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El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

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Consiguen un nuevo alojamiento para una persona invidente y en riesgo de exclusión social

Queja número 19/2452

La interesada, residente en Granada, exponía ante esta Institución la situación de grave riesgo vital en la que se encuentra un vecino de la localidad, de 77 años de edad, que vive desde hace más de un año en la esquina de una calle, en la puerta de una sucursal bancaria cerrada.

Según manifiesta, su estado de salud le impide ponerse en pie, pues ha perdido la visión pero se niega a ser trasladado a ningún centro sanitario o social. En consecuencia con esta situación personal, todas sus necesidades fisiológicas las realiza in situ, con lo que esta esquina de la ciudad, que es su “hogar”, presenta un lamentable estado de suciedad.

Continua explicando que en el mes de mayo el Ayuntamiento de Granada realizó una actuación de limpieza en esta puerta de la entidad bancaria y voluntarios aportaron un colchón y mantas limpias; incluso consiguieron convencerle para que se cambiara completamente la ropa (sospechaban que llevaría muchas semanas con la misma indumentaria), pero con esa forma de vida, a los pocos días la situación de extrema suciedad volvió a ser la realidad que rodea a esta persona.

Con la llegada del calor con temperaturas superiores a los 30 ºC, la situación higiénico-sanitario es, si cabe, mucho peor.

Según acredita, han presentado escritos ante diversas instancias, pero no advierte cambio alguno, por lo que solicita la intervención de esta Institución, instando una actuación urgente que salve la vida a este vecino.

Interesados ante la Administración, recibimos informe indicando que tienen conocimiento de la situación social que lleva atravesando el afectado, y se le han intentado procurar los recursos de alojamiento pertinentes y otro tipo de prestaciones necesarias para así poder salir y mejorar la situación de exclusión social en la que se encuentra, rechazando en todas las ocasiones dicho ofrecimiento, no siendo hasta el mes de mayo cuando el usuario acepta su traslado al programa de Acogida del Albergue Municipal de la Fundación Casas Diocesanas de Acogida “Madre de Dios”, donde sigue alojado hasta el día de la fecha.

Igualmente, indica que se han iniciado nuevas medidas coordinadas con otras Administraciones y Entidades Públicas (fiscalía, programa asertivo comunitario, etc.), tendentes a la protección e integridad física de esta persona. No obstante, y dado que los expedientes abiertos siguen unas pautas procedimentales y por tanto unos plazos de ejecución, desde el Ayuntamiento existe un compromiso especial con esta y otras personas en situación de calle y que periódicamente y cada vez que se requiera serán prestadas las ayudas y recursos que les esté permitido prestar.

A la vista de la información recibida, consideramos que la cuestión planteada por la parte promotora de la queja ha quedado solventada, por lo que procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones en el expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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