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El cliente no se había beneficiado de la luz: la compañía le anula la factura

Queja número 16/6431

Endesa revisa su expediente de anomalía, anulando la refacturación realizada por no tener la seguridad de que el cliente se beneficiara de la irregularidad detectada.

La parte promotora de la queja exponía su disconformidad con el expediente de anomalía tramitado por Endesa para su vivienda.

Al parecer el 20 de septiembre de 2016 tuvo lugar la visita de un inspector de Endesa, de la que no fue avisado, entendiendo la compañía que existía una anomalía consistente en doble acometida, por la que le iban a facturar 16.084 kWh e importe de 2.097,34 euros.

Indicaba que, puesto que en ningún momento había manipulado el contador, ni había cometido fraude en el suministro de la luz, se puso en contacto con un Instalador Autorizado al que pidió que revisase el contador para entender cuál era el problema. Como consecuencia de la comprobación por parte del Instalador Autorizado se avisa a la Guardia Civil y a la Policía Municipal que toman fotos del contador, donde lo que se aprecia es que está aún conectado el cable que viene de la arqueta de la calle a la entrada de fusibles del antiguo contador de obra, sin muestras de manipulación por el polvo acumulado en estos años. Según le habrían indicado, este cable debería haber sido retirado por la empresa autorizada de Endesa cuando se retiró el contador de obra. Posteriormente el interesado pagó los derechos de enganche para el nuevo contador y ese cable tampoco fue retirado por ninguna empresa autorizada.

Como no encontraba solución al problema acudía a esta Institución tras sufrir advertencia de corte de suministro si no abonaba la facturación del expediente.

Interesados ante la compañía eléctrica, recibimos informe indicando que debido a esta nueva reclamación, se ha vuelto a inspeccionar el suministro y a revisar el expediente que se generó, concluyendo que no se comprobó debidamente el destino que tenía la acometida fraudulenta.

Por ello, al no tener la seguridad de que el cliente haya sido realmente el beneficiario de la irregularidad detectada, han anulado la refacturación realizada en su momento, devolviendo las facturas afectadas a su estado original.

En consecuencia entendemos que el asunto objeto de queja se encuentra solucionado, por lo que damos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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