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Le informan de que el servicio de autobús retomará horario tras las limitaciones por la Covid

Queja número 21/6596

La persona interesada exponía lo siguiente:

En Octubre de 2019 aprobé una plaza como auxiliar de Biblioteca en el Ayuntamiento de Colmenar, Málaga, cuyo horario era de 16.10 a 19.00 horas, dado que no dispongo de vehículo propio acepté el trabajo por una buena combinación en el transporte público (ALSA) desde la estación de Málaga y vuelta desde Colmenar. Como consecuencia del estado de alarma todo este horario fue alterado, cambiándose las frecuencias y suprimiéndose algunos servicios como el de las 19,30 que permitía mi desplazamiento hacia Málaga.

Mientras permaneció vigente este estado conseguí del Ayuntamiento, del cual depende la biblioteca, distribuir mi horario semanal entre mañana y tarde, siendo solos viernes el día que debía utilizar un taxi (37€) para volver a Málaga. Pero, en el mes de junio 2021, se me exige ir ya, obligatoriamente, tres tardes, con lo cual el desembolso que debo realizar es insostenible. En esta situación permanezco desde el mes desde entonces, con vistas de no resolverse, pues a pesar de mis quejas y reclamaciones a la empresa no se procede a la reanudación de esta expedición.

Les remito dos reclamaciones y las dos respuestas recibidas hasta ahora (hay un tercer escrito de 3 de Septiembre, aún sin contestar) con la esperanza de que pueda realizarse alguna gestión que me haga no tener que renunciar a mi derecho al trabajo. Son solo 14 horas semanales, pero creo que es injusto tener que abandonar solo por la falta de este autobús cuya existencia motivó la aceptación del contrato.

Y totalmente desproporcionado para mi pagar esta cantidad de dinero, solo los meses de junio y julio fueron 777€, ahora ya más (las facturas las puedo justificar). Considero que el transporte es un servicio público fundamental (más tratándose de una hora punta, según lo que se desprende de la respuesta de la Consejería de Fomento), por lo que gustaría que se me indemnizara por este grave inconveniente, ocurrido sin previo aviso y sin tener en cuenta las posibles consecuencias, o al menos se restableciera este servicio, que, imagino, también puede estar afectando a otros usuarios, actualmente el último de salida hacia Málaga es a las 16.15h.”

Admitida la queja a trámite solicitamos informe a la Dirección General de Movilidad, desde donde respondieron lo siguiente:

Primero.- El servicio Colmenar Málaga se presta a través de la línea metropolitana M-251 “Colmenar Málaga”, de lunes a viernes laborables, adscrita a la concesión de servicio de transporte público regular de viajeros de uso general por carretera entre “MÁLAGA-ANTEQUERA-RONDA CON MIJUELAS" (VJA-195), titularidad de la entidad mercantil NEX CONTINENTAL HOLDINGS, S.L.U. Dicho servicio dejó de prestarse al inicio de la pandemia (marzo 2020).

Segundo.- En relación a la queja de la usuaria relativa a la solicitud de recuperación de la expedición con salida a las 19:30h desde Colmenar a Málaga, de la ruta "Colmenar-Málaga", de lunes a viernes laborables, se informa que las actuaciones acometidas hasta el momento por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM, en lo sucesivo) son las siguientes:

- El pasado 1 de julio de 2021, se remitió al titular del servicio la queja antes señalada, urgiéndole a la recuperación de la expedición suprimida.

- El 27 de septiembre de 2021, se volvió a requerir al titular del servicio la recuperación del mismo.

- El 27 de septiembre de 2071, se informó del incumplimiento del servicio a la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio, a los efectos oportunos.

- EL 25 de febrero de 2022, se ha remitido nuevo escrito al titular del servicio requiriendo “la inmediata recuperación de la expedición de las 19:30 desde Colmenar a Málaga de la ruta M-251 “Colmenar-Málaga”.

- El 25 de febrero de 2022, se ha remitido escrito a la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio, informándole de los antecedentes antes señalados (destacando el requerimiento al titular de la concesión para la recuperación inmediata de la expedición de las 19:30 Colmenar-Málaga con fecha 25 de febrero de 2022), a los efectos oportunos.

- El 25 de febrero de 2022, el CTMAM ha contactado con la usuaria informándole de las gestiones realizadas, y aceptando su propuesta de compensación económica por los gastos que le ha supuesto la contratación del servicio de taxis (de aportar las facturas que lo acrediten), que se le abonarán mediante incremento del saldo en su tarjeta de transportes del CTMAN. A los efectos de delimitar la cuantía económica de la posible compensación futura, se le ha propuesto que (mientras no se materialice la recuperación del servicio Colmenar-Málaga de las 19:30) utilice el servicio del taxi para desplazarse hasta la vecina localidad de Casabermeja (en lugar de hasta Málaga), donde puede transbordar a las 20:00 en la ruta M-151 Casabermeja-Málaga, suponiéndole ello un retraso de dieciséis minutos respecto al servicio concesional suprimido (teniendo en consideración que el tiempo estimado de viaje entre Casabermeja y Colmenar es de catorce minutos).

- El 25 de febrero de 2022, la empresa Nex Continental Holdings, S.L. ha respondido al CTMAM informando que, en relación a la solicitud de restauración urgente de la expedición con salida de Colmenar a las 19:30 en la ruta Colmenar-Málaga”, la implantación del referido servicio se realizará el próximo 7 de marzo de 2022."

En vista de esta información, considerando que el asunto planteado se encontraba solucionado, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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