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Deficiencias técnicas y falta de personal en centro de salud

Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 10/3189 dirigida a Consejería de Salud, Delegación Provincial de Salud en Málaga, Ayuntamiento de Marbella

ANTECEDENTES

Se inició el expediente de queja a partir de la recepción del escrito formulado por una Asociación de Vecinos en relación a las deficiencias del Centro de Salud de Las Albarizas de Marbella, y que podemos sintetizar de la siguiente forma:
 
- En cuanto al edificio: presencia de barreras arquitectónicas, falta de ventilación en sala de espera, deficiente iluminación exterior y reducido espacio en sala de extracción y falta de modernización del equipamiento.
 
- En cuanto al personal: insuficiencia del mismo (listas de espera).
 
Admitida a trámite la citada denuncia, por la Consejera de Salud y por la Delegación Provincial de Salud de Málaga se hace una exhaustiva exposición de los recursos sanitarios del Distrito Sanitario.
 
“Según el último censo elaborado por el INE, Marbella tiene una población de 134.623 habitantes. Para atender a esta población, el municipio cuenta con 3 Centros de Salud- Las Albarizas, Leganitos y San Pedro-, y otros 2 en proyecto: San Pedro de Alcántara II y Albarizas II, éste último pendiente de que el Ayuntamiento ponga a disposición de Salud la parcela necesaria.
 
El centro de salud de Las Albarizas atiende a una población de 45.521 personas. La media de TICS de los médicos de familia es de 1.677, por debajo de la media del Distrito y en consonancia con la cifra recomendada por sociedades científicas. Para su atención, el centro cuenta con cuarenta y nueve profesionales sanitarios: veintitrés médicos de familia, seis pediatras y veinte enfermeras. En 2010, la plantilla se ha incrementado con un pediatra y una enfermera. Para reforzar esta plantilla durante la época estival de 2010, se han contratados dos médicos y dos enfermeros de Cuidados Críticos y Urgencias y un enfermero de equipo básico. Asimismo dispone de Diraya –la Historia de salud digital-, lo que le permite contar con Salud Responde, que incluye un servicio de teletraducción puesto en marcha en 2008, Inters@s y Receta XXI. De este modo los usuarios no tienen que ir al centro a pedir cita, sino que pueden hacerlo por teléfono, desde Internet o a través de un sms.
 
En estos 3 últimos años, las inversiones en conservación y mantenimiento del Centro de Salud, rondan el medio millón de euros, habiéndose creado además, 5 nuevas consultas. Actualmente el centro cuenta con 27 consultas, a las que hay que sumar las 4 de Salud Mental.
 
El Centro de Salud cuenta con una Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias, constituida por tres equipos. Además en el centro de salud de San Pedro de Alcántara hay otra unidad que cuenta, además, con un dispositivo de UVI móvil del 061, todos coordinados por el Centro Provincial de Urgencias y Emergencias Sanitarias. Estas Unidades están formadas por catorce médicos y catorce enfermeras, más la plantilla de personal de la UVI móvil del 061. Las urgencias de la zona básica de salud se han reorganizado en los últimos tres años, lo que ha permitido mantener un número adecuado de profesionales para la cobertura de la atención urgente durante 24 horas en las unidades de cuidados críticos y urgencias de los centros de San Pedro de Alcántara y Las Albarizas. Por su parte, se ha dotado a la unidad de este último centro de tres médicos, tres enfermeros y una ambulancia para traslados.
 
El Centro de Salud de Las Albarizas dispone de un ascensor y diversas rampas para asegurar la accesibilidad de todos los ciudadanos. No obstante, y aún existiendo escalones (...) no se pueden eliminar porque las actuales condiciones del edificio impiden la construcción allí de una rampa de acceso, razón por la cual, cuando algún usuario con capacidad de movilidad reducida necesita acudir a una de esas consultas, son los profesionales sanitarios quienes se desplazan a otra consulta de fácil acceso, habilitadas para tal caso.
 
Por nuestra parte, y dentro de las posibilidades que tiene el Centro, debido a los distintos niveles de construcción del edificio (se tendrían que hacer actuaciones de mucho coste y pobres resultados), se están realizando actuaciones puntuales que servirán para adecuar, mejorar y renovar su imagen:
 
· Se ha reparado la instalación eléctrica exterior, incluidas las farolas que iluminan la calle, ya que el Ayuntamiento no presta este servicio porque considera que es una actuación nuestra, (el edificio del centro de salud no está en un recinto cerrado).
 
· Se ha colocado una reja en un lateral del edificio, para mejorar la seguridad a los usuarios y profesionales.
 
· Toda la fachada principal se ha revestido de un zócalo de azulejos para impedir la suciedad derivada de actos vandálicos frecuentes, pintadas, etc., Además se ha pintado todo el edificio de blanco en el resto de paramentos.
 
· Se han cambiado las puertas de acceso al Dispositivo de Atención a Urgencias (D.A.U.), y las que comunican el área de urgencias a través de un pasillo con el área de la Unidad de Atención Ciudadana (UAC) del centro de salud.
 
· Se ha reorganizado el servicio de extracciones, horarios y citas, y se ha instalado un “splits” en la sala de espera, para mejorar la climatización, aire caliente o frío, en las horas de máxima actividad.”

CONSIDERACIONES

Como en todas las quejas de esta naturaleza, sobre insuficiencias de los recursos sanitarios (estructurales, de equipamiento, personal, etc.), asignados en un determinado territorio de Andalucía, aquí ceñido al Centro de Salud Las Albarizas de Marbella, se nos plantea la doble dificultad que supone el carecer de parámetros de referencia en esta materia (más allá de los cupos de población asignada a los médicos de familia) y, por otra, que los recursos existentes siempre son susceptibles de ser mejorados en orden a una asistencia sanitaria de mayor calidad.
 
Por otro lado desconocemos el flujo de pacientes que traigan causa de las insuficiencias de este Centro, y que por tal circunstancia son derivados hacia el Hospital Costa del Sol u otros Centros Sanitarios de mayor nivel, o bien se corresponde con las exigencias de la naturaleza y/o gravedad de las patologías.
 
Es por ello que nuestra actuación en estos casos forzosamente ha de atenerse a los estándares existentes y a que por la Administración sanitaria se cumplan las previsiones y compromisos que al respecto se haya realizado, y en este sentido nos postulamos a favor de que se desarrollen y ejecuten los proyectos de los dos nuevos Centros de Salud programados para dicha localidad (Centro de Salud de Alcántara II y Albarizas II), instando en este sentido a las Administraciones implicadas.
 
A la vista de todo ello y de conformidad con lo establecido en el artículo 29, apartado 1, de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, se formula la siguiente:

RESOLUCIÓN

Dirigida a la Delegación Provincial de Salud:
 
RECOMENDACIÓN 1: Que se lleven a cabo las actuaciones necesarias en orden a la Construcción del nuevo Centro de Salud Alcántara II.
 
RECOMENDACIÓN 2: Que se coordine con el Ayuntamiento de Marbella en orden a la puesta a disposición de la parcela de terreno necesaria para la construcción del nuevo Centro de Salud Las Albarizas II.”
 
Dirigida al Ayuntamiento de Marbella:
 
RECOMENDACIÓN: Que con la mayor diligencia posible se ponga a disposición de la Consejería de Salud una parcela idónea para la construcción del nuevo Centro de Salud Las Albarizas II.

José Chamizo de la Rubia<br/> Defensor del Pueblo Andaluz

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2 Comentarios

Anónimo (no verificado) | Marzo 1, 2013

Hay que comprender a los enfermos y a los parientes de los mismos, y
no insultar a nadie por no decir todos los datos en el momento.
No me preguntaron casi nada.
Los de urg de las Albarizas me insultaron (27-06-12) sin darles yo ningún
motivo y una de las doctoras del hosp Costa del sol se inventó cosas sobre
mi marido (enfermo mental con esquizofrenia hebefrénica y gran invalidez),
y además de otras mentiras, no pone
que estuve con mi marido a las 17:30 h ni antes (al mediodía).

El DPA responde | Marzo 1, 2013

Compartimos con Usted la importancia de atender las necesidades de cada paciente. Si su intención es presentar alguna queja en concreto, le ayudamos a farmularla desde este cuestionario:

http://www.defensordelpuebloandaluz.es/informacion/queja/sin_firma

Gracias por su confianza.

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