INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
CONDICIONES GENERALES DE USO DEL PORTAL
REGLAS DE USO REDES SOCIALES DPA
DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL
A través de este sitio web no se recaban datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento, ni se ceden a terceros.
Con la finalidad de ofrecerle el mejor servicio y con el objeto de facilitar el uso, se analizan el número de páginas visitadas, el número de visitas, así como la actividad de los visitantes y su frecuencia de utilización. A estos efectos, el Defensor del Pueblo Andaluz (DPA) y la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (DIAA) utiliza información estadística obtenida por sí mismo, por el Proveedor de Servicios de Internet o por Google Analytics.
El sistema de navegación y el software necesarios para el funcionamiento de este sitio web recogen, de manera estándar, algunos datos cuya transmisión va implícita en el uso de los protocolos de comunicación de Internet. En esta categoría de datos se encuentra la dirección IP o nombre de dominio del ordenador utilizado por el usuario para conectarse al sitio web, la dirección URL del recurso solicitado, la hora, el método utilizado para la consulta al servidor, el tamaño del archivo obtenido en la respuesta, el código numérico que indica el estado de la respuesta al servidor, y otros parámetros relativos al sistema operativo del entorno informático de la persona usuaria.
Esta información no se asocia a personas usuarias concretas y se utiliza con la finalidad exclusiva de obtener información estadística sobre el uso de los sitios web del DPA.
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INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
A continuación le informamos sobre la política de protección de datos del Defensor del Pueblo Andaluz.
Responsable del tratamiento
Los datos de carácter personal que se pudieran recabar directamente del interesado serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad del Defensor del Pueblo Andaluz (DPA).
La relación actualizada de las actividades de tratamiento que el DPA lleva a cabo se encuentra descrita en el registro de actividades de tratamiento.
Finalidad
La finalidad del tratamiento de los datos corresponde a cada una de las actividades de tratamiento que realiza el DPA, que están recogidas en el citado Registro.
Legitimación
El tratamiento de sus datos se realiza para el cumplimiento de obligaciones legales por parte del DPA, para el cumplimiento de misiones realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al DPA, así como cuando la finalidad del tratamiento requiera su consentimiento, que habrá de ser prestado mediante una clara acción afirmativa.
La base legal para cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo el DPA está descrita en el registro de actividades de tratamiento del DPA.
Conservación de datos
Los datos personales proporcionados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la finalidad, además de los períodos establecidos en la normativa de archivos y documentación.
Comunicación de datos
Con carácter general no se comunicarán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o cumplimiento de misión de interés público, entre las que pueden estar las comunicaciones al Defensor del Pueblo e instituciones análogas, Jueces y Tribunales, Ministerio Público y organismos y entidades afectadas en las quejas, reclamaciones, consultas, solicitudes o sugerencias presentadas.
Tales destinatarios están descritos en el registro de actividades de tratamiento del DPA.
Derechos de los interesados
Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre los tratamientos que de sus datos que se llevan a cabo por el DPA.
Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el Defensor del Pueblo Andaluz, C/ Reyes Católicos, 21, 41001- Sevilla o en la dirección de correo electrónico dpd@defensordelpuebloandaluz.es
Titularidad del portal
Los sitios web http://www.defensordelpuebloandaluz.es/ y http://www.defensordelmenordeandalucia.es/, así como todos los subdominios y directorios incluidos bajo los mismos (en adelante, conjuntamente denominados como el Portal o los Portales), son titularidad del Defensor del Pueblo Andaluz (DPA) – Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (DIAA). Calle Reyes Católicos, 21. 41001 Sevilla - Andalucía - España. Teléfono: (+ 34) 954 21 21 21.
CONDICIONES GENERALES DE USO DEL PORTAL
El DPA le informa que el acceso y uso del portal y los servicios o contenidos que a través del mismo se puedan obtener están sujetos a los términos que se detallan en el presente Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a algunos de dichos servicios o contenidos pudieran precisar de la aceptación de algunas condiciones adicionales.
Por ello, si las consideraciones detalladas en este Aviso Legal no son de su conformidad, rogamos no haga uso del portal, ya que cualquier utilización que haga de éste o de los servicios y contenidos en incluidos en él se entenderá que parte de la aceptación de los términos legales recogidos en este texto. En este sentido le indicamos que podrá contactar con el DPA por cualquiera de los medios indicados más arriba.
El DPA se reserva el derecho a realizar cambios en el portal sin previo aviso, con el objeto de actualizar, corregir, modificar, añadir o eliminar los contenidos, su diseño y/o condiciones de uso. Por tal motivo, le sugerimos que revise periódicamente este Aviso Legal. Asimismo le sugerimos que compruebe siempre la vigencia y exactitud de la información, servicios y contenidos en el portal ya que la actualización de éstos es periódica pero no inmediata.
El DPA no se hace responsable de los daños y perjuicios que pudiera ocasionar la utilización de las herramientas e informaciones contenidas en sus Portales en relación con la adopción de decisiones de los particulares.
De igual modo, el DPA no garantiza que la información contenida en los Portales reproduzca fielmente la recogida en los respectivos textos oficiales.
Comentarios
Los comentarios que se realicen en el sitio web habrán de ser en todo caso respetuosos y acordes a las siguientes reglas:
-
No proferir insultos, descalificaciones ni ofensas dirigidos a personas, colectivos o instituciones.
-
No incitar a la violencia.
-
Ajustar comentarios a la temática general tratada en la página en la que se realizan, sin hacer referencia a casos y asuntos concretos que necesitan un análisis más exhaustivo por nuestra parte. De igual forma, el Defensor del Pueblo Andaluz es un Organismo independiente que está al margen de direcciones políticas de uno u otro partido, por lo que vamos a desestimar y no publicar los comentarios que incluyan mensajes que desacrediten o promocionen a personas, partidos políticos u otras organizaciones.
-
No repetir el mismo mensaje ni hacer spam, publicidad o un uso abusivo de la herramienta o que denote mala fe.
-
No afectar el deber de reserva, confidencialidad y secreto que tiene el DPA. En este sentido, cuestiones relativas a expedientes de queja tramitados por la Institución deberán ser planteadas a través de los cauces dispuestos para ello: http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic y http://www.defensordelmenordeandalucia.es/donde_estamos_dma
La publicación de comentarios en el sitio web no se realizará de manera automática sino tras la verificación del cumplimiento de las citadas reglas y en atención a los medios disponibles, al objeto de que los procesos de gestión y moderación puedan desarrollarse con las debidas garantías. En todo caso, el DPA se reserva el derecho a editar y eliminar los comentarios que se reciban que no atiendan las referidas reglas.
Los comentarios tienen como propósito servir de canal de expresión de opiniones y de participación ciudadana, si bien no están concebidos para plantear asuntos particulares, que en todo caso deben canalizarse a través de quejas, de consultas o de reclamaciones dirigidas al DPA.
Para el supuesto en que se quiera facilitar una identidad en el apartado de comentarios, se recomienda utilizar un alias o cualquier otro dato seudonimizado, ya que se podría mostrar en la web.
REGLAS DE USO REDES SOCIALES DPA (documento en pdf)
1. Exposición de motivos
En el Defensor del Pueblo Andaluz, en adelante dPA, tenemos encomendada la protección y defensa de los derechos y libertades de las personas y a esos efectos podemos supervisar la actuación de la Administración Pública de Andalucía y sus entidades vinculadas, según disponen el artículo 128 del Estatuto de Autonomía de Andalucía y la Ley 9/1983 de 1 de diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz.
La Defensoría para conseguir ejercer esta tarea correctamente y dar a conocer los derechos y libertades de la ciudadanía hace todos los esfuerzos posibles para trasladar el trabajo y las funciones propias del dPA. Es un compromiso de nuestra Institución mantener informada a la ciudadanía de nuestras actuaciones y darle la mayor difusión a través de nuestras webs y de las redes sociales.
Ello, hace necesario que, ante la ausencia de una regulación jurídica específica, se establezcan unas reglas generales de convivencia en el espacio virtual. La publicidad y la comunicación institucional deben estar al servicio de las necesidades e intereses de la ciudadanía andaluza.
Conforme a ello, y a tal fin, se desarrolla aquí un protocolo de carácter general, que contiene reglas sobre el uso y gestión de las Redes Sociales de nuestra Institución.
La transparencia, la objetividad informativa y la capacidad de escucha activa constituyen los principios rectores de nuestra actuación.
2. Objeto del documento
Las presentes reglas de uso de las redes sociales (RRSS en adelante) del dPA emanan de la naturaleza autónoma e independencia de nuestra Institución. Así, se establece un protocolo para regular los usos permitidos en los diferentes perfiles en las RRSS donde tiene presencia, dotando de seguridad jurídica dicha actuación y dando cumplimiento a nuestro propósito de ser transparentes.
3. Carácter institucional de las publicaciones de la Defensoría.
Las publicaciones que se realicen en RRSS se adecuarán a los principios de transparencia, libre acceso a la información pública, responsabilidad, veracidad, utilidad, gratuidad, facilidad y comprensión, accesibilidad, interoperatividad y de reutilización. Igualmente habrán de respetar el derecho al honor, intimidad, propia imagen, así como de respeto a la dignidad de las personas, civismo democrático, atención a la diversidad, igualdad de género, respeto y protección a las personas mayores y a la infancia.
La publicación de comunicados o contenidos que versen sobre el trabajo realizado en la Institución se realizarán desde el respeto al rigor necesario y prevaleciendo los objetivos de utilidad y servicio público.
El contenido de las entradas y los comentarios que realice el dPA es meramente informativo y carece de efectos jurídicos vinculantes.
4. Finalidad y gestión del contenido de las Redes Sociales.
Con la presencia en RRSS se persiguen los siguientes fines:
- a) Divulgar y dar a conocer la actividad que realiza la Institución que resulte de interés para la ciudadanía sobre la defensa y garantía de sus derechos.
- b) Dar respuesta a la demanda de información y de prestaciones de servicios propios de la Institución. Facilitar la recepción de opiniones y responder consultas de la ciudadanía.
- c) Propiciar una colaboración entre administraciones públicas, organismos e instituciones para ampliar la presencia de la Institución en Andalucía y fuera de ella.
La solicitud de presencia del dPA en una red social deberá estar debidamente justificada y será autorizada, previa valoración de su oportunidad, por el equipo de Gabinete, dejando constancia documentalmente mediante la tramitación de un Asunto General en la aplicación de Registro General de la institución.
Las redes sociales donde a fecha de publicación del documento tiene presencia el dPA y a las que se aplica el presente protocolo, son Instagram, X, Facebook, Youtube y Bluesky. Cualquier nueva red social en la que decida estar presente se regirá por estas reglas de uso.
Sin perjuicio de la aplicación de las normas de uso general que cada red social dispone y a las que esta Defensoría se somete de acuerdo al uso de las mismas.
Criterios a considerar para las publicaciones que emanen del dPA:
- 1. No incluir opiniones personales ni valoraciones o comentarios que puedan comprometer la postura de la Institución.
- 2. No compartir publicaciones de cuentas no oficiales o institucionales, no difundir informaciones de cuentas falsas.
- 3. Seguir a las cuentas institucionales y a las del Tercer Sector, así como a las cuentas del resto de Defensorías en otras Comunidades Autónomas.
- 4. Evitar publicaciones que no generen valor o no trasmitan información específica.
5. Gestión de publicaciones y comentarios de terceros.
El dPA agradece cualquier clase de contenido informativo, divulgativo, de opinión o consulta dirigido a la Institución, siempre que se adecúen a las normas de civismo propias de toda red social.
Se recomienda que toda intervención emane de:
- • los principios básicos de respeto
- • que haga un uso de un lenguaje correcto, apropiado y no sexista
- • que siga buenas prácticas de educación, moderación y privacidad.
A los comentarios y mensajes privados, se responderá en función de la disponibilidad del personal encargado para atender a las consultas que se consideren pertinentes de ser respondidas.
Las interacciones de usuarios en las RRSS deben respetar unas ciertas reglas de uso, que serán vinculantes y ayudarán a crear un espacio virtual enriquecedor.
El dPA es titular de los derechos de propiedad intelectual de los contenidos accesibles desde su web y RRSS, que quedarán protegidos por la legislación en la materia.
Está prohibida la utilización y difusión de imágenes personales que estén publicadas en nuestras redes o nuestra web para un uso propio, protegiendo especialmente aquellas en las que aparezcan menores de edad.
El dPA se reserva el derecho a eliminar y reportar comentarios abusivos por parte de las personas usuarias, así como a bloquear aquellos que incurran en comportamientos tales como:
- 1. Expresiones irrespetuosas, descalificaciones o insultos referidas a personas, colectivos o instituciones.
- 2. Incitar a la violencia o a contenidos peligrosos para otros usuarios/as.
- 3. Mensajes propios del SPAM, publicidad o de un uso abusivo de la herramienta que denote mala fe.
- 4. Contenido de tipo difamatorio o que vulnere los derechos fundamentales de una persona o institución.
Los comentarios que hagan referencia a casos o asuntos concretos que necesitan un análisis más exhaustivo por nuestra parte, deberán realizarse a través de los cauces establecidos de queja, reclamación y consultas.
Aquellos comentarios que afecten el deber de reserva, confidencialidad y secreto del dPA por referirse a asuntos que estén en curso de investigación por la Institución o que hayan finalizado, deberán plantearse a través de sus cauces oportunos.
En estos dos últimos casos o cualquier solicitud de información sobre cuestiones relativas a expedientes de queja tramitados por la Institución se realizará a través de medios oficiales establecidos en la web El Defensor a un Clic | Defensor del Pueblo Andaluz:DPA.
Los comentarios publicados por los seguidores de RRSS del dPA corresponden exclusivamente a sus autores y autoras, no garantizando esta Institución la veracidad, fiabilidad, utilidad y actualidad de lo comprendido en los mismos.
Si desea ponerse en contacto con el dPA en temas de Redes Sociales, o por cualquier otro puede hacerlo escribiéndonos un correo electrónico a defensor@defensordelpuebloandaluz.es.
6. Sobre el portal web del DPA.
La persona usuaria podrá hacer un uso no restrictivo del portal del dPA conforme a la legalidad vigente y a las reglas previamente establecidas. No obstante, no se podrá emplear el sitio web con ninguna finalidad ni propósito ilegal, que contradiga las condiciones de uso o que actúe en perjuicio de la Institución.
Supone especialmente una violación de estas reglas, el mal uso por parte de un particular que dañe o sobrecargue la página web del dPA, así como el correo o los medios de contacto disponibles para la totalidad de la ciudadanía:
- 1. Los servicios e información ofrecida en el portal de la página web es de acceso totalmente libre y gratuito.
- 2. El personal del dPA podrá en cualquier momento modificar sin previo aviso la página web y el contenido que se muestre en la misma siguiendo con el principio de divulgación y transparencia.
- 3. Queda prohibido el uso de la página web para fines publicitarios, comerciales o cualquier otro fin ajeno a la obligación del DPA recogida en el Estatuto de Autonomía.
Más información respecto al uso del mismo puede consultarse en Condiciones Generales de uso del portal
DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL
Tanto el diseño del Portal y sus códigos fuente, como los logos, marcas, dibujos, modelos y demás signos distintivos que aparecen en el mismo, pertenecen al Defensor del Pueblo Andaluz o entidades colaboradoras y están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial. Los contenidos del Portal están igualmente protegidos por derechos de propiedad intelectual del Defensor del Pueblo Andaluz o de terceros.
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A través de la información publicada en el portal de transparencia, el DPA atiende de forma periódica y actualizada el principio de publicidad activa establecido por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y por la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, con los mecanismos adecuados para facilitar la accesibilidad, la interoperabilidad, la calidad y la reutilización de la información, así como su identificación y localización.
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