El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Confiamos en que se resuelva en 2015 la regularización de los profesionales de la Ayuda a Domicilio

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 14/4180 dirigida a Consejería de Educación, Cultura y Deporte

05/12/2014

Se ha tenido conocimiento, a través de la recepción de una serie de escritos de queja, del problema existente para los Auxiliares de Ayuda a Domicilio, tras la publicación de la Orden de 1 de abril de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ante la imposibilidad de continuar realizando el trabajo propio de su categoría profesional de Auxiliar de Ayuda a Domicilio, al no haber conseguido la acreditación correspondiente en base a lo establecido en la citada Orden, por la que se convoca para el año 2014 el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, para determinadas unidades de competencia de diversas cualificaciones profesionales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Para conseguir la acreditación profesional, según la citada Orden de 1 de abril de 2014. se requiere, en un determinado periodo de tiempo antecedente, en el caso de experiencia laboral justificar un mínimo de 2000 horas de trabajo efectivo y, para el caso de formación no formal, un mínimo de 300 horas.

La cuestión se concreta en la insuficiencia del número de plazas convocadas, 3.000 plazas para toda la Comunidad Autónoma para conseguir las acreditaciones para la referida categoría profesional de Auxiliar de Ayuda a Domicilio, cuando se estima que son más de 27.000 los profesionales de ayuda a domicilio existentes en Andalucía pendientes de acreditación, los cuales, o no podrán seguir trabajando, o tendrán problemas para su contratación de no conseguir la ansiada acreditación profesional. El nivel de corte se sitúa en 38 puntos.

Si no se obtiene la acreditación de las competencias profesionales, se impide trabajar legalmente en el sector correspondiente, en este caso, en la Ayuda a Domicilio de personas dependientes, con la consiguiente limitación para el sector, no sólo para las empresas para que puedan encontrar los profesionales necesarios y debidamente regularizados, sino para éstos de poder tener acceso y conseguir un empleo digno, así como la garantía de la calidad asistencial de las personas dependientes atendidas por este colectivo.

La solución que se propone por los afectados es que el proceso de acreditación alcance al mayor número posible de solicitantes, incrementando el número de plazas convocadas para esta profesión hasta acercarse al número de personas que actualmente desarrollan estas funciones en el sector.

Por cuanto antecede, se ha iniciado una Actuación de Oficio, en aplicación de lo establecido en el artículo 1.1, en relación con el 10.1 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz. El objeto de esta iniciativa es trasladar la problemática descrita a esa Consejería de Educación, Cultura y Deporte, promotora de dicha Convocatoria. a fin de conseguir que por parte de la Administración educativa se favorezca la regularización del mayor número posible de profesionales existentes en este sector, otorgándoles la correspondiente Acreditación Profesional para que puedan desempeñar su trabajo en plenitud de derechos y obligaciones legales, y para evitar de esta forma la proliferación de una actividad laboral irregular, fundamentalmente en el sector privado y familiar.

Tras estudiar detenidamente el contenido del informe remitido por la citada Administración educativa, se deduce que el problema planteado se encuentra en vias de solución. En efecto, entre otras consideraciones, nos indican que el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales ha convocado entre los años 2011 y 2013 un total de 7.700 plazas para la cualificación profesional de Atención sociosanitaria de personas en el domicilio. En la Convocatoria de 2014, que aún no ha concluido, se han ofertado 3.000 plazas más, estimándose. pues, que quedan 9.360 personas por acreditar.

También se afirma que está siendo tramitado un Convenio de Colaboración de la Consejería de Educación y el Sindicato CC.OO de Andalucía y con la empresa de servicios CLECE, S.A., una de las empresas representativas del sector de la atención socio sanitaria en Andalucia, con el fin de acreditar a 5.000 de sus trabajadores de toda Andalucía. Además de lo anterior, está previsto, para la Convocatoria de acreditación de competencias del año 2015, convocar las restantes plazas que en la Convocatoria actual no hayan podido atenderse, de forma que quede cubierta toda la demanda actual que los profesionales del sector han realizado en esa Consejería.

En consecuencia con todo lo anterior, hemos procedido a dar por concluidas nuestras actuaciones en la presente Queja de Oficio, en la confianza de que las actuaciones en marcha y las pendientes de llevarse a cabo el próximo año, conduzcan a la regularización de todos los profesionales existentes en este sector de la Ayuda a Domicilio, otorgándoles la correspondiente Acreditación Profesional a los que cumplan los requisitos para ello, para que puedan desempeñar su trabajo en plenitud de derechos y obligaciones legales.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía