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Investigamos el fallecimiento de una paciente en Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 15/0102 dirigida a Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Servicio Andaluz de Salud. Hospital Juan Ramón Jiménez, (Huelva)

Fallecimiento de una paciente en la sala de observación-sillones del hospital Juan Ramón Jiménez.

Hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación del fallecimiento de una paciente en la sala de observación-sillones del servicio de urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Según señalan dichas fuentes, la paciente acudió a dicho servicio en la mañana del sábado 10 de enero, al parecer por una fractura de cadera, y el fallecimiento se produjo a las 19 horas del domingo, después de permanecer un tiempo considerable (algunos medios hablan de 10 horas y otros incluso de 20) en espera de ingreso hospitalario, el cual no llegó a completarse.

Precisamente a la hora de proceder a dicho ingreso se desencadenó por lo visto una situación sobrevenida, la cual se atribuye a su proceso de salud y a su avanzada edad, que determinó su muerte.

Las noticias consultadas señalan este suceso como detonante de la apertura de nuevos espacios para la hospitalización, que hasta entonces permanecían cerrados, tras la llamada efectuada por el jefe de guardia al director médico del centro, lo que permitió el ingreso de otros pacientes que se encontraban en la misma ubicación.

Al mismo tiempo se vierten detalles relacionados con la elevada presión asistencial del servicio (doscientas personas atendidas en la tarde del domingo y cuarenta ingresos ese día), aunque las declaraciones de responsables del centro que aparecen recogidas, niegan relación entre lo acontecido y una presumible situación de colapso de la unidad asistencial.

Para investigar las circunstancias de este suceso hemos decidido la iniciación de un expediente de queja de oficio, con fundamento normativo en el art. 10.1 de la Ley 9/83, de 1 de diciembre, reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz, y la solicitud del informe previsto en el art. 18.1 de la misma a la Dirección Gerencia del hospital Juan Ramón Jiménez

A este respecto le hemos solicitado datos explicativos del itinerario asistencial de la paciente en el servicio de urgencias, con indicación de tiempos y asistencia proporcionada en cada una de las fases del proceso de atención, así como la decisión terapéutica adoptada en relación con la misma, y la indicación del motivo concreto de la muerte.

En segundo lugar hemos requerido información sobre las circunstancias que determinaron su derivación a la sala de observación-sillones, y el tiempo que permaneció en la misma.

En otro orden de cosas solicitamos datos relacionados con la frecuentación del servicio de urgencias y dotación de personal sanitario en cada una de sus áreas en el período navideño, e información sobre los parámetros o ratios de actividad que determinan la disponibilidad de las áreas de hospitalización cerradas para favorecer el acceso a las mismas de los pacientes pendientes de ingreso.


Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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2 Comentarios

Jose luis macha... (no verificado) | Junio 5, 2017

Mi padre falleció el dia 16 con 69 años en el Juan Ramon Jimenez de Huelva y a nadie se le ocurrio siquiera preguntarnos a ver si queríamos autopsia, a dia de hoy aun no sabemos la causa clara de su fallecimiento. Ni los mismos médicos a motu propio para saber con claridad de que a fallecido un paciente, y llevo solicitando los informes un mes .

El DPA responde | Junio 5, 2017

Hola José Luis, lo primero es lamentar la muerte de tu padre y acompañarte en el sentimiento. ¿Has solicitado los informes por escrito? Si es así,  mándanos copia de tu solicitud y cuentanos tu caso con todo detalle en este enlace:

http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

También lo puedes hacer por fax, correo postal o correo electrónico. De cualquier forma que lo hagas no te olvides poner tus datos personales, dirección postal o electrónica para comunicarnos contigo y firmar el escrito. Si lo haces mediante el enlace que te ponemos o por correo electrónico, no te olvides de adjuntar el mismo texto que escribes con tu firma, en un archivo.  

Un saludo.

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