El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Intervenimos ante el banco para que cumpla con el Código de Buenas Prácticas a una familia para el pago de la hipoteca de su casa

Queja número 16/6698

Nos interesamos ante CajaSur por la aplicación de la reestructuración de deuda prevista en el Código de Buenas Prácticas a una familia con dificultades en el pago de sus cuotas hipotecarias.

Acudía a esta Institución una ciudadana exponiendo que llevaba dos años con dificultades en el pago de las cuotas correspondientes al préstamo hipotecario de la vivienda familiar y que su entidad financiera no le ofrecía una solución.

Al parecer llevaba realizando gestiones con CajaSur desde comienzos del año 2016, cuando solicitó la aplicación del Código de Buenas Prácticas con el asesoramiento de la Oficina del Plan Andaluz en Defensa de la Vivienda en Sevilla.

Inicialmente la entidad le habría denegado la reestructuración, alegando que la cuota mensual resultante en el período de amortización del préstamo sería superior al 50% de los ingresos familiares. Esta decisión se había recurrido, insistiendo con respecto a la obligación que le incumbe de proporcionar un plan de reestructuración por referencia al criterio que emplea el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España. Éste se habría pronunciado en la tramitación de reclamaciones recordando que es obligación de la entidad presentar al cliente el plan de reestructuración solicitado, con independencia de la calificación que hubiera obtenido -viable o inviable-.

CajaSur se ratificaba en la inviabilidad de la reestructuración de la deuda -en esta ocasión con referencia a las condiciones actuales-, ya que no se acreditaba ingreso alguno. Por el mismo motivo no podía contemplar la quita de hasta un 25% de la deuda. Tampoco era posible acceder a la dación en pago porque la vivienda presenta cargas posteriores a la hipoteca.

No obstante esta comunicación concluye señalando que, dado que el asunto está pendiente de resolución por parte del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones, la entidad estudiaría la adopción de la medida que se le indique.

Interesados ante CajaSur, se nos informa que se han dirigido a la parte promotora de la queja comunicándole la aceptación de la solicitud de reestructuración de deuda al considerarla viable durante el período de carencia.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

4 Comentarios

Daniel (no verificado) | Abril 13, 2021

Buenas tardes. Actualmente no vivo en el piso que tengo en propiedad porque lo tengo alquilado para poder pagarlo(vivo en otra casa que no es mia) pero es la única vivienda de lo q soy titular. ¿ podría acogerme al código de buenas practicas?

El DPA responde | Abril 15, 2021

Hola Daniel,

Teniendo en cuenta la normativa que regula el Código de Buenas Prácticas (Real Decreto Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, modificado por la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar a los deudores hipotecarios, reestructuración de deudas y alquiler social y por el Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social), las personas a las que va dirigido es a deudores de préstamos y créditos garantizados con hipoteca sobre su vivienda habitual que se encuentren en el umbral de exclusión, así como a fiadores hipotecarios y garantes hipotecarios no deudores respecto de su vivienda habitual.

En el siguiente enlace del Banco de España aclaran las circunstancias económicas que deben concurrir para encontrarse en el umbral de exclusión así como información sobre las entidades financieras acogidas al Código de Buenas Prácticas: pincha aquí.

En todo caso, te aconsejamos que traslades tu situación socioeconómica a la entidad bancaria con objeto de que ésta pueda ofrecerte soluciones a la misma. Si estás disconforme con la solución que te ofrezca tu entidad puedes ponerte en contacto con esta Institución para que podamos prestarte nuestra ayuda.

Para ello deberás remitirnos un escrito en el que nos traslades tu discrepancia con esa solución propuesta y, sobre todo, toda la documentación que tengas sobre esta cuestión.

Todo ello lo podrás realizar por correo postal, fax, correo electrónico, en nuestra página web o sede electrónica (si tiene firma digital) (enlace). Si no tienes firma digital y utilizas correo electrónico o nuestra página web, no te olvides de adjuntar en un archivo el escrito firmado (muy importante).

Saludos,

Miguel Montegordo (no verificado) | Septiembre 29, 2020

llevo desde Marzo del 2020 en el paro, sin ningun tipo de ayuda, hasta hace dos meses que recibi la tarjeta monedero de la cruz roja, Estoy buscando empelo, pero ante la imposibilidad de pagar la hipoteca me veo obligado a arrastrar la deuda con la entidad, hasta que empiece a trabajar en una empresa nueva.
Como podria solicitar el codigo de buenas practicas en Cajasur si debo varias letratas de la hipoteca, Hay alguna solucion para mi?
Vivo en solo con hipoteca, y cero ingresos. soy de Estepona.

El DPA responde | Octubre 9, 2020

Hola Miguel. Puedes contactar con el servicio de atención al cliente de tu entidad bancaria para valorar la posibilidad de solicitar la aplicación del código de buenas prácticas a tu deuda hipotecaria. Para más información sobre el mismo tienes información en este enlace del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital: https://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/menuitem.32ac44f94b634f76fa.... Gracias y un saludo.

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía