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Cierre del oficio sobre la saturación del Servicio de Urgencias en hospital

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 13/5699 dirigida a Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Urgencias y Emergencias Hospitalarias (CSSU)

17/10/2013

El expediente de referencia se inició de oficio por esta Institución en el mes de octubre de 2013, a raíz de las noticias aparecidas en medios de prensa escrita, sobre la saturación del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de Valme en un determinado momento temporal.

Por nuestra parte, y al objeto de valorar la situación y la respuesta ofrecida a la misma desde el centro hospitalario, le pedimos datos relacionados con la capacidad actual de las unidades de observación, y estancias cortas, así como sobre el número de pacientes que accedieron a las mismas en el período indicado y el tiempo medio de estancia en aquellas. En último término, necesitábamos conocer el nivel que marca el límite del desequilibrio, a partir del cual se liberan camas de las que habitualmente permanecen reservadas, y en qué medida se había utilizado este mecanismo en los últimos tres años.

Se trataba de medir el nivel de superación de la capacidad de ambas unidades funcionales, y el tiempo que se mantenía esta situación, traducido en permanencia de los pacientes en las mismas con carácter previo al ingreso, en los casos es que éste se hubiera determinado.

Nos planteábamos la comparación con los tiempos de estancia máxima establecidos en el plan funcional de los servicios de cuidados críticos y urgencias, y la repercusión de esta situación en cuanto al respeto de los derechos de los usuarios, aparte de su consideración desde una perspectiva estrictamente asistencial.

En el informe recibido del Hospital, se parte de la valoración continuada de tres indicadores, el número de urgencias, el número de altas, y el número de ingresos, para explicar que cuando la comparación de los mismos ofrece un mayor índice de ingresos que de altas previstas, se activa el mecanismo referido inmediatamente, de puesta a disposición de camas libres, para solventar el desequilibrio que se pone de manifiesto.

Se nos comunica que, en este sentido, se procedió el pasado 8 de octubre, a la vista del pico de frecuentación que se originó el día anterior, procediéndose a la liberación de 20 camas adicionales.

 

Ahora bien, aunque el aumento de la demanda de asistencia urgente en determinados días, necesariamente debe tener incidencia en el de la ocupación de las unidades de sillones y camas del servicio, con los datos trasladados realmente desconocemos cuál fue la ocupación de estas unidades y por lo tanto no podemos saber si se superó la capacidad de las mismas (28 y 20 plazas respectivamente), circunstancia que constituía la cuestión principal sobre la que versaba la denuncia.

Como consecuencia de la superación denunciada, se ponía de manifiesto que la espera de los pacientes que estaban pendientes de ingresar superó los tiempos máximos establecidos, llegándose a hablar en algunos casos de varios días, pero en el informe tampoco se registran los tiempos de permanencia, ni siquiera las medias que habíamos requerido, lo que tampoco nos permite efectuar la comparación que pretendíamos en este caso.

Ciertamente, se ofrece una información adicional que deja ver la existencia constante de un saldo positivo de camas durante todo el tiempo, pero a nuestro modo de ver dicho excedente tampoco implica el ingreso inmediato de los pacientes procedentes de urgencias, puesto que desconocemos si en dicho dato se contabilizan o no las camas de reserva, a lo que se une que tampoco se informa sobre la frecuencia de utilización de las mismas, a fin de que pudiéramos hacernos una idea sobre la necesidad de su uso.

En definitiva, el centro refiere que a partir del análisis de los indicadores registrados el 7 de octubre, se activaron los medios para subvenir a la necesidad de camas de hospitalización derivada de los mismos.

De todas maneras, y al margen del análisis de situaciones puntuales de saturación asistencial que tal y como ese centro refiere no resultan infrecuentes en determinados períodos estacionales, a esta Institución le preocupa más la valoración de la problemática de la atención hospitalaria urgente con una perspectiva estructural.

En todo caso confiamos en la utilidad de la información facilitada, para las actuaciones futuras que pueda emprender esta Institución en relación con esta problemática.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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