El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Investigamos sobre la posibilidad de contar en la provincia de Huelva con un servicio de hemodinámica las 24 horas

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/2113 dirigida a Consejería de Salud, Servicio Andaluz de Salud, Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud

El Defensor del Pueblo Andaluz investiga sobre la posibilidad de contar en la provincia de Huelva con un servicio de hemodinámica que resulte accesible para la práctica de la angioplastia primaria en pacientes con infarto agudo de miocardio durante las 24 horas.

En los últimos tiempos venimos recibiendo en esta Institución un número significativo de quejas promovidas por ciudadanos residentes en la provincia de Huelva, por medio de las cuales reivindican contar en dicho ámbito geográfico con un servicio de hemodinámica que resulte accesible para la práctica de la angioplastia primaria en pacientes con infarto agudo de miocardio durante las 24 horas.

Según se apunta en dichas comunicaciones, la opción por la angioplastia para tratar la obstrucción de la arteria coronaria, prevalece frente a la fibrinolisis cuando es posible llevar a cabo aquella en un período de tiempo inferior a 120 minutos, presentando la segunda posibilidad riesgo de importantes efectos secundarios (sangrado, ictus).

A estos efectos se dice que en los hospitales de Huelva solo está disponible esta técnica los días laborables en horario de 9 a 15 horas, considerando que esta circunstancia genera para la población de la provincia una situación de agravio respecto del resto de las provincias andaluzas, que se traduce en peores posibilidades de supervivencia de estos pacientes.

Al mismo tiempo se anuncia la eventual intervención de especialistas que están en situación de guardia localizada solo en supuestos muy concretos, y se apunta que en horario sin acceso a la angioplastia tampoco se plantea el traslado de los pacientes a Sevilla, optándose de forma directa por la alternativa fibrinolítica.

Consultado por nuestra parte el PAI infarto agudo de miocardio con elevación de ST en cuanto a las indicaciones y estrategias de repercusión coronaria (Anexo I), ciertamente se determinan los criterios de elección de una y otra técnica, dependientes del tiempo de evolución desde la aparición de los síntomas, y la presencia de determinados antecedentes patológicos, pero fundamentalmente de la disponibilidad o no de laboratorio de hemodinámica experto y disponible en tiempos adecuados.

En concreto en dicho PAI se establece que “la angioplastia primaria realizada en condiciones ideales ofrece mejores resultados que la fibrinolisis pero requiere unos estándares de calidad que deben cumplirse, en cuyo defecto la fibrinolisis sigue siendo el mejor tratamiento. La elección de la mejor opción de tratamiento de reperfusión debe basarse en un adecuado balance entre la situación clínica, incluyendo tiempo de evolución del cuadro, y los recursos disponibles”.

Atendiendo a lo expuesto hemos decidido dar el trámite oportuno a las quejas planteadas por la vía de incoar un expediente de queja de oficio, teniendo en cuenta la posibilidad que a estos efectos nos ofrece el art. 10.1 de la Ley 9/83, de 1 de diciembre, reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz, procediendo a solicitar el informe previsto en el art, 18.1 de aquella a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía