El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Nueva actuación de oficio ante la llegada en patera de menores inmigrantes no acompañados

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 14/4547 dirigida a Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales Delegación Territorial en Almería

Hemos tenido conocimiento por noticias aparecidas en diversos medios de comunicación de la localización por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de una patera, en la viajaban 51 personas de origen subsahariano, en las cercanías de la costa de Almería.

Según las crónicas periodísticas, los hechos ocurrieron la madrugada del pasado lunes 30 de septiembre, cuando se activó el protocolo de control de inmegración irregular y se procedió a la interceptación de la embarcación. En la misma viajaban 34 varones, 11 mujeres, 2 menores y 4 bebés. Además, según las primeras observaciones, 2 de las mujeres podrían estar embarazadas. Todos ellos se encontrarían en aparente buen estado de salud.

Tras la llegada al puerto de Almería, se atendió a los inmigrantes, realizándose la pertinente revisión médica y siendo derivados a los dispositivos habilitados para cumplimentar las exigencias de la legislación de extranjería, al tiempo que se les proporcionaba atención social.

Esta Institución del Defensor del Menor de Andalucía viene trabajando desde hace meses en el avance de los procedimientos de identificación y filiación de los menores extranjeros que llegan a las costas andaluzas acompañados de adultos cuya filiación no resulta acreditada.

Se trata de niños y niñas que entran de manera irregular, en pequeñas embarcaciones con riesgo objetivo de su integridad física, solos o acompañados de personas adultas que manifiestan ser familiares pero sin documentación que lo acredite, encontrándose en una situación de especial vulnerabilidad, y por tanto, merecedores de una atención específica por los poderes públicos, en particular, y por la sociedad en general.

Asimismo, se ha podido comprobar que, en ocasiones, tras la realidad de estos menores se esconden casos de trata de seres humanos en las que se ven envueltas sus madres o personas adultas acompañantes. Lo anterior representa una gravísima amenaza para los menores de edad, los cuales pueden llegar a ser objeto de malos tratos, explotación sexual, pornografía infantil o adopciones ilegales, entre otros peligros.

Así las cosas, y a iniciativa de esta Institución y de la Defensoría del Pueblo del Estado hemos venido celebrando distintas reuniones de trabajo con la Fiscalía, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Administración Autonómica de Andalucía, las Corporaciones locales, y Cruz Roja con el propósito de aunar esfuerzos para luchar contra esta realidad adoptando las medidas de coordinación y colaboración necesarias, teniendo siempre como eje central de sus intervenciones el interés superior de los menores afectados.

Por todo ello se ha decidido iniciar de oficio una actuación en salvaguarda de los derechos de los menores en un expediente de queja con la finalidad de efectuar un seguimiento de la incidencia del fenómeno de la inmigración de menores no acompañados, así como prevenir actuaciones relacionadas con la trata de seres humanos (TSH).

27/01/2015

La administración informa sobre la atención dada a los menores inmigrantes tras su llegada al puerto de Almería, con especial referencia a las actuaciones realizadas para acreditar su filiación, así como prevenir posibles supuestos de trata de seres humanos.

Con todo ello damos por concluida nuestra intervención en la queja al considerar garantizados los derechos de estas personas con las actuaciones desarrolladas por las Administraciones implicadas.

 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía