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Eliminan un foco de insalubridad existente en una azotea en la que existía acumulación de basuras

Queja número 18/6109

Tras la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz, el Ayuntamiento de Huelva, de forma coordinada entre varias Delegaciones municipales, procede a eliminar un foco de insalubridad existente en una azotea en la que existía acumulación de basuras, con el peligro de insalubridad que ello conllevaba.

En su escrito de queja, el Administrador de una comunidad de propietarios de un bloque de viviendas sito en Huelva denunciaba la acumulación de basuras y restos que se venía produciendo, desde el mes de agosto, en la azotea de un edificio colindante. Habían denunciado los hechos en el Ayuntamiento y en la Junta de Andalucía, ya que consideraban la situación un problema de insalubridad que no solo generaba riesgos para los vecinos sino que producía fuertes olores, especialmente durante los últimos meses de verano con las altas temperaturas que se habían tenido.

En concreto, manifestaba en su escrito de queja que “las altas temperaturas agravan la situación y, aparte del mal olor que ya es irrespirable en los pisos superiores a la cubierta que pertenecen a nuestro edificio, puede generarse en cualquier momento algún tipo de enfermedad. Aparte de las basuras hay un animal (un perro) al que tienen día tras día, las 24 horas, viviendo y haciéndose sus necesidades entre las basuras; y está claro que alguien tiene que subir a diario a darle de comer”. Habían tratado de solventar esta situación con las personas que regentaban los locales donde se ubica esta azotea, pero no habían obtenido ningún dato que les permitiera contactar con el responsable de la acumulación de basuras.

Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos al Ayuntamiento, la Jefatura de Sanidad Ambiental del mismo nos informó que tras realizar una visita de inspección por parte del equipo de control animal y de plagas, y después de diversas gestiones con los inquilinos del inmueble y la propiedad, se había determinado que el edificio estaba ocupado sin título y que estaba pendiente de un proceso judicial de desahucio. No obstante, en el informe se daba cuenta de que, tras varios días, la azotea se encontraba completamente limpia de enseres y basuras.

A la vista de ello consideramos que la actuación municipal coordinada entre policía local, urbanismo y control animal y de plagas, había supuesto la aceptación de la pretensión principal que se dirimía en esta queja, al haberse logrado la limpieza de la azotea y, por tanto, mejorar las condiciones de salubridad de la misma, eliminando así la afección ambiental a personas residentes en edificios contiguos. Por tanto, dimos por terminada nuestra intervención en este expediente de queja y procedimos a su archivo.

 

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