El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Ayuda

MARTES, 13 horas. El Defensor del Ciudadano de Málaga entrega su informe anual de 2012.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Texto plano

• No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

Anónimo (no verificado) | Septiembre 13, 2015

Buenas noches. Son la una y media de la mañana. Vivo frente a la plaza de toros, donde a esta hora, hay una discoteca movil y no hay quien duerma. Llamo a la policia y me dice que tienen permiso hasta las tres de la mañana. (Sin palabras). Hoy hay quien ha decidido que no dormimos en la malagueta.

El DPA responde | Septiembre 14, 2015

Hola, para que podamos investigar su caso necesitamos que nos escriba con todos los detalles que pueda ofrecernos. También le recomendamos que haga constar por escrito al Ayuntamiento este problema e incluya copia en el escrito que nos dirija.

Gracias por su confianza y esperamos serle de ayuda.

Anónimo (no verificado) | Diciembre 12, 2014

A/A Sñr. Consejero de Empleo

Málaga 12 de diciembre de 2014

Aun no siendo propio el tema de su departamento si quiero ponerle en conocimiento de lo siguiente:
Soy padre de familia con 5 miembros, una es menor y otro minusválido 66%. Estoy en paro desde 22/12/2010.
El (1 /12/2014) tenia que renovar se me paso 2 días, al percatarme me presente en mi oficina desempleo.
Allí me comunican que me “SANCIONA CON UN MES SIN COBRAR 426€ ” por pasado el sellado
La SANCION DISCIPLINARIA la considero desproporcionada he injusta por ser de tal magnitud el daño que produce a mi familia, pues estaremos sin recursos de económicos en mes de ENERO
Señoría, esta medida represora que tiene mi gobierno esta fuera de lugar en una democracia donde debería de prevalecer la protección del los ciudadano que esta sin medios como yo , en vez de tener tanto celo en aplicar la sanción para hundirlo mas en la miseria a el y todos los que vivan con el ,su familia
Señoría, por un error de 2 días de fecha al sellar, se priva a mi familia del único recurso que tenemos para malvivir los 426€ ya que todos estamos en el paro o estudiando
Señoría, solicito que se revise este tipo de sanción que se esta aplicando, que sea mas proporcionada desquitando del cobro del mes esos días que no se sella, para quien le ocurra como ami la primera vez.
Y si se es reiterante porque que no se tome en serio su situación, si debería ser sancionado pues por su actitud reitérate demuestra falta de responsabilidad.
En 4 años de parado es la 1º vez que me ocurre (se debería de tener en cuenta)

Señoría, nuestro Estatuto de Autonomía afirma:
“Todos los ciudadanos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna” (Art.25.2). En la misma dirección se expresan el Art.25.1 de D.D.H.H. y la Constitución Española en su Art.39.1
Señoría, le pedido que defienda la puesta en práctica de esta medida, con cobertura legal, de una Renta Básica, a padres de familia que como yo tenemos la desgracia de estar en paro y con familia a nuestro cargo y con hijos con minusvalía y que estamos en situación de exclusión social.
Pido R.B. para todos los desempleados y aquellas personas que como yo están en situación de necesidad reconocidas por los Ayuntamientos.

Le saluda atentamente.

Fd. Juan Luis Caparrós Villalba

Anónimo (no verificado) | Diciembre 2, 2014

Hola buenas tardes soy una vecina del
barrio de la luz...tengo dos hijos de 4 y 1año soy madre soltera
y no tengo ningun tipo de ingreso solicite el salario a mediados
de mayo me mandaron una carta porque faltaban
aun mas papeles y cuando fui a entregarlos me
dijeron que en mes y medio lo ingresarian
De esto hace ya tres meses!! No tengo como pagar mi casa mi luz...
y vivimos mis hijos y yo de lo que nos
Dan...no se puede estar asin...me parece
una verguenza que despues de
tantisimo tiempo todavia no me hayan
ayudado. Un saludo y gracias!!

El DPA responde | Diciembre 3, 2014

Hola, están tardando mucho en atender las solicitudes de salario social que suponen una ayuda esencial parar personas que, como tú, viven de una situación de escasez de recursos. Estamos muy involucrados en lograr que la administración de la junta de Andalucía solucione este grave problema.

Te reproducimos lo que estamos contestando a todas las personas que, como tú, viven esta penosa situación:

"El problema que nos comunicas es muy importante, con unos efectos bastantes desoladores para las personas y familias que lo sufren.

Es un tema sobre el que estamos trabajando desde hace tiempo para que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales lo solucione. En estos momentos estamos tramitando una actuación de oficio, es decir, promovida por nosotros, que enlazamos.

Adicionalmente, estamos analizando aquellos casos particulares de personas afectadas que nos lo comunican. Contar con muchas quejas individuales, de personas como tu, es fundamental para que, entre todos, podamos presionar a la Administración de la Junta de Andalucía con el fin de que ponga una solución definitiva a este asunto. Por tanto, te sugerimos la presentación de queja, aportando cuanta documentación dispongas sobre la cuestión, al objeto de poder analizar tu caso particular, atendiendo a las circunstancias específicas que puedas tener. Esto lo puedes realizar por cualquiera de las formas que se detallan en este enlace:

Nuestra oficina de información -954212121- te podrá aclarar cualquier duda que te surja. En este sentido, lo que se está haciendo es sugerir que contacten con nosotros al objeto de poder facilitar información puntual y personalizada en cada caso concreto y resolver las dudas en cuanto al procedimiento de presentarnos una queja. Ten en cuenta que no conocemos directamente el estado de tramitación en el que se encuentran tu solicitud de salario social que gestiona la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Dicha información únicamente está disponible en tal Consejería. Nosotros sí podemos interesarnos por el estado de tu solicitud cuando nos presentes una queja de la forma que te hemos explicado.

Esperamos haberte informado y también poderte ayudar a partir de ahora.

Un saludo y gracias por la confianza".

Anónimo (no verificado) | Febrero 11, 2014

BUENAS NOCHES , EL DIA 27 DE ENERO PEDI EL SALARIO SOCIAL Y ME HA LLEGADO UNA CARTA AYER DENEGANDOMELO PORQUE DICE QUE NO LLEVO UN AÑO VIVIENDO CON MI HIJA EN EL MISMO DOMICILIO, LA CUESTION ES QUE NO ENTRA NI UN CENTIMO EN MI CASA, ESTOY ESPERANDO DESDE EL 9 DE ENERO QUE ME LLAMEN DE LA CRUZ ROJA PARA DARME ALIMENTOS..VIVO CON UNA HIJA DE 30 AÑOS Y NO TENEMOS NI PARA COMER , NO PUDO EMPADRONARSE EN ESTA CASA YA QUE NO PODIA PERMITIRME NI PAGARLE LOS CASI ONCE EUROS QUE VALE RENOVAR EL DNI Y AHORA ME NIEGAN EL DERECHO A PEDIR EL SALARIO SOCIAL, DEBO YA CON ESTE MES TRES MESES DE ALQUILER, POR FAVOR LE RUEGON ME PUEDAN DAR UNA SOLUCION, MUCHAS GRACIAS

El DPA responde | Febrero 17, 2014

Para poder ayudarle necesitamos más información sobre su situación y, sobre todo, sus datos personales. Es fundamental que nos haya llegar estos datos mediante el siguiente enlace:

Gracias por su confianza.

Anónimo (no verificado) | Enero 30, 2014

soy un vecino de pizarra y hace una semana nos cortaron el agua, y vivo en calle garcia lorca numero 31, y somos 8 personas en casa, quisiera que me mandeis una carta para ver que podemos a ser porque no tenemos dinero. Gracias y un saludo

El DPA responde | Febrero 6, 2014

Para que podamos ayudarle u orientarle necesitamos conocer más datos de su situación. Por favor, llámenos al 954212121y diga que es para hacer una consulta. Gracias a Usted