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El Ayuntamiento interviene ante el ruido generado por dos establecimientos hosteleros de la zona

Queja número 19/0450

El Ayuntamiento de Manilva adopta una serie de medidas para reducir los ruidos que generan dos establecimientos hosteleros en la zona de Puerto de la Duquesa, controlando las actividades que desarrollan y, en especial, la celebración de actuaciones musicales, ajustándose a la normativa en vigor a tal efecto.

El reclamante exponía en su escrito de queja que desde hacía años, los vecinos de su bloque en la localidad de Manilva, Málaga, venían denunciando los elevados niveles de ruido que padecían por dos establecimientos hosteleros situados a escasa distancia, en la zona del Puerto de la Duquesa. Al parecer, estos establecimientos incumplían las Ordenanzas Municipales, unas veces por poner música, otras veces por tener actuaciones en vivo y otras por cerrar la terraza después del horario establecido en dichas Ordenanzas. Los vecinos llamaban a la Policía Local, a la Guardia Civil, denunciaban los hechos ante el ayuntamiento, se habían entrevistado con responsables municipales para exponerles el problema, pero todo continuaba igual: los establecimientos seguían sin respetar el horario de cierre de la terraza, sobre todo los fines de semana, lo que provocaba que a altas horas de la madrugada los clientes, muchos de ellos ebrios, con sus cánticos y gritos impidieran a los vecinos ejercer su derecho al descanso. Terminaba su escrito solicitando la intervención de esta Defensoría “ante la indefensión que la situación genera”, para que se cumplan las Ordenanzas Municipales en todos sus puntos “y en especial que estos locales desmonten y cierren la terraza según el horario establecido en dichas Ordenanzas”.

Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos al citado ayuntamiento, éste nos comunicó que se habían mantenido multitud de reuniones con el interesado “dando respuesta y asesorando a todas las quejas que ha formulado”. Admitía el Ayuntamiento que la entrada en vigor, en agosto de 2018, del Decreto 155/2018, que rige la normativa de actividades y establecimientos públicos, “y sus indefiniciones, han venido a complicar aún más las tareas de los Ayuntamientos en materia de Espectáculos Públicos”. Nos decían también que dentro de los medios disponibles del Ayuntamiento, “en ningún caso se ha producido una inactividad sobre las quejas del Sr. ... y otros vecinos, y más concretamente, hace tan solo unas semanas se estableció una reunión entre los vecinos de la Comunidad (incluido el Sr. ...) y el propietario del establecimiento … sobre el que se vierten la mayoría de quejas”.

Según la respuesta municipal, “el problema sobre el que fundamenta su queja el Sr. ... ha quedado subsanado, restringiéndose la actividad musical en la zona a algunas actuaciones de pequeño formato en horario regulado por el Decreto 155/2018”.

A la vista de este informe, especialmente lo que consta en este último párrafo, entendimos que, en lo esencial, se había aceptado la pretensión vecinal para ajustar los ruidos a los límites de lo permitido, por lo que entendimos que no eran precisas nuevas actuaciones y procedimos al archivo del expediente de queja.

En todo caso, en nuestro escrito comunicando el archivo del expediente de queja, interesamos del ayuntamiento de Manilva que se mantuviera vigilante respecto de las actividades de estos establecimientos para que el problema no volviera a surgir.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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