relación con los servicios municipales de especial vinculación con la ciudadanía, en particular en los escenarios rurales. Junto a quejas individuales que demandan la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz, también procuramos interesarnos por otras situaciones que lauden a las condiciones de determinados servicios especialmente sensibles; entre éstos, sin duda, se encuentran los servicios adscritos a la Policía Local.

En este contexto tomamos conocimiento de algunas reseñas publicadas en medios de comunicación que hacen referencia, supuestamente, a graves carencias en la Policía Local de Vícar.

En concreto se alude a que “se han eliminado los controles de alcoholemia semanales sin explicación ni justificación alguna, a lo que se suma el hecho de que los vehículos policiales circulan sin tener la ITV”. La misma fuente añade una serie de carencias que afectan a los equipos adscritos a estos servicios policiales indicando que existen «motocicletas desfasadas con casco inservibles, vehículos policiales sin transmisión, chalecos antibala caducados desde hace 12 años, de los cuales sólo han sido renovados 6 de la plantilla de 23 agentes que realizan el servicio rotatorio».

Estas afirmaciones han sido expuestas, a falta de mayor confirmación, en otras ocasiones ante la Corporación Municipal y vienen respaldadas por comunicaciones de entidades sindicales del sector. Sin perjuicio de la confirmación de tales extremos, las manifestaciones ofrecidas dibujan una situación que, en cualquier caso, implicarían una grave afección a las capacidad operativas y servicios de la Policía Local de Vícar y, desde luego, aconsejan una clarificación, a la que esperamos contribuir con esta iniciativa.

Por todo ello, y al amparo de la previsión recogida en el artículo 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, se propone incoar queja de oficio ante el Ayuntamiento de Vícar a fin de que remita el oportuno informe sobre los extremos indicados anteriormente.

25-06-2018 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

Tras la información recibida desde la Corporación de Vícar, se anuncian una serie de medidas en relación con la actualización de las ITV para vehículos policiales, reparación de motocicletas, renovación de cascos, mejora en las telecomunicaciones y mejora de los chalecos de protección.

Confiamos que la información dada revierta en una mejora de las condiciones técnicas y de seguridad en los servicios de la Policía Local de Vícar. Por ello, procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones en la presente queja de oficio, no sin acometer, en su caso, las medidas de seguimiento que resulten necesarias sobre la mejora de este delicado servicio municipal.

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