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Endesa accede a paralizar el corte de suministro por impago y a facilitar el pago de la deuda a un ciudadano en situación de desempleo

Queja número 15/5539

Endesa accede a paralizar el corte de suministro por impago y a facilitar el pago de la deuda a un ciudadano en situación de desempleo.

Un vecino del municipio de Barbate exponía que tenía un aviso de corte de suministro eléctrico, a consecuencia del impago de una deuda con Endesa por importe de 782,58 euros que se correspondería con las facturas de más de un año.

El interesado habría solicitado el fraccionamiento del pago de la deuda a Endesa alegando su situación económica, pero obtuvo se habría rechazado su petición alegando que ya se habían cumplido todos los plazos y debía hacer frente a la deuda de forma íntegra.

El interesado también habría acudido a los Servicios Sociales pero sólo le habrían ofrecido una ayuda de 60 euros cada dos meses.

Ante el asunto expuesto, el Defensor del Pueblo Andaluz solicitó la información necesaria ante la compañía eléctrica y el Ayuntamiento afectado.

Endesa accedió a paralizar las gestiones de corte hasta que el cliente pudiese gestionar el pago de la deuda con los Servicios Sociales. Asimismo, se llegó a acuerdo de pago con el interesado mediante fraccionamiento y aplazamientos.

Del Ayuntamiento recibimos informe indicando las gestiones que realizaron con Endesa para que accediese al pago fraccionado al justificar la situación de precariedad económica del interesado. Asimismo, señalaba que podrían pagar la deuda de dos facturas de manera excepcional para paralizar el corte de suministro, ya que los gastos que se cubren a través de las ayudas de emergencia social es un recibo cada dos meses de una cuantía máxima de 60 euros. La parte que exceda de la cuantía estipulada debe hacerse cargo el usuario.

A la vista de la información recabada, consideramos que el asunto objeto de la queja se encuentra solucionado, procediendo por tanto al cierre del expediente.

Nuestras gestiones finalmente se han dirigido a facilitar que el Ayuntamiento de Barbate pueda disponer de un protocolo de actuación con Endesa a fin de paralizar los procedimientos de suspensión de suministros en supuestos de impago y el traslado de estos casos a los Servicios Sociales para su adecuada valoración.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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