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Ambas administraciones estudiarán la problemática de ruido de la estación de autobuses en Fuengirola

Queja número 17/4631

Ante la problemática de contaminación acústica y atmosférica que representa la ubicación de la actual estación de autobuses de Fuengirola, y tras diversas actuaciones, hemos conocido que el Ayuntamiento de esa localidad y la actual Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, han suscrito convenio, de cuatro años de vigencia, para colaborar conjuntamente “en el estudio de la posibilidad de construir un intercambiador analizando la mejor ubicación del mismo para la ciudad, teniendo en cuenta criterios urbanísticos y de movilidad de la población de Fuengirola”.

Según nos relataban dos vecinas del municipio malagueño de Fuengirola en su escrito de queja, a principios de la década de 1970, cuando empezaron a residir en su domicilio, la estación de autobuses de esa localidad era entonces un apeadero de los autobuses de línea que realizaban el trayecto de Marbella a Algeciras pero “desde hace años es un infierno, la megafonía en plena calle desde primeras horas de la mañana, los autobuses que están haciendo tiempo para salir, y permanecen con los motores en marcha constantemente, con lo que contaminan, el estruendo de bocinas cuando se juntan a veces 5 o 6 autobuses colapsando el tráfico, y todos pitando. Hemos medido los decibelios que soportamos y de media soportamos de 80 a 85, con picos entre 96 y 105, (según la OMS, 55 decibelios es el nivel de ruido que el oído humano puede tolerar sin alterar su salud), eso se vive o no se cree, ¿para cuando la nueva estación?. El espectáculo es de lo más desagradable y vergonzoso, no podemos disfrutar de nuestras casas por el ruido ensordecedor y el aire que se respira, aunque estemos blindadas por doble cristal ¿para cuando la nueva estación de autobuses? Ya en 2005 elaboraron un estudio conjuntamente Policía Local y la empresa ... y registraba 310 autobuses (una media de 7.400 pasajeros al día). En 2012, empezamos a movilizarnos, escribiendo cartas al diario SUR, a la Alcaldesa, al Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuengirola, porque es insoportable la situación que vivimos”.

Nos remitían las dos afectadas copia de la documentación sobre las diversas gestiones que venían realizando ante el Ayuntamiento, que, al parecer, había cedido los terrenos para la edificación de la estación de autobuses, pero que la Consejería competente no los consideraba idóneos, así como de la noticia publicada en el Diario Sur el 29 de septiembre de 2017 titulada “Fuengirola pide a la Junta que colabore en la nueva estación de autobuses”.

Tras admitir a trámite la queja, nos dirigimos a la entonces denominada Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Fuengirola.

En el primer informe que recibimos del Ayuntamiento de Fuengirola, su Alcaldía-Presidencia nos daba cuenta de que la estación de autobuses objeto de la queja albergaba el servicio de transporte interurbano gestionado por la empresa concesionaria del servicio y que había “mantenido varios contactos con la Junta de Andalucía, Dirección General de Movilidad, para tratar este problema y sus soluciones, sin que hasta la fecha se haya tomado por parte de la Junta de Andalucía decisión alguna, limitándose en todo caso a indicar que se está estudiando la cuestión por los técnicos para analizar opciones (le remito su última respuesta) y sin atender nuestra petición de reunión con los vecinos para analizar la problemática”.

También nos informaba de que en el PGOU vigente de Fuengirola “existe una reserva de suelo en el mismo con la calificación exigida para albergar esta infraestructura, reserva establecida por el POT de la Costa del Sol y contemplado en el mismo, que al parecer ahora considera la Junta de Andalucía como no idóneo por encontrarse en zona inundable, pese a que esta afección lo que requiere es la adopción de medidas técnicas de protección pero que a su entender «suponen un coste adicional en urbanización», que no están dispuestos a asumir”.

En cuanto a la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Dirección General de Movilidad, se nos trasladó lo siguiente:

... se han barajado diversas alternativas para el traslado de la Terminal a un punto de los municipios de Fuengirola o Mijas que permita solucionar los problemas de congestión de tráfico y generación de ruidos que se producen en la ubicación actual. Ambos municipios han propuesto una serie de parcelas para que, desde la Dirección General de Movilidad, se estudie la viabilidad de la implantación de ellas de un nuevo intercambiador de transporte público. Todas las parcelas propuestas se sitúan en zonas bastante alejadas del centro urbano y por tanto de la actual Terminal, lo que podría disuadir a los actuales viajeros de la utilización del transporte público y presentan, además, una serie de obstáculos difícilmente salvables para la construcción y explotación de un intercambiador de transporte público (incompatibilidades urbanísticas, titularidad privada de los terrenos, problemas de inundabilidad, etc.)

El pasado mes de julio se mantuvo una reunión entre el Ayto. de Fuengirola y la Dirección General de Movilidad para exponer el nuevo planteamiento de la Consejería de Fomento respecto a la construcción de intercambiadores de transporte público. Se trata de apostar por soluciones de estructuras abiertas y livianas, integradas en el casco urbano, situadas (en la medida de lo posible) en el viario y que sirvan de punto de encuentro entre viajeros y vehículos, con un espacio adecuado para las personas y el tráfico rodado, evitando congestiones del tráfico y molestias a la ciudadanía. En este línea la Dirección General de Movilidad planteó una ubicación cercana a la actual Terminal y al apeadero de cercanías de RENFE, en la que se proyectaría una gran marquesina, con una zona de espera para los pasajeros y en la que la zona de dársenas se situaría en la zona de aparcamientos de coches, que podrían reubicarse en las inmediaciones. El Ayto. de Fuengirola está estudiando esta propuesta de la Dirección General de Movilidad”.

En una respuesta posterior del Ayuntamiento, éste nos indicó, sobre lo informado por la Dirección General de Movilidad, que “no se ajusta a la realidad de la reunión que mantuvimos” y que:

En ese encuentro se nos planteó lo que indican, trasladando desde este Ayuntamiento la conveniencia de analizar otras posibles ubicaciones también en zonas cercanas (ya que en principio puede suponer trasladar el problema de calle Alfonso XIII a la Avenida Jesús Santos Rein) y plantear una reunión con todos los grupos políticos que componen la Corporación Municipal.

La nueva reunión tuvo lugar el 21 de septiembre de 2018 y asistieron representantes de los diferentes grupos políticos y responsables del área de Tráfico y Transportes de la Policía Local de Fuengirola. Se expuso por parte de los técnicos de la Dirección General de Movilidad la propuesta y la ubicación de la estación de autobuses, planteándose serias dudas desde el punto de vista de tráfico por los técnicos municipales. En la misma planteé la conveniencia de que por parte de la Dirección General de Movilidad se realizara un estudio de tráfico de la zona por una empresa especializada con el fin de analizar la repercusión y contrastar la opinión técnica de los funcionarios municipales.

Tras algún tiempo transcurrido sin tener noticias al respecto, me dirigí a la Dirección General de Movilidad y me sorprende su respuesta indicando que necesitan un pronunciamiento del Ayuntamiento respecto a la ubicación propuesta.

Nuevamente les he dirigido escrito insistiendo en la necesidad de contar con ese informe con carácter previo al pronunciamiento sin que, hasta la fecha, haya tenido noticias al respecto”.

Finalmente y después de varias actuaciones, conocimos que ambas administraciones habían suscrito un convenio administrativo de colaboración para el estudio de la posibilidad de construcción de un intercambiador de autobuses en la localidad de Fuengirola. En concreto, se había acordado colaborar conjuntamente “en el estudio de la posibilidad de construir un intercambiador analizando la mejor ubicación del mismo para la ciudad, teniendo en cuenta criterios urbanísticos y de movilidad de la población de Fuengirola”. Este Convenio tiene un plazo de vigencia de cuatro años que podría ser prorrogado.

A la vista de este compromiso y del convenio suscrito, consideramos que el asunto objeto de esta queja se encuentra en vías de solución. Ello no obstante, hemos trasladado a las promotoras de la queja que somos “conscientes de que hubiera sido deseable que la solución, con una nueva ubicación del intercambiador, ya estuviera ejecutada. Sin embargo, debemos trasladarle la complejidad jurídica de materializar una decisión de ese tipo y los trámites legales previos que deben cumplimentarse, debiendo atender a la satisfacción de distintos intereses. Atendiendo a tal dificultad, se fija en el convenio firmado un plazo de cuatro años en los que hemos de suponer que se van a estudiar distintas posibilidades y alternativas”.

De acuerdo con ello, entendimos que no eran precisas nuevas actuaciones habida cuenta que se habían sentado las bases para que más adelante pudiera darse solución al problema por el que se planteaba esta queja, por lo que procedimos a su archivo.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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