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Nos dan cuenta de las actuaciones realizadas para solucionar el problema de la dureza del agua potable

Queja número 18/6287

Se dirigieron a esta Institución dos Concejales de un grupo municipal representado en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para exponernos que desde que se incorporó a la red de agua potable el caudal de unos pozos, sin pasar por la ETAP El Trapiche, se venían produciendo averías en las instalaciones de aguas interiores (grifos y tuberías) y en los electrodomésticos de hogares y establecimientos. A pesar de las reclamaciones de particulares y las denuncias públicas del grupo municipal, señalaban que la empresa concesionaria del servicio Aqualia no asumía ninguna responsabilidad, ni corregía las deficiencias. Destacaban que había una gran diferencia entre el agua suministrada al resto del municipio, procedente del pantano de La Viñuela y procesada en dicha ETAP, de la que era abastecida con el agua proveniente de los pozos.

El Grupo Municipal había exigido, tanto a la empresa concesionaria como a la Concejalía de Aguas, las mismas garantías de calidad en el agua potable en todo el término municipal, el tratamiento adecuado del agua para evitar residuos, excesos de cal y otros materiales, así como la indemnización de las averías producidas por el deficiente servicio prestado a los usuarios afectados.

Después plantearon esta misma cuestión varios vecinos del municipio, cuyas quejas se acumularon a ésta con objeto de no repetir actuaciones (queja 18/6110, queja 18/6519 y queja 19/0758, esta última por el administrador de varias comunidades de propietarios de edificios de la localidad).

Tras admitir a trámite la queja, nos dirigimos al Ayuntamiento de Vélez-Málaga y a AQUALIA, en su sede de esta localidad.

Como resultado de nuestras gestiones hemos podido conocer que la incorporación del agua proveniente del pozo Molino de las Monjas se mezcla en una proporción de un 30-40% a la proveniente de la ETAP del Trapiche.

Con respecto a las averías en instalaciones de aguas interiores (grifos, tuberías y electrodomésticos) que afectarían a hogares y establecimientos, se ha puesto de manifiesto la escasa incidencia de reclamaciones. En estos casos aseguran que se habrían realizado visitas a los domicilios que han reclamado, se han limpiado aljibes, se han hecho baipás para comprobar como afecta si el agua va directamente sin pasar por los depósitos, etc.

La dureza del agua en determinadas condiciones puede producir precipitados de cal, por lo que la empresa concesionaria del servicio Aqualia estaría instalando un equipo para someterla a un tratamiento que permita rebajar la dureza del agua entre un 60-70%.

A la vista de esta información, dimos por concluidas nuestras actuaciones entendiendo que el problema estaba en vías de solución.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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