El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Le preguntamos al Ayuntamiento de Armilla por la acumulación de basura en el margen del río Monachil

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 15/5670 dirigida a Ayuntamiento de Armilla (Granada)

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Intervienen para limpiar de vertidos las orillas del río Monachil y buscar una solución definitiva.

01-12-2015 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio al tener conocimiento, a través de las noticias publicadas en los medios de comunicación, de que en el margen izquierdo del río Monachil, antes de desembocar en el Genil, se encuentra un camino rural en el que se acumulan “varias toneladas de basura desde hace meses (…) son algo más de trescientos metros en los que se acumula toda suerte de basura inorgánica e, incluso, animales muertos, según aseguran haber visto ciudadanos que pasean a diario por este camino”.

Siempre según estas noticias, gran parte de los residuos son escombros de obras, ruedas sin llantas, televisores y electrodomésticos “deshuesados”, quedando sólo los útiles que no tienen valor, como plásticos y cauchos, sin que el Ayuntamiento de Armilla actúe. “La suciedad del río Monachil y su entorno no es algo que coja por sorpresa a los vecinos de Granada y Armilla. La cercanía de este cauce a los cascos urbanos de ambas poblaciones provoca que tengan mucho movimiento a su alrededor”.

En otra noticia publicada, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) dice que no es la responsable de limpiar la zona afectada por la basura, dado que se encuentra fuera del cauce del río Monachil. La noticia continúa, textualmente, indicando lo siguiente: “los restos se ubican en una zona de la vega que está fuera del territorio de actuación de la CHG. No obstante, las lluvias torrenciales caídas en la capital y provincia hace unas semanas produjeron varios arrastres que al final han llevado al interior del río una cantidad importante de residuos, que cuando vuelva a llover pasarán a formar parte del Genil en el que desemboca el Monachil a pocos metros de donde se encuentra la suciedad”.

A la vista de tales hechos nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Armilla (Granada) con objeto de que nos informe si tiene conocimiento de estos hechos y, para el caso de que el vertedero estuviera en suelo de competencia municipal y fuera del cauce del río Monachil, actuaciones que tenga previsto realizar para proceder a la retirada de estos residuos y limpieza del terreno; también queremos conocer las medidas que, en su caso, se tenga previsto adoptar para, con carácter preventivo, evitar que, en la medida de lo posible, estos hechos se repitan o, al menos, no alcancen tanta entidad.

05-02-2016 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz es informado por el Ayuntamiento de Armilla de las actuaciones que ha realizado para impedir la acumulación de basuras y escombros en las orillas del río Monachil, a su paso por la ciudad, además de proceder a la limpieza de los vertidos ya realizadas y gestionar con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir una solución definitiva al problema.

Tras dirigirnos al Ayuntamiento de Armilla, éste nos informó que era consciente de la situación y que provocaba una gran preocupación en el Consistorio y, por eso, de forma habitual, se van retirando enseres del lugar en la medida de lo posible; incluso se había llegado a hacer limpieza general de la zona, sobre todo en la más cercana a la carretera de acceso a Armilla, pero realmente el estado de limpieza duraba muy poco porque, de forma reiterada, se seguían vertiendo en la zona.

Asimismo, nos comenta que paralelamente a esas actuaciones y después de comprobar que la responsabilidad de la limpieza del cauce corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se le había enviado a ésta un escrito requiriéndole que efectuara una limpieza integral de toda la zona de influencia, así como el acotamiento de la zona que impidiera la circulación de vehículos y evitar así que se siguieran produciendo vertidos; a la fecha del informe, la Confederación Hidrográfica ya había instalado un cartel informativo anunciando la prohibición de efectuar dichos vertidos y las consecuencias económicas en caso de ser sancionados, a sugerencia del Ayuntamiento.

También nos trasladaba el Ayuntamiento que, mientras tanto, había colocado unas barreras de hormigón para impedir el paso de forma provisional hasta que la Confederación diera una solución definitiva al tema.

A la vista de estas actuaciones, consideramos que, de momento, se había dado solución a este problema y se habían adoptado medidas con las que se intentaba evitar nuevos depósitos de escombros y basuras en esta zona, por lo que entendimos que no eran necesarias nuevas actuaciones por parte de esta Institución y procedimos al archivo del expediente de queja.

 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía