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Agua para Pillapocas

Fecha: 
Vie, 06/03/2020

La asociación de vecinos de Pillapocas, un diseminado con unos 44 vecinos a 25 kilómetros de Archidona y lindante a Antequera, nos expuso las dificultades para abastacerse de agua y la falta de interés de las Administraciones Públicas implicadas. Las viviendas son todas propiedad de pequeños agricultores, con una antigüedad que supera los 80 años, abandonadas en su inmensa mayoría en los años 50 y 70 por el fenómeno de la emigración y utilizadas en la actualidad por las segundas y terceras generaciones de aquellos que se vieron obligados a emigrar en busca de algo mejor. En 2005 el Ayuntamiento de Archidona derivó la solicitud al Ayuntamiento de Antequera para que fueran ellos los que prestaran ese servicio, al estar más cerca del término de Antequera y la pedanía de Cartaojal, que del casco urbano de Archidona. Antequera les contestó que remitían el asunto a su empresa de Aguas del Torcal para su estudio. En 2008 se aprobó el proyecto pero las obras se quedaron paradas al poco de comenzar. Pillapocas seguía sin agua diez años después, cuando acudieron al servicio de Mediación del Defensor del Pueblo andaluz.

La mediación del Defensor del Pueblo andaluz reunió a las partes implicadas, con una sesión celebrada el pasado julio. Los Ayuntamientos de Archidona y Antequera confirmaron la posibilidad de hacer efectivo un contrato de suministro de agua en los términos en los que en su momento fueron ya aprobados por sus respectivos plenos. Además el Ayuntamiento de Antequera manifestó que facilitarán al Ayuntamiento de Archidona el acceso para el mantenimiento, control y cuidado del bombeo, así como del contador, facilitando cambio de titularidad del tendido de media tensión que se construyó a fin de propiciar agua a Pillapocas. El Ayuntamiento de Archidona reunió a finales de noviembre de 2019 a los vecinos para informarles del coste del suministro de agua. Los vecinos, de forma mayoritaria, aceptaron las condiciones de costes.

Desde este servicio de mediación, se informó de todas estas circunstancias, a las direcciones generales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a los efectos de que proceda a iniciar su compromiso de puesta a punto y revisión de las infraestructuras. Se recordó que la premisa para ello era que los municipios estuvieran de acuerdo en los términos y condiciones de la contratación del suministro y estén en disposición de recepcionar la obra ejecutada. Esta institución deduce que con esta información los municipios pueden retomar de forma autónoma sus conversaciones para la contratación del suministro y la Dirección General de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible su compromiso de puesta a punto de la infraestructura. De esta manera, el objeto de la queja que se nos confió está en vías de solución, por lo que se dan por finalizadas las actuaciones de mediación y se procede al cierre del expediente, sin menoscabo de su seguimiento. perjuicio de la labor de seguimiento a la que nos comprometimos en el proceso.

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