El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Investigación de los tiempos de respuesta asistencial que imperan para las intervenciones quirúrgicas no sujetas a plazo máximo

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 14/3235 dirigida a Consejería de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Servicio Andaluz de Salud. Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultado en Salud.

En el informe anual al Parlamento correspondiente al ejercicio de 2013, hemos puesto de manifiesto los resultados de la investigación realizada en la queja de oficio que aperturamos para conocer la incidencia de la crisis, y los recortes que se achacan a la misma, en el incremento de los tiempos de respuesta asistencial.

Por lo que hace a las intervenciones quirúrgicas, en nuestra petición de informe solicitamos tiempos medios de respuesta asistencial para los procedimientos quirúrgicos que gozan de garantía de plazo, en los años comprendidos desde el inicio de la crisis, hasta la fecha de nuestra solicitud, incluyendo los datos con que en ese momento contaran sobre el año 2012.

Desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS se nos ofreció el dato global de demora media de estas intervenciones en el plazo referido, poniéndose de manifiesto primero una disminución, y luego un mantenimiento del rango, que se cifraba en los tres últimos años contemplados, en un período de 54 días.

A tenor de los últimos resultados publicados en la página web de SAS, que se corresponden con el corte de junio de 2013, el tiempo medio para las intervenciones con plazo de respuesta de 180 días se cifra en 59 días, mientras que para las que tienen plazo de 120 días se sitúa en 48 días. Se detectan sin embargo algunos cambios en cuanto al cómputo de los casos en los que dicho plazo se ha superado, pues mientras que a mediados de 2012 se contabilizaban en esta situación 358 pacientes, de los que solamente uno conservaba la garantía; en la información correspondiente a junio de 2013 se contabilizaban 1.321, de los que conservaban la garantía 652, todo ello referido a pacientes considerados como programables.

Pues bien entre las consideraciones que realizamos para valorar la información suministrada, junto a la estimación de los tiempos añadidos que, invertidos en la realización del diagnóstico, preceden a la prescripción quirúrgica; y las no siempre justificadas suspensiones por reevaluación, estimábamos necesario traer a colación la actividad quirúrgica que no está sujeta a garantía de plazo, sobre la que expresamente llamábamos la atención porque a pesar de no venir referida a los procedimientos más habituales, pensamos que no por ello deja de tener relevancia y resulta necesaria para el paciente.

Nos proponemos por tanto la Incoación de una queja de oficio, con fundamento en el art. 10.1 de la Ley 9/83, de 1 de diciembre, reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz, para investigar tiempos de respuesta asistencial para intervenciones quirúrgicas no sometidas a garantía de plazo, puesto que somos conscientes de la existencia de muchos procesos quirúrgicos que no están cubiertos por aquella, en algunos de los cuales los períodos para su realización se prolongan mucho más allá de lo razonable.

En la medida en que las prescripciones para las mismas también se incluyen en el registro de demanda quirúrgica, pensamos que los datos que solicitemos pueden ser fácilmente extraídos, por lo que vamos a requerir información que nos permita en primer lugar identificar cuáles son estos procedimientos, al menos los más habituales, para después acceder a los tiempos de espera que conlleva su realización.

En concreto nos vamos a dirigir a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS para pedirle que nos remita un informe en el que se especifiquen cuáles son los veinticinco procedimientos quirúrgicos no sometidos a garantía de plazo de respuesta quirúrgica que se practican más habitualmente, pues aunque la tramitación de las quejas nos ha dado a conocer algunos, desconocemos su relevancia cuantitativa en la mayoría de los casos.

En segundo lugar queremos que se incluyan datos de tiempos medios de respuesta para dichas intervenciones, tanto global para los últimos tres años, como detallados, si es posible, para cada una de los procedimientos, con número de pacientes registrados en lista de espera en cada caso.

Y por último nos gustaría que se reflejara el número de pacientes que en total se encuentran pendientes de este tipo de intervenciones a fecha 30.6.2014, clasificados en intervalos de tiempo de espera, añadiendo al cuadro tradicional de intervalos (menos de 60 días, entre 60 y 120, entre 120 y 180, y más de 180 días), otros que revelen los pacientes que llevan esperando más de uno o dos años.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía