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El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

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Actuamos de oficio ante la denuncia por deficiencias y desatención en una residencia de mayores en Sevilla

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 17/5148 dirigida a Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla

Esta Institución tuvo conocimiento, mediante un escrito recibido, sobre la situación en la que se encontraba una Residencia de Mayores ubicada en Sevilla, mediante el que se nos exponía la detección de un déficit de cuidados y atención integral a las personas residentes.

Este Centro se trataba de una Residencia autorizada para personas válidas, con una capacidad de 16 plazas. Actualmente de los 16 residentes, solo había 4 válidos, el resto eran dependientes para todas las Actividades Básicas de la vida diaria. La media de edad era de 87-90.

Tanto la equipación como la dotación carecía de las condiciones básicas:

- Dormitorios con poca ventilación igual que el salón multiusos (comedor, sala de TV, sala de estar) solo recibía ventilación cuando se abría la puerta de la calle.

- Mobiliario muy precario (camas, colchones, sillas, ...)

- No había salida de emergencia en el Centro.

- El personal contratado eran tres auxiliares de enfermería en turno de mañanas y tarde, realizando las siguientes tareas:

- Higiene de los residentes.

- Limpieza de la Residencia.

- Limpieza de las ropas.

- Cocinaban, servían y recogían los menús.

- Administraban la medicación.

- Se desplazaban al Centro de Salud.

- Durante las noches, vigilaba a los residentes el propietario de la Residencia (persona no sanitaria).

- Botiquín sin protección.

- Cuando el personal sanitario que acudía al centro realizaba las visitas de seguimiento de los residentes para atender sus necesidades de cuidados y se encontraba con el propietario, el mismo no mantenía una actitud adecuada. En ocasiones necesitaban información y no la suministraba correctamente

Esta información ya había sido comunicada al Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla. Asimismo, parecías que esta situación había sido comunicada también en octubre de 2016, al Teléfono del Maltrato al Mayor.

A la vista de los hechos expuestos y teniendo en cuenta que en los mismos podían estar viéndose conculcados derechos fundamentales tales como el derecho a la vida y a la integridad física y moral consagrado en el art. 15 de la Constitución Española, así como el derecho a la protección de la salud (art. 43 CE) y la obligación de los poderes públicos de promover el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de la tercera edad mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, se incoó la presente queja de oficio a fin de investigar los hechos descritos.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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5 Comentarios

Anonimo (no verificado) | Noviembre 28, 2023

Quizás la residencia de personas mayores de Almuñécar tendrían más recursos si no vivieran familias y niños en las estancias de los mayores, haciendo un gasto y desgaste.

Raquel De Molin... (no verificado) | Abril 20, 2022

Quisiera saber que medidas podria tomar o donde podria escribir una queja referente al medico de la residencia Seniors Torre del Mar, Málaga por negligencia. Gracias

Juan Javier Rod... (no verificado) | Julio 18, 2020

En la residencia de Cañete la real Málaga, se conculcan los derechos de fomento de la autonomía personal del residente Mostafa Hedifi. La directora ni siquiera permite que una residente de nuestra confianza le asista siendo recriminada en público por ello. Este hombre no puede moverse por esclerosis múltiple avanzada.

El DPA responde | Julio 24, 2020

Hola Juan Javier.  En principio seria conveniente que trasladaras la queja a la propia Residencia y si tiene alguna  queja puedes llamar al telefono de atención de personas mayores.

Teléfono de Atención a las Personas Mayores (900-85-83-81)

El Teléfono de Atención a las Personas Mayores es un servicio gratuito gestionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaión, a través de la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no contributivas, en el marco de las políticas de promoción de la autonomía personal y prevención de posibles situaciones de riesgo que puedan sufrir las personas mayores en Andalucía.

El objetivo principal de este servicio es la detección de posibles situaciones de riesgo de maltrato hacia las personas mayores, tanto en los ámbitos familiar y social, como institucional, y el establecimiento de los mecanismos de intervención que se estimen necesarios, facilitando asimismo la información específica sobre los recursos sociales que precise la persona usuaria.

El funcionamiento de este programa supone la actuación coordinada de la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no contributivas y las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, de los Servicios Sociales de la Administración Local  y, en su caso, el Ministerio Fiscal.

¿Qué servicios presta actualmente el Teléfono de Atención a las Personas Mayores?

Detectar situaciones de riesgo o maltrato que puedan sufrir las personas mayores, ya sean de carácter físico, psicológico, económico, o de cualquier tipo siempre que supongan una  vulneración de derechos., investigando los hechos denunciados y facilitando la adopción de las medidas necesarias para su resolución.

Recoger quejas sobre el funcionamiento de centros de atención especializada e instar a los servicios de inspección correspondientes.

Facilitar información sobre los servicios y recursos existentes en Andalucía para personas mayores.

Atender de manera personalizada y a través de profesionales cualificados cualquier otra demanda de las personas usuarias.

Si no recibes respuesta o no estas de acuderdo con ellas, puedes trasladarnos el asunto que aquí nos planteas enviando un escrito firmado en el que nos describas la situación. Junto a tal escrito, deberás remitirnos cualquier otra documentación que dispongas relacionada.

Todo ello lo podrás realizar por correo postal, fax, correo electrónico, en nuestra página web o sede electrónica (si tienes firma digital). Si no tienes firma digital y utilizas correo electrónico o nuestra página web (https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic), no te olvides de adjuntar en un archivo el escrito firmado (muy importante). Puedes llamarnos al teléfono 954 21 21 21 para más información.
Un saludo.

El DPA responde | Julio 20, 2020

Buenas tardes. Pasamos tu consulta a los compañeros que llevan estas cuestiones para que te puedan asesorar. Gracias y un saludo

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