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Actuamos ante los cortes de suministro de agua por impago a familias de Linares (Jaén)

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 14/4882 dirigida a Ayuntamiento de Linares, Empresa Municipal de Aguas de Linares

El Defensor del Pueblo Andaluz se interesa por las denuncias formuladas por FACUA Jaén contra Linaqua e inicia una investigación de oficio en relación con los cortes de suministro de agua por impago sufridos por algunas personas en Linares, así como con la falta de renovación periódica de contadores.

El Defensor del Pueblo Andaluz se plantea como uno de sus objetivos renovados contribuir a una mejor tutela de los derechos de las personas consumidoras y usuarias y, muy particularmente, de los usuarios de servicios de interés general.

Entre dichos servicios de interés general se incluye el suministro domiciliario de agua potable, cuyo inadecuado funcionamiento puede ser causa de importantes perjuicios e, incluso, llegar a afectar a derechos fundamentales.

Principalmente nos preocupan las situaciones de desprotección derivadas de la crisis económica en que pueden verse involucradas las personas y familias usuarias de estos servicios.

En este sentido, a través de prensa hemos tenido conocimiento de las denuncias formuladas por FACUA Jaén contra la actuación de Linaqua, empresa mixta municipal que gestiona el suministro de agua domiciliaria en Linares.

Las denuncias van referidas a los cortes de agua sufridos por algunos vecinos el pasado verano, con motivo del impago de facturas, sin que se hubiera producido la preceptiva comunicación previa.

Al respecto se habría reclamado al Ayuntamiento que se estudien aplazamientos de pagos a familias en situación económica difícil, considerando que la labor del Patronato Social no es suficiente.

La noticia también recogía la denuncia de la citada asociación de consumidores ante la falta de notificación adecuada de la sustitución de contadores, pues al parecer no se comunica a los clientes la fecha exacta en que se producirá y los datos referidos tanto al contador sustituido como al nuevo.

El servicio de atención al cliente en las oficinas de Linaqua también es objeto de críticas, ya que la falta de personal suficiente motivaría largas esperas al público e, incluso, que no se les haya atendido después del tiempo de espera por llegar la hora de cierre de la oficina.

Teniendo en cuenta las circunstancias expuestas, se ha considerado oportuno promover una actuación de oficio con objeto de conocer el alcance del problema y proponer soluciones al mismo.

En el curso de esta actuación resultaría conveniente dirigirse al Ayuntamiento de Linares a fin de supervisar el ejercicio por esta Administración de las potestades de control, inspección y sanción que el ordenamiento jurídico le reconoce respecto de la prestación del servicio.

Asimismo resulta necesario recabar la colaboración de la empresa mixta municipal que presta el servicio de gestión del ciclo integral del agua en la localidad, con objeto de recabar los datos necesarios para poder efectuar una valoración adecuada de la situación.

Consideramos que se encuentra afectado el derecho a la protección de las personas consumidoras que garantiza el artículo 27 del Estatuto de Autonomía para Andalucía y que el artículo 51 de la Constitución española define como uno de los principios que deben regir la actuación de las Administraciones públicas.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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1 Comentarios

Ana Montávez Rivas (no verificado) | Julio 7, 2023

No entiendo como se puede cortar el suministro por impago de un recibo además sin comunicar con previo aviso. Es indignante.

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