El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Atienden las peticiones sobre quejas presentadas por vados

Queja número 21/7300

La persona reclamante exponía lo siguiente:

En Huércal-Overa, a 18 de OCTUBRE del 2021,con el debido respeto a Vd. y la institución que preside, esperando tenga a bien estimar este escrito, así como hacer las investigaciones que considere oportunas, a fin de que me pueda ofrecer respuesta a lo que considero una situación de INDEFENSION por parte de las autoridades del municipio, paso a comentarle la situación.

Siendo titular de una licencia municipal de VADO PERMANENTE, número ..., en el municipio de HUERCAL-OVERA, en calle ...,estando al corriente del pago anual como puede comprobarse si fuera menester, es decir en situación totalmente legal, el problema en cuestión, no es otro que la continua ocupación del mismo, de manera casi continua, situación que aparte de ilegal, se lleva más de un año notificándose por los cauces legales y ordinarios a los regidores del municipio, mediante las correspondientes instancias debidamente registradas, las cuales contienen además de la instancia propiamente dicha, el correspondiente documento gráfico que justifica la infracción, donde se aprecia de manera clara la placa de matricula identificativa de los vehículos infractores, así como fecha y hora.

Como quiera que no se aprecia en sentido alguno la solución que se solicita una y otra vez, pues ya van enviadas en torno a catorce instancias con alrededor de 1000 infracciones, y como esta situación lejos de mejorar por las acciones solicitadas a la administración correspondiente, creo sinceramente que simplemente, no están haciendo absolutamente nada por su parte para solucionar el tema, con lo que me considero como ciudadano en una clara situación de INDEFENSIÓN, motivo por lo que solicito de su intervención y actuación conforme a los marcos legales establecidos en nuestra constitución, para hacer valer mis derechos como ciudadano, para que este servicio que se abona religiosamente, sea respetado y en caso de no ser así y haberse solicitado la sanción por no respetarse, se ejecute de oficio por parte de las autoridades policiales, como así ha sido solicitado mediante cauces establecidos.

Por todo lo expuesto, ruego a Vd. que si lo tiene a bien, realice las investigaciones que considere necesarias y obligue a la administración a llevar a cabo las acciones tantas veces solicitadas y que creo que estoy en mi derecho de que se ejecuten con la debida contundencia. (...).”

Admitida la queja a trámite nos dirigimos al Ayuntamiento de Huércal-Overa solicitando que nos informara de las actuaciones realizadas en el ejercicio de la potestad sancionadora en relación a los hechos denunciados.

De la amplia contestación recibida pudimos considerar que de los cientos de expedientes sancionadores instruidos, los medios materiales y personales del servicio, así como la atención de las solicitudes presentadas, el asunto planteado se encontraba en vías de solución. Había una respuesta positiva y proporcionada a las denuncias y demandas que se planteaban en relación al ejercicio de la potestad sancionadora.

Del prolijo informe remitido, destacaba la siguiente consideración:

Se considera que han sido atendidas las peticiones realizadas por el solicitante en los reiterados escritos de quejas presentadas, no obstante se continuarán tramitando los expedientes sancionadores, tal y como establece la legislación, y serán resueltos en base a las circunstancias acreditadas, atendiendo a las alegaciones de los denunciados y a las pruebas que puedan concurrir, teniendo en cuenta que se trata de un denunciante particular y que existe varios informes de los agentes de la Policía Local, en los cuales manifiestan la no necesidad de las mismas debido a las circunstancias del entorno, así como la circunstancia de que las fotografías aportadas son una imagen de un instante en concreto, no pudiéndose observar si los vehículos se encuentran solamente detenidos con su conductor en el interior, tratándose en ese caso de una parada, en todo caso.”

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía