El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Actuamos de oficio ante el accidente ocurrido en paso a nivel en Calañas

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 14/5365 dirigida a Ayuntamiento de Calañas, (Huelva)

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Accidente ocurrido en paso a nivel en Calañas

El Defensor del Pueblo Andaluz ha entendido que el Ayuntamiento de Calañas ha aceptado nuestra resolución. También ha dado cuenta a ADIF de nuestras actuaciones.

12-12-2014 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio para conocer la situación en la que se encuentra el paso a nivel existente en el municipio onubense de Calañas y en el que ha tenido lugar en fechas recientes un accidente, con el triste resultado del fallecimiento de un menor y su padre herido grave.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio al conocer, a través de los medios de comunicación, el desgraciado accidente que ha tenido lugar, hace unos días, en el paso a nivel existente en el término municipal de Calañas (Huelva), con el triste resultado de un menor fallecido y su padre herido grave.

Con motivo del Informe Especial que esta Institución presentó al Parlamento de Andalucía en Enero de 1997, con el título Pasos a Nivel en Andalucía, ya pusimos de manifiesto el importante riesgo que estos pasos a nivel conllevan para la ciudadanía, sin perjuicio de reconocer la incidencia que su existencia tiene en la eficacia en el funcionamiento del transporte público y privado.

Justamente por ello, en nuestro Informe Especial se incluían una serie de Recomendaciones a fin de abordar su supresión, al mismo tiempo que se hacia necesario ejecutar obras para construir itinerarios alternativos que no supusieran el cruce “a nivel” con las líneas de ferrocarril. Todo ello de acuerdo con la Orden del entonces Ministerio de Fomento de 2 de Agosto de 2001 por la que se desarrolla el artículo 235 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de supresión y protección de pasos a nivel (BOE 190, de 9 de Agosto de 2001).

El paso a nivel donde se produjo el accidente parece, siempre según las noticias consultadas, que estaba adecuadamente señalizado aunque, por sus características, carece de barreras. A la vista de lo acontecido, evidentemente este lugar puede ofrecer una permanente situación de riesgo para quienes transitan por la carretera donde se produjo el siniestro.

Ya en el informe emitido por la Alcaldía-Presidencia del citado Ayuntamiento en Julio de 1996 con motivo de la realización del mencionado Informe Especial, se nos daba cuenta del gran peligro que suponía la existencia de distintos pasos a nivel en las carreteras que discurrían por ese termino municipal, mostrando al Ayuntamiento una actitud de colaboración, en la medida de sus posibilidades, para llevar a término esa supresión. En todo caso, se hacía mención de un paso a nivel singularmente peligroso, que era, según indicaba textualmente el Ayuntamiento en su escrito, el situado en la “carretera Calañas-Torerera, que enlaza la población con la zona Sur del término, que por ser la más ganadera y forestal es de bastante tránsito, habiéndose originado algunos accidentes en los que por suerte no hubo que lamentar desgracias personales pero sí materiales”.

A la vista de todo ello y desconociendo esta Institución si el lugar del accidente es, justamente, esta intersección de la vía férrea con esta carretera, hemos iniciado esta actuación de oficio con objeto de dirigirnos al Ayuntamiento de Calañas para conocer este hecho y, de ser así, si el mismo tiene un tránsito de entidad de trenes y vehículos que, por su intensidad (momento de circulación) aconseje que su supresión tenga un carácter prioritario dentro de las obras que es preciso abordar para suprimir los pasos a nivel del término municipal. En todo caso, también nos vamos a interesar sobre las previsiones existentes sobre supresión de tales pasos a nivel y gestiones que se hayan realizado por el Ayuntamiento con esta finalidad.

08-06-2015 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

 

El Ayuntamiento de Calañas (Huelva) nos ha aclarado, en relación a la resolución formulada, que el paso a nivel en el que se produjo el accidente no es el mismo al que se aludía como peligroso en su anterior informe del año 1996. Se indica que esa alcaldía considera prioritaria la supresión de todos los pasos a nivel de la localidad con el fin de eliminar cualquier riesgo para la seguridad de las personas. También concreta que la Corporación está comprometida de forma permanente con la seguridad de sus vecinos, por lo que se han mantenido reuniones con ADIF de cara a la supresión de los citados pasos a nivel, que tiene elaboradas memorias y documentos técnicos para ello, lo que no ha sido posible debido a las restricciones presupuestarias actuales. No obstante, se añade, por último, que el Área de Urbanismo vela por la seguridad de estas instalaciones vigilando la seguridad del muro que da acceso a las vías y exigiendo la colocación de elementos de seguridad que impidan la caída de personas o vehículos.

 

A la vista de esta respuesta, hemos entendido que, en términos generales, supone la aceptación de la Sugerencia formulada por lo que hemos dado por concluidas nuestras actuaciones en la misma.

 

Sin perjuicio de ello, esperamos que el Ayuntamiento siga desarrollando, por si mismo o solicitándolo a ADIF, cuantas actuaciones sean aconsejables con objeto de seguir implementando las medidas de seguridad en los pasos a nivel de ese municipio, mientras no sea posible afrontar su total eliminación, con objeto de evitar futuros accidentes.

 

Por parte de esta Institución se ha dado cuenta de las actuaciones desarrolladas en esta actuación de oficio a ADIF con objeto de que, en la medida de lo posible, estudie la aplicación de nuevas medidas de seguridad en los pasos a nivel de ese municipio o se aborde su eliminación en caso de disponerse de la dotación presupuestaria precisa para ello.

 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía